Esradio Almería
Actualidad Destacados

El PP consigue 53 mayorías absolutas, el PSOE obtiene 36 y diez ayuntamientos dependerán de pactos

Con el 48,17% del voto obtenido en el conjunto de la provincia, el PP se ha hecho en estas elecciones con 515 concejales, lo que le garantiza gobiernos en nuevos ayuntamientos hasta ahora gobernados por CS o PSOE

El PP de Almería ha conseguido un total de 53 mayorías absolutas de entre los 103 municipios de la provincia según los resultados electorales de este pasado 28 de mayo mientras que el PSOE se ha hecho con un total de 36 gobiernos locales, de forma que mientras que un total de diez alcaldías dependerán de pactos y acuerdos entre los partidos que han obtenido representación.

Con el 48,17% del voto obtenido en el conjunto de la provincia, el PP se ha hecho en estas elecciones con 515 concejales, lo que le garantiza gobiernos en nuevos ayuntamientos hasta ahora gobernados por CS o PSOE, entre ellos, Albanchez, Alcolea, Alhabia, Armuña del Almanzora, Bayárcal, Los Gallardos, Purchena, Tíjola, Vélez-Blanco y Zurgena.

De otro lado, el PP pierde su gobierno en tres consistorios: Abla, Íllar y Gérgal, todos ellos a favor del PSOE que con el 28,75% de los apoyos obtenidos en las urnas va a tener 388 concejales en la provincia de Almería.

Además, se hacen con el gobierno de forma directa, también con una mayoría absoluta, CS que renueva en Lúcar, Juntos por Sierro en Sierro –que arrebata la alcaldía al PSOE–, Tod@s, que también repite en La Mojonera; y Adepart, la agrupación de electores que volverá a estar al frente del Ayuntamiento de Partaloa.

Vox ha obtenido un total de 33 concejales en la provincia al reunir el 9,19% de los apoyos en estas elecciones aunque no consigue gobernar de forma directa en ningún ayuntamiento. No obstante, los resultados le brindan la posibilidad de inclinar el gobierno local en municipios de relevancia como Níjar, donde PP y PSOE empatan en concejales, con diez cada uno.

CS, que ha obtenido un total de ocho concejales en la provincia al hacerse con 1,18% de los sufragios –se coloca como sexta fuerza– logra la llave de gobierno en Carboneras, donde su único edil deberá decantarse a la hora de apoyar a PP o PSOE, actualmente en el gobierno local, para obtener una mayoría suficiente de cara a la investidura.

La decisión del edil electo de Canjáyar 100% también va a determinar el futuro del Ayuntamiento de Canjáyar, gobernado hasta ahora por el PP, donde esta fuerza y el PSOE igualan en concejales sus resultados con cuatro representantes cada uno, por lo que deberán a convencer al miembro del partido independiente.

Además de Níjar y Carboneras, el PSOE se arriesga a perder también gobiernos que actualmente mantiene en Arboleas, Garrucha, Rioja y Turre, donde deben establecerse alianzas. En el caso concreto de Arboleas, el PSOE ha obtenido cinco concejales frente a los cuatro del PP y los dos de UCIN, que como cuarta fuerza política de la provincia ha sacado 15 concejales con tan solo el 1,2% de los votos.

La fragmentación del voto en Garrucha hace tambalear el gobierno socialista, ya que la formación ha obtenido siete concejales frente a los seis del PP, uno de UCIN, uno de Vox y dos de Con Andalucía, la quinta opción con más representación en Almería al conseguir, en su conjunto, 13 concejales y el 3,47% del voto.

Los posibles pactos entre Con Andalucía y PSOE dejan posibilidades de gobierno más claras en Turre, donde ya hubo un gobierno de alternancia entre dichas fuerzas, ya que el PSOE ha conseguido cinco representantes, dos Con Andalucía y cuatro el PP. Lo mismo ocurre en Rioja, gobernado por el PSOE, donde los votantes han repartido salomónicamente sus apoyos y dan tres concejales a cada una de las formaciones de PSOE, PP y Con Andalucía.

Por su parte, el PP deberá abrir el diálogo también en Benahadux, donde gobierna, al haber obtenido cinco concejales de los 11 que componen el pleno, toda vez que EIB se ha hecho con dos, Vox con otros dos y PSOE con dos más.

En el pequeño pueblo de Chercos, donde se presentaban cinco partido, la dispersión del voto ha fragmentado la corporación que hasta ahora lideraba uno de los alcaldes más longevos del país, el popular José Antonio Torres de 97 años. Ahora, el PSOE ha sido el partido más votado aunque solo ha conseguido dos concejales, mientras que el PP ha obtenido otros dos, CS ha sacado uno, Vox otro más e Independientes por Chercos también un concejal.

El último municipio en que las negociaciones determinará quién portará la vara de mando es Albox, donde gobierna el independiente Francisco Torrecillas (UCIN), quien ha obtenido un respaldo que le ha valido seis concejales. Por delante, el PP se sitúa con ocho actas mientras que el PSOE cuenta con tres concejales electos para este municipio.

Related posts

El Ayuntamiento de Vera realiza mejoras en la tarjeta de transporte «VERAMAYOR»

redaccion

El Hospital de Poniente ha organizado la segunda edición de su taller sobre la psoriasis

redaccion

#VideoBlog #PaseoAbajo: La importancia de la cerveza en las boticas, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

dejar un comentario