Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Hospital Universitario Torrecárdenas buscará «solucionar» su falta de aparcamiento, «agravado» por «una mayor oferta de servicios»

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha asegurado que espera y desea «encontrar una solución rápida», peor ha aclarado que «no depende solo de nosotros».

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha asegurado que la gerencia del Hospital Universitario Torrecárdenas (HUT) está trabajando para «buscar soluciones» a la falta de aparcamiento en el entorno del recinto hospitalario tanto con acuerdos «con terceros, que puedan facilitar la movilidad» y propiciar nuevos espacios ante un problema que se ha visto «agravado» en los últimos años por la incorporación de profesionales y más servicios al complejo sanitario, como mediante fórmulas adicionales.

«Espero y deseo encontrar una solución rápida, pero que no depende solo de nosotros», ha apostillado en una entrevista concedida a Europa Press la delegada, quien ha asegurado que el Gobierno andaluz está pendiente de las «grandes inversiones», como el nuevo edificio de consultas externas en proceso de construcción, el hospital de día, el recién instalado PET-TAC o el Materno-Infantil inaugurado hace apenas tres años, que a su vez tienen que ir asociadas a otras «más pequeñitas» para «seguir mejorando».

Para Martín, cualquier ciudadano que vaya a Torrecárdenas «podrá comprobar que ha sufrido un antes y un después» desde que el PP alcanzó la presidencia de la Junta, con lo que considera que si bien el problema de movilidad que encierra el recinto, que destina hasta cuatro zonas a aparcamiento, se ha visto «agravado» en los últimos años, es consecuencia de «una cuestión buena, por mayor incorporación de profesionales –en torno a un millar más, según calcula– y por una mayor oferta en la cartera de servicios de Torrecárdenas».

Las dificultades para el estacionamiento en el recinto hospitalario se mantienen desde hace años, sentido en el que anteriores equipos llegaron incluso a proyectar un edificio con aparcamiento subterráneo y en altura; un proyecto que por el momento ha quedado aparcado al barajarse otras opciones sin que se haya determinado una solución concreta.

En esta línea, ha afirmado que desde la gerencia se trabaja para responder a esta «deuda» que lleva «pendiente desde hace muchos años» y a la que hasta ahora se han dado algunas «soluciones imaginativas» aunque también muy temporales», como es el uso de espacios de aparcamiento en el Centro Comercial Torrecárdenas, conectado con el recinto hospitalario mediante una lanzadera gratuita.

Martín ha reconocido que la próxima puesta en marcha del edificio de consultas externas o la futura implantación de un edificio ligado al Grado de Medicina junto al hospital, que se levantará sobre una de las superficies de aparcamiento actuales, obligará a la Junta a «evaluar con el hospital y con el propio ayuntamiento esos acuerdos de ver cómo vamos a poder liberar más espacio y más aparcamientos».

«Lo tenemos en cartera y estamos en ello», ha asegurado la representante de la Junta, quien también apuesta por explorar otras «vías más sostenibles como la utilización de la mejora del transporte público» para acceder al hospital de referencia de la provincia por parte de aquellos ciudadanos más próximos al mismo.

«LA CAFETERÍA SE VA A ABRIR»

La delegada también se ha mostrado consciente de la situación que se produce principalmente entre los usuarios del hospital por la ausencia de un espacio de restauración un año después de que la cafetería quedara cerrada al público.

«Se va a abrir, y si está cerrado es por un conflicto laboral y judicial que existe externo al hospital y la Junta», ha atajado Martín, quien ha incidido en que el asunto, ligado a una deuda económica, se encuentra en manos de los tribunales y por ello «está costando trabajo poder adjudicar ese servicio».

La delegada confía en que se pueda llegar a un acuerdo una vez se resuelva el conflicto, si bien ha destacado que mientras llega ese momento, desde Torrecárdenas «se ha hecho lo que se ha podido» para dar una alternativa a los usuarios. «Creo que es interesante que los ciudadanos lo sepan, porque es verdad que hay mucho desconocimiento, pero la cafetería no se va a cerrar», ha manifestado.

Martín ha destacado la apuesta por la sanidad realizada por el Gobierno andaluz, en la que se incluye la edificación de un nuevo centro hospitalario en Roquetas de Mar cuya finalización podría situarse entre finales de este año y principios de 2024 tras haber hecho frente a un rectificado de su cimentación así como al incremento de precios general de los materiales en el sector de la construcción.

«Estos retrasos por causas sobrevenidas no se deben a una falta de voluntad política de acabarlo, todo lo contrario. Es que somos nosotros los que le apretamos a las empresas» con el fin de «cumplir con el compromiso que hemos adquirido con los ciudadanos» ha dicho en relación a una construcción, cuya finalización estaba inicialmente prevista para mayo de este año, pero para la que hay «una voluntad política clara» y «dinero guardado» para pagar la obra.

«RESCATANDO» INFRAESTRUCTURAS

La representante de la Junta ha unido esta actuación por parte de la Junta a otras importantes inversiones «rescatando infraestructuras de diez años atrás» entre las que ha incluido el centro de salud de Piedras Redondas, en la capital, así como otros «flagrantes incumplimientos por parte de los anteriores gobiernos, como era la Casa del Mar» o «terminar el Materno-Infantil».

Fuera de la capital, ha señalado las mejoras acordadas para aumentar la cartera de servicios en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, que dejará de externalizar el servicio de nefrología para que quienes tengan que acudir a diálisis no se desplacen a centros privados; o el crecimiento del Hospital de Poniente, donde se ejecutan inversiones por «más de 16 millones de euros». Asimismo, se trabaja o se han proyectado nuevos centros de salud y mejoras en Mojácar, en Olula de Río, en Albox o El Ejido.

La delegada ha incidido en que estas inversiones van acompasadas de un «esfuerzo» por parte del Gobierno andaluz en materia de personal ya que «hay problemas para encontrar médicos», especialmente en Atención Primaria

«La Atención primaria para la Junta es una prioridad y una preocupación», ha dicho antes de recordar que ha habido una incorporación de más de 2.000 profesionales desde 2018 y una inversión que ha alcanzado los 75 millones de euros en 2022. «En cinco años hemos incrementado el 170% el dinero invertido por este Gobierno», ha recalcado.

En esta línea, ha explicado que la implantación del Grado de Medicina en la UAL «no solo obedece a una promesa» por parte del PP al frente de la Junta sino también a una decisión «inteligente por parte de la Consejería» en la formación de profesionales, con lo que, según ha referido, es ahora competencia del Gobierno central articular un mayor número de plazas MIR para acoger a estos profesionales ante el horizonte que se divisa hacia 2030, cuando se prevé un «número espectacular de jubilaciones de sanitarios».

«Almería está ahora mismo en el primer orden en materia sanitaria, pero eso no quita que la mejora de la atención primaria, las citas médicas y de los pediatras también, sea una prioridad para este Gobierno ha insistido antes de apuntar los esfuerzos para mejorar las condiciones de los profesionales especialmente tras la crisis sanitaria del covid-19 y haber hecho «aflorar las listas de espera».

Related posts

Góngora destaca la firme apuesta de Biobest por la innovación, sostenibilidad, biodiversidad y calidad para avanzar hacia la  agriCULTURA del futuro

Víctor Arrufat

Gabriel Amat se reúne con Antonio Navarro, presidente de Asaja, para abordar el futuro del sector agrícola

redaccion

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? Queridas Carmen y Adriana, ¿a cuál de vuestras casas os mando a los ‘sin techo’?

Victor Hernández Bru

dejar un comentario