La gerente de la empresa pública Ferial Vera, nos habla de la elaboración de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible
Pilar Guerra, gerente de la empresa pública Ferial Vera, ha asistido en Cádiz al acto de clausura del proceso participativo para la elaboración de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, y nos explica que a raíz del lanzamiento de la Estrategia Blue Globe de la Comunidad Económica Europea en el año 2022 la Consejería de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía estimó conveniente crear una estrategia propia de una comunidad autónoma que tiene mil kilómetros de costa nada más y nada menos Y bueno, pues lo han hecho empezando como se tiene que empezar desde los pilares más básicos desde la misma población y consultando a todos los sectores económicos que están relacionados con la economía azul que son muy amplios, que van desde el turismo con ingresos de Andalucía en turismo, que el 60% vienen del turismo azul.
Nos comenta que están aún en un proceso muy básico y en esta fase lo que se ha hecho ha sido consultar a todos los elementos desde universidades, a municipios, incluso a escuelas de buceo desde las partes más básicas que aportaran todos los problemas que ellos creen que hay existentes dentro del medio azul y aportando también posibles soluciones para no dejarse nada en el tintero y claro todavía no se han tomado medidas, ahora mismo lo que se está trabajando es en un proceso, es decir un poco de diagnóstico.
Como conclusión nos dice que “Tenemos que devolverle al mar todo lo que el mar nos ha dado a lo largo de tantísimos años de historia y nos sigue dando” y que los puertos andaluces desde principios de la historia han sido puertas del Mediterráneo, puertas del Atlántico con respecto a las civilizaciones mediterráneas, y eso ha dejado una huella económica, histórica, social muy importante y en un momento tan frágil como es actual donde se está deteriorando por este cambio climático que estamos sufriendo y debemos determinar por parte de todos los sectores la mejor solución.