En torno a 100 personas se concentraron el domingo en Córdoba para demandar un modelo alimentario más justo, sostenible y respetuoso
Más de 50 organizaciones sociales, ambientales, de consumidores y agrarias se concentraron la tarde del pasado domingo 3 de septiembre en la plaza del Arco del puente de Córdoba durante la visita que los ministros de Agricultura de la Unión Europea realizaron a la ciudad cordobesa, para exigir y luchar por un sistema alimentario más justo, sostenible y respetuoso con el mundo rural.
Una de las acciones de su protesta fue la modificaron de la iluminación del puente romano de la ciudad con plantillas en forma de frutas y hortalizas y proyectaron una pancarta en los muros de la Mezquita.
Denuncian que el modelo agroalimentario industrializado y globalizado, basado en la explotación de la naturaleza y las personas, ha demostrado su vulnerabilidad frente al COVID-19, la guerra de Ucrania o las sequías prolongadas. Por ello solicitan a los ministros y ministras de la UE que pongan todos los medios que tengan a su alcance para asegurar un sistema más justo para todos.
El colectivo ha querido transmitir a los ministros la necesidad de apostar por granjas medianas y pequeñas, con manejos agroecológicos que provocan un mundo rural vivo. También que a industria y la distribución deben garantizar precios justos.
También manifiestan la urgencia de acabar con la precariedad laboral del sistema agroalimentario industrializado, que afecta especialmente a personas migrantes y mujeres. Para próximas fechas tienen más protestas organizadas para luchar por sus derechos.