VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Millones de razones para ver #ElChéster de esta semana, con Yolanda, la doctora cubana, por Víctor J. Hernández Bru.
Incluso a los que habéis visto ya #ElChéster de esta semana, me vais a permitir que os hable de mi querida Yolanda Victoria Vargas García, la médico cubana que esta semana nos visitaba en dicho programa, en Yelmo Cines de Centro Comercial Torrecárdenas, y que nos ha dado a todos una lección de vida, pero también un máster sobre lo que es el comunismo.
Yolanda, como ya he contado varias veces desde el jueves, nació en el centro geográfico de la isla y trabajó duro para alcanzar su título de Medicina. De pequeña, recuerda la dureza de la vida en su familia, con todo tipo de dificultades. Pero su carácter decidido y su tesón, su pasión por la vida, le llevó a convertirse en médico especialista, llegando a trabajar en la UCI de un hospital de La Habana.
Sin embargo, a pesar de su escalada social, económicamente, las cosas no mejoraban demasiado. De hecho, con sus hijos pequeños, ella y su marido planificaron su salto a Europa, a España, lo cual no fue nada sencillo. En Cuba podía aspirar a poco más en el rango profesional, pero ni siquiera su privilegiada posición, le aseguraba a ella y su familia el sustento económico.
Yolanda logró venir a España, dejando en Cuba a su marido y a sus dos hijos, bajo promesa de trabajar duro para que un día pudieran acompañarla. Con una maleta, un par de zapatillas, cinco prendas de ropa y fotos de su familia, cruzó el charco y se puso a buscar trabajo. El primero que encontró fue de cuidadora de personas mayores y, en su primer mes, cobró el equivalente a los diez anteriores años de sueldo en Cuba.
Yolanda lo relata en #ElChéster con claridad: es el resumen del comunismo, esa ideología que consiste en repartir, pero repartir la miseria. Para Yolanda, el comunismo nunca es la solución, puesto que es sinónimo de miseria y de dictadura. Recuerda cómo, cuando era médico en La Habana y se convocaba una manifestación oficial en pro del comunismo, el que no iba perdía el salario del día.
Yolanda, que este lunes ofrecía un delicioso y al mismo tiempo dramático relato, preciso y precioso, de lo que es el comunismo y la vida en un país comunista, tiene un mensaje para todos nosotros, los españoles: en España estamos en grave peligro de seguir recorriendo el camino social comunista hasta terminar en lo que hoy es Cuba, donde la miseria lo cubre todo, donde las viviendas se caen al suelo, las familias no tienen dinero para comprar prácticamente nada y en las tiendas reina el desabastecimiento.
España está coqueteando con el comunismo y cuando éste se implanta, el camino es difícilmente reversible porque se dota de los mecanismos necesarios para no ser nunca subvertido. Yolanda, que no vivía antes de la llegada de la revolución comunista en Cuba, recuerda los relatos de sus mayores, que le contaban que allí, en el paraíso cubano, jamás habrían pensado que un lugar próspero y rico en recursos, una auténtica perla en el Caribe, llegarían al grado de miseria y degradación en el que ahora se encuentran.
De verdad, si no lo has visto, entra en el canal de Youtube o en las redes de esRadio Almería o a través de la web, usa media hora de tu tiempo en ver con tranquilidad esta edición de #ElChéster: te aseguro que no te va a defraudar. Ah: y un millón de gracias, querida Yolanda, por tu testimonio, por tu valentía y por tu pasión. Nos has dado mucho.