Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

Los drásticos cambios meteorológicos y el 40 aniversario de SAT Las Hortichuelas, en ‘esAgricultura de Almería’

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cincuenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de EcocultureVenta del Pobre Hotel & RestauranteAgro San IsidroAgroponienteYuksel SeedNature Choice, Engelyta, Errasty y Realsol de Rijk Zwaan, Zenland, Segusán Correduría de Seguros, EcotrampaEntonova, Sistemas Hortícolas, Bejo Ibérica y el proyecto agrícola para pequeños inversores Agroventurer. En esta ocasión los protagonistas han sido: Manuel Escámez, presidente de SAT Las Hortichuelas, Paco Martín, gerente de Agro San Isidro, Néstor Coltell, delegado técnico de Ecoculture, y José Antonio Arcos, del blog del Agroautético.

En el ‘Tema del Día’ hemos celebrado que hoy hace 40 años desde que comenzó a andar uno de los gigantes del campo almeriense, como es SAT Las Hortichuelas. Para hablar de todo ello, hemos querido estar con Manuel Escámez, su presidente, que ha puesto en valor todas las dificultades que han pasado a lo largo de su historia: «Para nosotros es una satisfacción, han sido años muy complicados y cada día es más difícil mantenerse. Mantener la fidelidad de los agricultores no es nada fácil». Por otro lado, queda la satisfacción de que «hemos cumplido el objetivo de la empresa cuando nació, que es conseguir rentabilidad a los agricultores que trabajan con nosotros».

También hemos tenido tiempo para pasar por Hotel-Restaurante Venta del Pobre, con una entrevista a Paco Martín, gerente de Agro San Isidro, con el agua como gran protagonista. «Ha sido un cambio bastante de drástico, hemos pasado de tener calor a tener mucha agua, que todos lo estábamos pidiendo y nos viene bastante bien», comentaba. El invitado también detalló que: «Es cierto que nunca llueve a gusto de todos, y al final el agua es algo que nunca podemos asegurar y si los acuíferos se recuperan siempre es positivo. Ha venido bien en general, se han llenado muchísimos embalases de fincas que cuentan ya con bastante agua para las próximas cosechas».

Como cada semana, consultamos con los mejores expertos un asunto de relevancia, como el cambio de meteorología drástico. En esta ocasión, fue Néstor Coltell, delegado técnico de Ecoculture, el que comentó que: «Estamos en algunas zonas con problemas de sequía, que siguen estando, aunque ha llovido. Los embalses tampoco se han llenado demasiado, y eso hace que las expectativas de cara a la próxima campaña dejen mucha incertidumbre». Un aspecto, que no beneficia mucho al tejido empresarial: «No se han plantado algunos cultivos como el maíz y el cereal, entonces también se reservan productos asociados a estas plantaciones. Sin embargo, más allá de eso, en Ecoculture estamos creciendo porque tenemos productos para paliar esos problemas de falta de agua».

Por supuesto, hubo que analizar otro tema importante para el campo almeriense que tiene el dilema sobre si promocionar a bajo precio o no sacrificar la sandía cuando no tiene precio. Al respecto, José Antonio Arcos, del blog del Agroautético, apuntaba que: «Las imágenes de ver un invernadero para las cabras no es de buen gusto, yo prefiero una promoción a bajo precio que tirarlas. Además, también proyectas mala imagen del sector al exterior si tiras productos al contenedor».

Related posts

La delegada de Agricultura, Acuíferos Vivos y la Plataforma en Defensa del Agua del Almanzora se reúnen de cara a la realización de los sondeos de investigación

redaccion

Jesús de Medinaceli, protagonista del cartel de Semana Santa

Víctor Arrufat

Empresas BNI | Una iniciativa solidaria para llevar un ordenador a aquellos niños que lo necesiten

redaccion

dejar un comentario