Esradio Almería
Destacados Economía

Asaja apunta la caída del precio del melón a final de campaña, que está a «la mitad de su coste de producción»

La presidenta de Asaja en Almería, Adoración Blanque, ha señalado que «la rentabilidad de los agricultores no puede depender de la climatología y los vaivenes del mercado. Por ello, ese hace preciso que las comercializadoras hagan planificación de sus producciones y ventas»

La organización agraria Asaja ha señalado este viernes la caída del precio en origen del melón, que «se queda sin cotización» ya que la comercialización no «tiene demanda», de modo que este final de campaña los productores tienen que venderlos «a precios muy por debajo de su coste, o directamente ni se los compran» cuando «en los lineales de la propia provincia de Almería su valor al consumidor si obtiene un diferencial del 650 por ciento respecto al precio recibido por el agricultor».

En una nota, Asaja ha apuntado que el coste de producción de esta fruta durante la campaña, al igual que ha pasado con el resto, se ha visto incrementado en un 30 por ciento, de modo que los agricultores almerienses, ante esta situación, «están padeciendo un nuevo revés del mercado, acumulando pérdidas por el cultivo de esta fruta».

En la presente campaña, el melón de Almería «de excelente calidad» no se ajusta al precio al que está cotizando en el campo. «La climatología no puede ser excusa para que alimentos de máxima calidad como los que producen los agricultores almerienses, y en este caso, los que cultivan melón, no obtengan el valor que se merecen en el mercado, más si cabe, con la inversión y esfuerzo que requiere de nuestros profesionales», han indicado.

En este contexto, la organización ha apuntado la necesidad de que se realice una «planificación de cultivos para cada campaña y ciclo». Por todo esto, «es muy importante para la rentabilidad de este campo que las empresas comercializadoras lleven a cabo, al inicio de campaña, una correcta y exhaustiva planificación de los cultivos, tanto los correspondientes a la campaña de otoño-invierno, como a los de primavera-verano».

«La rentabilidad de los agricultores no puede depender de la climatología y los vaivenes del mercado. Por ello, ese hace preciso que las comercializadoras hagan planificación de sus producciones y ventas», ha valorado la presidenta de Asaja en Almería, Adoración Blanque.

Related posts

La consejería de Economía fomenta la digitalización de las pymes con subvenciones de hasta 75.000 euros

redaccion

El Ayuntamiento de El Ejido pone en marcha la Campaña de Navidad 2023 centrada en el consumo responsable

Redacción

Adra ultima las nuevas infraestructuras hídricas y acerado accesible de la calle Ánfora

Icíar Carballo

dejar un comentario