Esradio Almería
Blog #LaVida - por Manoly Roldán Destacados

Radioblog #LaVida: ¿Se aprobará una ley de amnistía?, por Manoly Roldán

Radioblog #LaVida: ¿Se aprobará una ley de amnistía?, por Manoly Roldán

Los acontecimientos se suceden uno tras otro, y como de sí una película se tratara, el tema de la concesión de una ley de amnistía a los independentistas catalanes vuelve a estar en escena, parece como las series de Netflix, ahora toca la segunda temporada, teniendo como protagonistas principales de la semana a la vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, quien el día 4 de este mes, fue a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica), a entrevistarse con un prófugo de la justicia, el expresidente catalán, Carles Puigdemont. Se reunieron durante tres horas, en ese tiempo se pudieron decir muchísimas cosas que nunca sabremos su contenido. Solo ha trascendido que le prometió “buscar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto en Cataluña”.

Cuando sale al extranjero a visitar organismos oficiales como ministra en funciones representa a todos los españoles. Por las fotos de los dos, se puede deducir que el encuentro fue satisfactorio, y al darle la bienvenida a una normalidad democrática española blanquea al líder catalán que dio un golpe de Estado, declarando una independencia que duró ocho segundos (10 de octubre de 2017) y días después se fugó escondido en un maletero (30 de octubre de 2017), como si de un delincuente se tratara.

Sea que fue por su cuenta o que fue enviada por su superior, el hecho es que estuvo ahí. Con esta puesta en escena humilló al pueblo español. Para  JxCat representa un triunfo, piensan que es posible “olvidar lo acontecido en septiembre y octubre de 2017”.

Por ese espectáculo, de momento, se presentaron algunas denuncias ante el Tribunal Supremo, por Sociedad Civil Catalana, Asociación Manos Limpias, y otros ciudadanos anónimos.

Por su parte, Carles Puigdemont tiene pendientes los siguientes asuntos:

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) retiró la inmunidad parlamentaria (5 de julio de 2023) a él y a los otros dos parlamentarios y está a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ratifique o no lo ya dictaminado por el primer órgano. En caso que se ratifique la sanción, se les retirará el acta de eurodiputados.

En España, junio 2023, el Tribunal Supremo (TS), procesó a Carles Puigdemont y Toni Comín por desobediencia y malversación de caudales utilizados para la celebración del referéndum de octubre de 2017. A Clara Ponsatí, solo por desobediencia hecho que no comporta prisión.

Así mismo, la Fiscalía del TS, pidió al juez, Pablo Llarena, que reactive la orden de detención, captura, prisión y puesto a disposición de la autoridad judicial. Y está a la espera del resultado de la decisión del TJUE, en caso de coincidir con la del TGUE, entonces emitirá una euroorden para pedir la extradición del fugado y su compañero.

Al día siguiente, en un hotel cercano al Parlamento Europeo, se congregaron alrededor de 200 personas, entre ellos estuvieron presentes: la prensa, los diputados y miembros de la dirección de JxCat, representantes de ERC y la CUP y otros afines a su causa. Todos ellos esperaban expectantes el discurso  del líder independentista, que duró 30 minutos, en el mencionó algunos aspectos importantes a tener en consideración: los independentistas lo forman algo más de 2 millones de personas que “no se sienten representados por el Estado Español y quieren formar su propio Estado”; existen independentistas que ya no creen ni confían en su causa (perdieron muchos votantes en las dos últimas elecciones); describe la situación social y económica en que se encuentra Cataluña; los partidos mayoritarios del Gobierno de España no están preparados para iniciar esta negociación, …

Luego exige una serie de pedidos entre los que resalta “la amnistía”, que viene a ser el aperitivo, el inicio para la investidura, después pedirá más, y de momento estas son sus exigencias:

  • Quiere un acuerdo histórico que nunca se ha hecho desde 1714.
  • Pide considerar a Cataluña como un país y una nación de la UE. Es una región o comunidad autónoma de España, nunca fue país ni nación, la única nación es España, como máximo llegó a ser un condado.
  • Se les reconozca como partido independentista oficial, y como un partido democrático dentro de España que supuestamente debería respetar la CE, de no ser así no podría  participar en la vida política.
  • Se reconozca la validez del referéndum celebrado el 1-O y que él no lo considera un delito.
  • Cesen los enjuiciamientos por sus actos, con lo que estaríamos ante una intromisión del poder Ejecutivo y Legislativo frente al poder Judicial. Con ese acto estaríamos infringiendo la igualdad entre todos los españoles y la separación de poderes.
  • Se cree una ley de amnistía para que los implicados desde antes de la consulta del 9 de noviembre de 2014 hasta la actualidad, queden limpios de polvo y paja, y poderse reincorporar a la vida política activa, como si nada hubiera ocurrido.
  • Pide un mediador internacional que vele por el cumplimiento de los acuerdos porque no se fía de los partidos mayoritarios PSOE y PP.
  • Una vez conseguida la amnistía, vendrá el derecho que dice tener a que se desarrolle “una consulta” o referéndum, y el pueblo catalán decida si quiere ser independiente. Solo siendo independientes podrán desarrollarse como nación.
  • Se reconozca el catalán como lengua oficial de la UE, y que el 19 de septiembre, el presidente en funciones lo propondrá en el orden del día del Consejo Europeo. De momento, tiene la oposición de: Alemania, Eslovaquia, Hungría y Francia.

