Esradio Almería
Destacados Economía

Grupo Cosentino invierte más de 37 millones en sostenibilidad y reduce un 6% su huella de carbono en 2022

La compañía señala que el desempeño de la empresa en el área de sostenibilidad y gestión ambiental concentra las principales inversiones.

El grupo Cosentino ha invertido más de 37 millones de euros en 2022 y le ha permitido reducir un 6% su huella de carbono respecto al 2021 (un 12,81 en relación con el año base 2018), según han revelado en la presentación de su ‘Informe de Sostenibilidad 2022’.

«Toda la carrera de sostenibilidad que hace cosentino tiene un plus de tensión ya que no deja de crecer por lo cual tenemos que ser más eficientes exponencialmente», ha apuntado el director global de ESG en Cosentino, Ramón Ruiz.

La compañía señala que el desempeño de la empresa en el área de sostenibilidad y gestión ambiental concentra las principales inversiones de la compañía. Así, explica que junto a la reducción de la huella de carbono desde la obtención de las materias primas hasta el fin de vida de los productos fabricados, Cosentino ha valorizado casi el 16% de todos los residuos sólidos generados en el parque industrial de Cantoria (Almería) lo que le ha permitido alcanzar un consumo de materia prima reciclada en la fabricación de Silestone y Dekton del 7,6% del total de materias primas.

Asimismo, explica que continuó las distintas de investigación bajo el proyecto Circularity para reutilizar los residuos en materiales de construcción o tecnosuelos.

«La producción de huella de carbono no es solo un objetivo corporativo, sino que también marca la política retributiva del Consejo de Dirección de la Empresa», ha afirmado Ruiz.

Tal y como ha expuesto el propio Ruiz, para que un directivo de Cosentino cobre su salario variable es necesaria la consecución de los objetivos operacionales, de ventas y de reducción de carbono.

Durante 2022, Cosentino ha implantado un nuevo modelo energético industrial basado en las renovables y el autoconsumo que también han extendido en la gestión de los recursos hídricos. Así, como ha afirmado la consejera y presidenta de la Comisión de RSC de la compañía, María del Mar Martínez-Cosentino, desde 2014 la totalidad de la electricidad consumida por la compañía es de origen renovable, a lo que ahora suman la «mayor instalación fotovoltaica industrial de autoconsumo en España» –con más de 38.000 paneles solares y una potencia de 20 megavatios– capaz de generar 34.000 MWh anuales y que supone el 15% aproximadamente del consumo eléctrico de la planta.

Paralelamente, Cosentino ha iniciado la construcción de una Estación propia de Regeneración de Aguas Residuales de origen urbano (ERAR) para el uso de las aguas inhábiles de los municipios próximos al parque industrial. Así, la compañía explica que la reutilización de estas aguas ha permitido que los 80.000 metros cúbicos diarios de los que hace uso la compañía se reutilicen al 99% en un ciclo cerrado y ha reducido su huella hídrica hasta el 0,69 por ciento por kilogramo producido.

«Nuestro objetivo para 2025 es alcanzar el 0,62 litros por kilogramo producido para así cada vez utilizar menos y la que se utilice que se reutilice», ha señalado Ruiz.

Ante situaciones excepcionales de sequía o carencia de recursos hídricos, Ruiz ha apuntado que la compañía cuenta con plantas desalinizadoras en el litoral almeriense (como es el caso del municipio de Carboneras) para abastecerles de recursos hídricos, cuestión por la cual «a medio plazo» no se plantean una alternativa de deslocalización.

Asimismo, ha apuntado que el pasado año la entidad almeriense continuó apostando por la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) e invirtió 27 millones de euros –frente a los 13,5 millones empleados en 2017– en proyectos y activos en esta materia. Además, ha señalado que en el ejercicio pasado ampliaron su «cartera de propiedad industrial» con 14 nuevos diseños europeos y estadounidenses y cuatro familias de patente.

También ha apuntado que atendiendo a los criterios de ‘Environmental, social and governance’ (ESG), el modelo de negocio de Cosentino ha apostado por «la integración y comunicación transparente con los empleados y con la cadena de valor».

Según señalan desde la compañía, el compromiso social les ha conducido a seguir fomentando el «empleo de calidad» aumentando su plantel con 426 puestos de trabajo y contando, en total, con 5851 empleados (7% más que en 2021). Del mismo modo, como apuesta por la prosperidad social, han incentivado la educación y formación con la realización de programas de FP Dual (5 programas duales en activo) y las becas de la Fundación Eduarda Justa que formaron a 182 jóvenes en diferentes entidades internacionales.

Además, la compañía almeriense cuenta con colaboraciones y patrocinios en disciplinas como la arquitectura, el diseño, el deporte y la gastronomía, así también por medio de la Fundación de Arte Ibáñez-cosentino promueve el arte y la cultura.

Related posts

Berja celebra del 9 al 13 de octubre la Semana de la Lactancia Materna

Alfonso López

De Gabilondo a Sánchez Teruel, el bajo nivel de los miembros del PSOE

redaccion

Félix Bolaños, durante su visita a la provincia, miente sobre la paralización de las obras del AVE y no fija ningún compromiso concreto sobre su finalización

Icíar Carballo

dejar un comentario