Esradio Almería
Destacados Ocio

Las Jornadas Astronómicas se convierten en un referente mundial en la materia

Cinco conferencias, una exposición y una noche de observación se han desarrollado con aforos completos casi todos los días en esta iniciativa apoyada por Ayuntamiento y Diputación.

Las Jornadas Astronómicas de Almería finalizaron el pasado sábado por la noche su undécima edición, cosechando un nuevo éxito de participación en todas y cada una de las actividades. Tanto las cinco conferencias desarrolladas en el Teatro Apolo desde el lunes, 29 de mayo, al viernes, 2 de junio, todas ellas con localidades prácticamente agotadas, como en la exposición que se ha podido visitar toda la semana en el Patio de Luces de Diputación sobre los ’24 años del Observatorio Astrohita’, así como en la noche de observación astronómica del sábado, día 3, en la instalaciones de la Asociación Orión.

Una nueva confirmación del éxito de este ciclo que está patrocinado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, bajo la coordinación de Pedro San José.

En palabras del coordinador, “nos vamos siempre con un excelente sabor de boca de Almería porque todo son facilidades para poder trabajar. Además de la enorme respuesta de público, que ha llenado el Apolo todos los días y ha visitado la exposición, el trabajo de Ayuntamiento y Diputación y todo su personal técnico, la colaboración de la UAL, el buen trato de la Asociación Orión… Todo suma a favor para que las Jornadas Astronómicas sean todo un éxito y que todos los participantes, expertos de nivel mundial, queden gratamente sorprendidos de cómo responde Almería”. Según San José, “incluso la noche de observación fue todo un éxito porque, pese al mal tiempo y la lluvia, más de 150 personas pasaron a lo largo de la noche”.

Como es habitual, Pedro San José confirma que “ya estamos trabajando en la edición de 2024 porque al ser expertos de reputación mundial es muy difícil cuadrar las agendas y que todas se puedan encuadrar en la misma semana. Pero puedo avanzar ya que queremos que tengan el nivel de excelencia al que estamos acostumbrados, intentando conseguir otro premio Nobel de Física y también trabajamos en coordinar una sorpresa que sería muy mediática si conseguimos cerrarla”.

El estreno de las XI Jornadas Astronómicas de Almería fue el día 29 con el Premio Nobel de Física, Reinhard Genzel, director del Instituto Max Planck de Física de Alemania, con la conferencia “Un viaje de 40 años”, en la que habló en su condición de experto en agujeros negros. El martes, día 30 de mayo, fue el turno del astrofísico Antxón Alberdi, actual director del Instituto de Astrofísica de Andalucía con “El telescopio del Horizonte de sucesos. Fotografiando agujeros negros”. El miércoles, 31 de mayo, el astrónomo francés del Observatorio de Calar Alto, Gilles Bergond, habló de los “50 años de Calar Alto: un observatorio con futuro”. La penúltima conferencia en el Apolo fue con el profesor de investigación emérito en el IAC, John E. Beckman y “Los discos de acreción”, mientras que la última de las citas fue con la ingeniera de la NASA, Begoña Vila Costas y la conferencia “Instrumentos del Telescopio Espacial James Webb”.

Además, el Apolo ha sido una ventana al conocimiento para todo el mundo, puesto que todas las conferencias se han retransmitido en directo por streaming en el canal de YouTube de las Jornadas, donde quedan archivadas junto a las ediciones anteriores.

Related posts

La Junta firma un convenio para estudiar la presencia del mármol de Macael en la Alcazaba de Almería

Redacción

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: «Hoya Altica, el golf como interés turístico y las mangas verdes»

Victor Hernández Bru

#VideoBlog #PaseoAbajo: ¡Buenos días, María del Mar!, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

dejar un comentario