Mientras tanto, en España, estupefactos ante semejantes requerimientos y pensando: ¿Será el Gobierno en funciones capaz de cumplir con esas exigencias? Parece que sí, en ello están los equipos negociadores de PSOE y Sumar, pero como las cosas no son tan fáciles como parecen, se van sumando miembros críticos destacados del PSOE que no están de acuerdo con la deriva que va tomando su partido, entre ellos tenemos: Felipe González, Alfonso Guerra, Joaquín Leguina, Emiliano García Page, Javier Lambán, Edón Elorza, Jordi Sevilla, Ramón Jáuregui, Tomás de la Quadra-Salcedo, Joaquín Almunia, Nicolás Redondo, José Luis Corcuera, Juan Alberto Belloch, Jesús Eguiguren, etc. Muestran su apoyo a lo que haga el presidente en funciones, el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero y Adrián Barbón.

Los del PSOE actual, ni caso, dicen que ahora son otra generación de socialistas progresistas que no piensan como los socialistas históricos, como si el delito cometido en Cataluña hubiera pasado de moda y perdido su validez.

Al delito hay que llamarlo por su nombre, fue un golpe de Estado, que todos los partidos constitucionalistas de ese momento (PP, PSOE, Ciudadanos  y Vox) reconocieron como rebelión, luego rebajaron a sedición y terminó siendo eliminado del Código Penal.

Y con el pasar del tiempo se ha ido “cambiando de opinión”, incluso el 23 de marzo de 2021, los partidos de ERC, Jxcat, la CUP y PDeCAT, presentaron una proposición de ley, solicitando se aprobara una ley de amnistía, entonces la expresidenta del Congreso Maritxell Batet, pidió a los servicios jurídicos del Congreso que realizarán un estudio si era o no factible, dando como resultado: que la amnistía que solicitaban no era constitucional y dejaron constancia de ello. Posiblemente sea la causa por lo que la expresidenta haya dejado su acta de diputada del PSOE.

Igualmente, su compañero sentimental, Juan Carlos Campo, antes diputado del PSOE, hoy magistrado del TC, en su día afirmó que, “la amnistía no cabe” en la Constitución, igual dijo al ser preguntado por la celebración de un referéndum. Fue él quien redacto los indultos para los 9 líderes independentistas.

Pero los independentistas, insisten e insisten, saben que el presidente en funciones no tiene los votos suficientes y los necesita a ellos para llevar adelante su “proyecto para España”, sin importar nada ni nadie, y si el fin justifica los medios, podemos pasar de una España constitucional, a una “cogobernanza federal”, luego República…

Una vez aprobada la ley de amnistía, por el Congreso, irá al Senado, luego regresará a la Cámara Baja para ser ratificada. Posteriormente, tocará al TC, decidir si la amnistía es constitucional o no, lo más normal es que al contar con una mayoría de magistrados progresistas la validarán. Esa será la ocasión para comprobar si los miembros del TC son los salvaguardas de la Constitución Española o están al servicio del Gobierno de turno, como afirma J.M. Otero: “Desde la última composición siempre, insisto siempre, suelen llevar el gato al agua los mismos: los magistrados ideologizados de la mayoría progresista que asiste al Gobierno”.

Se van viendo indicios, como por ejemplo, el recurso que presentó el PSOE, el 28 de agosto, para solicitar una revisión de 30.000 votos nulos de las elecciones del 23-J (votos CERA), de la comunidad de Madrid, que fueron denegados en tres ocasiones, hecho por el cual el PP se hizo con un escaño más, no se admitió a trámite, entonces volvieron a presentarlo a través de la magistrada Laura Díez, quien a su vez ordenó al letrado, Fernando de la Pita Peña, recién nombrado por ella, que redactará un informe favorable para que se admitiera a trámite la reclamación. Ambos trabajaron en el último Gobierno del PSOE. El PP pidió que la recusaran del caso, porque ella guarda relación directa con los solicitantes. De ese voto en disputa depende para que el PSOE necesite la abstención o el voto explícito de JxCat.

Por otro lado, en caso que el poder Ejecutivo y Legislativo aprueben la ley de amnistía, el Tribunal Supremo, podrá presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el TC y un recurso prejudicial ante el TJUE, donde ya están al corriente de lo que está sucediendo en España. El Parlamento Europeo, se cansó del tema catalán y después de ver el protagonismo del líder fugado y el cambio de opinión del Gobierno en funciones, está en alerta, tiene el antecedente ocurrido en Rumania, el año 2019, un caso de malversación, el dirigente político no consiguió la amnistía y fue encarcelado.

