El Ayuntamiento colaborará con la Fundación Mapfre y el Consorcio de Bomberos para concienciar sobre la importancia de la autoprotección.
En el marco de la Semana de Prevención de Incendios 2023, que se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre en Berja, José Pedro Fernández, jefe de Protección Civil, destaca la importancia de difundir conocimientos para prevenir incendios y crear conciencia sobre la autoprotección en la comunidad. Fernández enfatiza: «Intentamos tener el máximo conocimiento sobre esta problemática y difundir lo máximo posible información para prevenir los incendios», por lo que destaca que durante los días 19, 20 y 21 se llevarán a cabo actividades educativas y participativas para toda la familia.
Las jornadas, según explica Fernández, se centrarán en la creación de un parque temático que simule diversos escenarios de incendios, desde situaciones en el hogar hasta intervenciones de los bomberos. «Tanto de los distintos operativos como de los bomberos, vamos a crear escenarios por si nos sorprende un incendio en nuestra vivienda, qué hacer, talleres de quemaduras, de primeros auxilios. Es decir, divulgar conocimiento para nuestro cuidado,» agrega.
El jefe de Protección Civil invita a toda la comunidad a participar en las actividades que estarán divididas en diferentes turnos y destaca que las jornadas contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Berja, la Fundación Mapfre, el Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos. La Plaza Porticada será el epicentro de estas iniciativas, donde se espera la participación de más de 600 escolares los días 20 y 21 de noviembre. La primera jornada, el domingo 19, estará abierta al público en general y a las familias interesadas en conocer más sobre la prevención de incendios y la autoprotección.
Además de talleres, se llevarán a cabo simulacros y exhibiciones, y se invitará a los asistentes a visitar los vehículos de los bomberos y a poner en práctica los conocimientos en el «Parque de la Prevención» que instalará la Fundación Mapfre.
El domingo, el parque en la Plaza Porticada estará abierto al público desde las nueve y media de la mañana hasta la una y media de la tarde. Esta XVIII edición de la Semana de la Prevención de Incendios se enfoca este año en los detectores de humo y la prevención de incendios en el hogar, abordando temas esenciales para la seguridad de la comunidad.