Esradio Almería
Actualidad Destacados

Almería volverá a competir por una nueva bandera verde de Ecovidrio, que premia el esfuerzo en la correcta gestión de residuos

La alcaldesa en funciones, María del Mar Vázquez confía en lograr “el éxito de 2021 y superar los 450.000 kilos de vidrio reciclado” con el apoyo del sector hostelero
María Vázquez
Ramón Fdez-Pacheco

Almería volverá a competir por una nueva bandera verde de Ecovidrio que premia el esfuerzo en la correcta gestión de residuos de hosteleros y municipios costeros durante el período estival. Lo ha dado a conocer la alcaldesa en funciones, María del Mar Vázquez, junto al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, en la que ya es la cuarta edición de esta iniciativa.

Vázquez ha señalado que la gestión medioambiental en el Ayuntamiento está adaptada “a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, apostando por reducir, reutilizar y reciclar para ir avanzando así hacia el modelo de ciudad sostenible que todos queremos”. En este sentido, ha agradecido tanto a la Junta de Andalucía como a Ecovidrio y la Asociación de Hosteleros ASHAL “su implicación en la labor de concienciación y en las buenas prácticas en favor de la sostenibilidad en Almería” porque, a su juicio, “es la única manera de que Almería afronte con éxito los desafíos del futuro, porque el futuro será sostenible o no será”.

“Conseguir que cada botellín o cada envase acabe siendo reciclado para dar forma a un nuevo botellín o un nuevo envase, no es sólo un ejemplo de economía circular: es el camino que nos conduce a un futuro mejor para todos”, ha destacado la regidora almeriense en funciones, por lo que ha animado a los almerienses “a reciclar vidrio también en verano, porque de ese modo podremos repetir y superar el éxito de 2021, cuando Almería ganó la Bandera Verde tras haber conseguido reciclar casi 450.000 kilos de vidrio”. De hecho, ha sostenido que ”en los últimos años hemos alcanzado los 680 contenedores de vidrio en la capital y se van a instalar otras 40 unidades”.

El consejero ha destacado que el 30% del total de participantes son andaluces. “Más de 40 municipios y 4.600 locales de restauración de las costas de Andalucía se suman a esta loable iniciativa en la que lucharán ser quienes más contribuyan al modelo de economía circular y, por tanto, más se impliquen en el cuidado del medio ambiente”, señalaba Ramón Fernández-Pacheco.

El responsable autonómico de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha abundado en “la necesidad de llevar a cabo medidas como éstas, puesto que, además de dar un impulso al reciclaje de vidrio en época estival -temporada de alto riesgo de incendios forestales-, y en zonas con mayor concentración turística, van más allá y buscan acercar e implicar a la ciudadanía en los procesos de economía circular, un modelo de vital importancia para la sostenibilidad”.

Asimismo, ha recordado que la colaboración con todos los sectores de la ciudadanía es “esencial para combatir el cambio climático. Por nuestra situación geográfica, Andalucía es aún más vulnerable, por eso desde el Gobierno andaluz trabajamos de manera incansable para combatirlo con medidas como la reciente Ley de Economía Circular, con la que facilitamos la reutilización de residuos y su conversión en nuevos recursos”.

Por último, Jesús Gutiérrez, gerente de zona de Ecovidrio, ha afirmado que “con esta cuarta edición del Movimiento Banderas Verdes, en Ecovidrio buscamos dar respuesta al notable incremento de generación de residuos que experimentan las zonas costeras de nuestro país durante la época estival. Quiero dar las gracias por su compromiso a la Junta de Andalucía, así como a los 43 municipios a los casi 5.000 establecimientos hosteleros de Andalucía que, este verano, van a participar en esta competición a favor del reciclaje y de la economía circular”.

Sobre ‘Banderas Verdes’

En la quinta edición de ‘Banderas Verdes’ participan Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y Andalucía. En cifras globales, la iniciativa de Ecovidrio está presente en más de 15.300 locales de hostelería de toda España con 2.000 cubos y 550 contenedores. La campaña, que se realizará de junio a agosto, va dirigida tanto a los ayuntamientos como a la hostelería.

‘Banderas Verdes’ valora las acciones puestas en marcha para dar respuesta al notable incremento de generación de residuos de vidrio en zonas costeras debido al turismo estival. Así, se puntúan aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión ante la ciudadanía y visitantes.

Related posts

Rocío de Meer: «En los datos de julio han entrado más de 2.000 inmigrantes ilegales»

redaccion

Daniel Lacalle: «La subida del Salario Mínimo es una medida demagógica»

Jose Luis Pascual Ramírez

Redíber estrena la nueva promoción `trae a un amigo´

redaccion

dejar un comentario