En caso de aprobarse la ley de amnistía, España, entraría en la lista de países que no cumplen con la normativa europea con una deficitaria democracia y empezarán las sanciones por la falta de cumplimiento, como se encuentran Hungría y Polonia, en estos momentos.

Europa, lucha para que la democracia prevalezca en los diferentes Estados que forman la UE y que aumente más el sentimiento europeísta de la población y está en contra de las separaciones territoriales.

Por otra parte, mientras en el resto de España, se discute la legalidad o no de una ley de amnistía de acuerdo a lo que se indica en la CE, en Cataluña se celebraron diferentes acontecimientos:

  • Con motivo de la celebración del Día de Cataluña (la Diada), el presidente de ERC, Oriol Junqueras, participó en actos con los líderes independentistas de todo el mundo, como por ejemplo con los líderes de Quebec o Escocia.
  • El lunes, 11 de septiembre, la fiesta de Cataluña, muy celebrada por los independentistas, dirigida por la ANC. Por la mañana, se realizó la ofrenda floral a Rafael de Casanovas por diferentes partidos (PSC, los Comunes, ERC, JxCat), entidades e instituciones. Por la tarde, manifestaciones masivas con la participación de representantes políticos independentistas y ciudadanos afines.

Centrándonos un poco en la ANC, su presidenta, Dolors Feliu,  no está de acuerdo en que ERC y JxCat, den su voto para investir al presidente en funciones, piensa que es perder el tiempo y que en vez de eso deberían estar trabajando para hacer efectiva la independencia por la vía unilateral, pero en caso que den su apoyo, cree que una vez conseguida la amnistía, irán al Parlamento catalán y pedirán se pongan en vigor el referéndum realizado el 1 de octubre de 2017 y la Declaración Unilateral de Independencia (DIU) efectuado el 7 de septiembre del mismo año, y a partir de ahí serán ellos quienes se gobiernen. Además, que en caso que los dos partidos independentistas no hagan su trabajo, pide que se adelanten las elecciones autonómicas en Cataluña y serán ellos quienes formarán una lista cívica y se presentarán a los comicios para realizar ese trabajo.

Por último, el domingo 10, se celebraron manifestaciones convocadas a través de las redes sociales por diferentes territorios de España, en contra de que el   Gobierno en funciones, apruebe una ley de amnistía en beneficio de los implicados en el procés independentista. Se comprometieron a salir todos los domingos hasta que el presidente en funciones desista de su intención.

En conclusión, con la amnistía que presuntamente se otorgará a un número determinado (de momento no se sabe) de independentista, el delito quedará como si nunca hubiera ocurrido, excepto el tema del dinero (no se sabe qué decidirán) y después qué, lo siguiente: la autodeterminación, como lo dicen claramente los líderes de ERC y JxCat, y saldrán beneficiados EH Bildu, PNV y BNG, aunque el Gobierno en funciones dice que les hará comprometerse de forma explícita de que, “no lo vuelvan a hacer”. Quizá se vuelva a aplicar el art. 155 de la CE y vuelta a las andadas.

Sí el Gobierno, les concede la amnistía, los dirigentes independentistas ¿Qué ofrecerán a cambio?, ¿Se comprometerán a que ya no se atreverán a realizar otro referéndum?  O ha sido un paso más para conseguir su objetivo final de ser un país o una nación.

No hay que olvidar en qué situación quedan los constitucionalistas catalanes que no están de acuerdo con conceder la amnistía. Éstos se sienten abandonados una vez más por los partidos mayoritarios de España y contemplan atónitos el panorama y comprueban como se vende España poco a poco para continuar en el poder.

España, es un gran país, histórico, adelantado, lugar en que a muchos les gustaría vivir por su calidad de vida y su gente, pero que últimamente está sucumbiendo a la pérdida de democracia y al revisionismo histórico que está de moda en los países latinoamericanos con gobiernos de izquierda, como si la historia no avanzara hacía adelante que nos quieren hacer mirar hacia atrás, así no se prospera ante los nuevos desafíos que se presentan en la sociedad moderna y globalizada.

“Somos una nación con más de 500 años de antigüedad constituida en un Estado Social y Democrático de Derecho. Si no logramos hacernos respetar cuando la ley está con nosotros, habremos de sufrirla cuando esté contra nosotros. Si con la ley a favor somos ciudadanos de segunda, con la ley en contra seremos extranjeros en nuestro país. Al menos hasta que definitivamente nos hagan extranjeros a secas, si logran destrozar el que tenemos”, (Antonio Robles, 2022).

Related posts

José Carmelo Jorge Blanco, alcalde de Vera: «La idea es crear una marca que incluya a todos los municipios del Levante almeriense»

Víctor Arrufat

Raúl Martínez, alcalde de Macael: «Los políticos no tenemos que esconder nada, hay que dar la cara»

Redacción

Infoagro Exhibition abre sus puertas como el «escaparate mundial» para el campo almeriense

Icíar Carballo

dejar un comentario