Esradio Almería
Actualidad Destacados

VER VÍDEO | Quien calla otorga: Las 13 barbaridades de Adriana Valverde en la última legislatura

La candidata del PSOE fue, pese a no presentarse, la quinta protagonista en la Maratón de Entrevistas Electorales de esRadio Almería.

Por desgracia, ‘esRadio Almería’ no ha podido conseguir un hito que diferentes medios provinciales se han propuesto y no han logrado durante estas semanas de campaña electoral, entrevistar a la candidata del PSOE, Adriana Valverde. Desde la formación socialista han intentado a toda costa evitar preguntas comprometidas y no han expuesto a la número uno en sus listas, que tampoco ha ido, por ejemplo, a la entrevista con Antonio Felipe Rubio y la Asociación de la Prensa en Interalmería.

Hace cuatro años el Partido Socialista ya mostró su debilidad electoral y ahora, va en camino de repetirla. En los últimos días ha reflejado tener miedo y no tener respuestas, por lo que en ‘esRadio Almería’ nos ha tocado tirar de hemeroteca para poder entrevistar a Adriana Valverde, pero sin ella. Con esa finalidad, hemos recuperado sus 13 sonidos más significativos en los últimos cuatro años, que ejemplifican muy bien su nivel político.

En sanidad, «vivencias» contra datos

Una de las cuestiones con las que más ha golpeado el PSOE desde la oposición ha sido la sanidad. Incluso, el Partido Socialista puso años atrás una plataforma de alcaldes por la sanidad pública andaluza y realizó una serie de reivindicaciones poco compatibles con la inversión en infraestructuras, la subida de sueldos o el aumento de plantilla realizado por el PP. Cuando a Adriana Valverde se le expusieron cifras oficiales, no le quedó otra que recular: «No dije que era un dato falso, dije que era un dato insuficiente. No se el incremento que ha habido porque no es mi ámbito de trabajo, pero si le puedo decir las vivencias y lo que percibimos cuando vamos a centros de atención primaria. Lo que sí que es una evidencia es que hace un mes se despidieron a 8.000 sanitarios y lo viví en primera persona. Los almerienses no estamos recibiendo nuestra atención por los médicos de cabecera. No se si los problemas están en las plantillas o la organización, lo que es un hecho es que la atención primaria es peor que antes de la pandemia».

La Ley del Sí es Sí «no importa»

Desde el socialismo almeriense tampoco han sabido salir del paso con los problemas políticos y sociales que llegaban desde Madrid. En el día a día se mostraron realmente torpes al tratar un asunto de tanta gravedad como el fracaso de la Ley del Sí es Sí. Tras más de 1.000 rebajas de condenas a agresores sexuales y otros 100 excarcelados Adriana Valverde se desentendía del asunto: «Me estás dando unos datos que desconozco ahora mismo, me vas a perdonar. Estoy muy centrada en los temas de nuestra ciudad y la verdad que de esa materia no se el dato que me estás dando». Sin embargo, días después sí mostraba un gran interés con la ‘Campaña los zapatos de Lola’ en la que sacaba pecho por las «más de 800.000 interacciones a las redes sociales».

El PSOE se deja coger de la mano por Bildu

Por supuesto, hemos buscado también en el amplio abanico de respuestas sin sentido que aporta Adriana Valverde a nuestra biblioteca auditiva para tratar un asunto de actualidad, las listas de EH Bildu que presentan a 44 condenados por terrorismo. Sobre los pactos de sus siglas con el partido pro etarra ha apuntado que: «En esta cuestión creo que hay un interés especial en que cale en la ciudadanía que se está pactando. No se está pactando, Bildu es parte del espectro del Congreso de los Diputado y lógicamente es libre de aceptar unos presupuestos. Mi partido no ha pactado con Bildu».

El lío de las primarias

El proceso de primarias del Partidos Socialista Obrero Español fue toda una odisea repleta de disputas y tensiones internas. En primer lugar, se realizó un proceso para determinar quien sería la candidata; más tarde, se realizaron otras primarias para determinar la lista, y el colofón final lo puso la agrupación provincial mandando otra lista diferente a la escogida a Madrid. Al respecto, la candidata del PSOE comentó que: «Lo hemos manifestado en más de una ocasión, lo que se está haciendo es un proceso democrático interno normal, está reglado dentro de nuestros estatutos. No es nada anormal, como se está viendo desde fuera. Estamos funcionando tal y como marcan nuestros estamentos».

En la pandemia, ni confinamiento ni preguntas de periodistas

Durante la pandemia, cuando Indalecio Gutiérrez protagonizó su segundo escandalo en el confinamiento yendo a comer con dos de amigos a Alhabia, municipio separado por ocho términos municipales de la ciudad de Almería, Adriana lo defendía a capa y espada: «Un político no tiene ni lunes, ni domingo, ni martes, ni jueves, ni 24 horas, ni 48… Se dedica a esto todo el tiempo a su labor. Que se haya saltado el confinamiento, eso es lo que dicen los medios, yo no lo considero así. Cualquier persona que tiene que desplazarse por trabajo podría justificarlo, no encuentro la razón de esa crítica. Al menos en un político, en un maestro no».

En esta misma situación, el Partido Socialista Obrero Español se caracterizó por no admitir preguntas en las ruedas de prensa telemáticas, soltar el ‘speech’ que les llegaba desde Moncloa e irse. Aunque a la candidata socialista le costara admitirlo: «Es la primera noticia que tengo, nosotros tenemos la rueda de prensa abierta en Skype. No tenemos nada que ocultar y abiertos estamos a hacer ruedas de prensa telemáticas».

Exigencias a base de desconocimiento

Uno de los episodios más conocidos de Adriana Valverde durante estos últimos cuatro años fue el de la petición que realizó el PSOE a la Junta de Andalucía para que cediera al Gobierno Central un edificio del Paseo de Almería, para que a su vez este lo ceda a la UAL e instale unas dependencias universitarias. Una exigencia que carecería de sentido ya que la cesión ya se había firmado, y la Junta de Andalucía y la UAL lo habían anunciado días antes. «No nos han comunicado nada. El propio rector realizó estas reivindicaciones al inicio del curso, y nosotros nos hacemos eco de todas las reivindicaciones de los ciudadanos de Almería», comentaba públicamente.

Ojos ciegos ante el indulto a Griñán y el caso ‘Tito Berni’

Y por último, no se podía pasar por alto el capítulo en el que el PSOE consideró el indulto a Griñán por ser cristiano. Y por si había dudas, Adriana Valverde no condenó la corrupción tras una moción de Ciudadanos en el Pleno del Ayuntamiento: «Estamos en un momento procesal que todavía no toca, lo que pedía Ciudadanos es que nos pusiéramos en contra de un indulto que todavía no se ha producido. Estamos convencidos que traer ese tema al pleno municipal no tiene sentido, tenemos que aprovechar para dar soluciones a los problemas de los almerienses.

En una línea muy parecida, en la de la negación, también valoró la implicación de Indalecio Gutiérrez en el caso Tito Berni: «Sinceramente, yo es que de noticias falsas no voy a opinar, no le doy ninguna veracidad. Estoy convencida de que esto es una fake new que están haciendo rodar con intereses políticos».

Related posts

Rafa Villegas: “El 90% de las posibilidades es que Expo Berja no se celebre”

Jose Antonio Bayo

El PSOE niega el retraso en las obras del AVE

redaccion

La I edición del Festival “Terre Rock 2023” se celebró en Pulpí junto con la Misa y Romería en honor a la Virgen del Carmen

Redacción

dejar un comentario