Esradio Almería
Actualidad Destacados

VER VÍDEO | Juan Francisco Rojas (VOX): «Nuestros tres pilares son la reducción de impuestos, la mejora de la eficiencia de los servicios públicos y el aumento de las inversiones en infraestructuras»

El candidato a la alcaldía por VOX, cuarto protagonista en la Maratón de Entrevistas Electorales de esRadio Almería, se acerca a los ciudadanos con un programa más sencillo y de interés general, «lejos de las propuestas faraónicas».

La campaña electoral afronta su semana cumbre y en ‘esRadio Almería’ queremos seguir conociendo las propuestas y posturas de los diferentes candidatos a la alcaldía. Hoy, el cuarto turno de las macro-entrevistas del 28-M ha traído a las ondas de la emisora al candidato de VOX en Almería, Juan Francisco Rojas, que está viviendo «una campaña más, donde nosotros estamos planteando una campaña mientras que otros plantean grandes promesas con grandes infraestructuras. Nosotros proponemos un programa más sencillo, no proponemos rondas amables, parques acuáticos ni demás propuestas faraónicas».

En su primera intervención, ha reclamado que ningún partido «haya hablado de una gran necesidad que tiene la sociedad civil que es devolverle la gran capacidad que tiene, bajando impuestos y ahorrando gastos». Y apunta a que las campañas de las grandes formaciones políticas alejan a los ciudadanos de la política: «Actualmente, nos encontramos con una situación de desempleo muy alta, del 18%, el más alto de toda la provincia. Con estas propuestas nos estamos alejando mucho de la sociedad, es normal que aumente la abstención».

Incluso, ha apuntillado con un ejemplo: «El parque acuático surge de una cadena hotelera, no existen los terrenos públicos para hacerlo y si viene de una iniciativa privada no entiendo que hace en un programa electoral». En definitiva, «se está vendiendo humo con diferentes proyectos, hay que bajar al terreno y empezar a resolver los problemas de verdad. Queremos aliviar el bolsillo de los ciudadanos», añadía.

Las elecciones de Txapote

Las próximas elecciones del 28 de mayo quedarán en el recuerdo como los comicios en los que Bildu consiguió llevar con total impunidad a terroristas en sus listas, un aspecto que puede decantar el voto en el resto de provincias y que puede conformar un efecto domino en contra del PSOE. «Posiblemente sea la campaña de Txapote y se haya llevado al ámbito nacional. Yo no estoy del todo de acuerdo. Evidentemente, el Gobierno y sus socios están haciendo mucho daño a la nación. Sin embargo, hay que hablar de municipalismo y lo que van a hacer los ayuntamientos», destacaba.

No obstante, desde la tranquilidad y con la conciencia tranquila manda un aviso de cara al próximo domingo: «Hay que recordar que todos y cada uno de los miembros que se presenta con las siglas de PSOE está dando cobertura a un partido que pacta presupuestos con ETA. El que se mueve no sale en la foto, puedo entender que los miembros socialistas tiene que tragar, pero forman parte de uno de los gobiernos más indignos de la democracia».

Almería, lo mejor del arco Mediterráneo

Pese a no ser almeriense de cuna, Juan Francisco Rojas se siente ya uno más tras estar años trabajando por y para la ciudad. Ahora, sigue enamorado de un enclave al que quiere sacarle su máximo potencial. «Almería es una ciudad que me ha acogido, siendo yo del Levante, y me siento como un capitalino más. Recomiendo a todo el mundo que tenga intereses políticos que conozca previamente el ámbito municipal», insistía.

Incluso, ha insistido en que nos encontramos una provincia «que tiene el potencial de ser una de las grandes ciudades del Mediterráneo, tiene las mismas características. Perdió ese tren, ya que las administraciones la han dejado aislada en cuanto a comunicaciones. Almería tiene todas las capacidades para ser lo mejor del arco Mediterráneo, pero no se está gestionando de la forma más eficiente el dinero público

La limpieza y la inversión en infraestructuras, asignaturas pendientes

«He echado en falta una mejor eficiencia de servicios públicos, como la limpieza, en la que hay una gran deficiencia. Almería está sucia y la suciedad es el mayor problema para los almerienses. El coste de la limpieza ha aumentado en tres millones de euros en los últimos cinco años, y la mejora ha sido nula. Queremos auditar todos los servicios y llevar a cabo una racionalización del gasto», destacaba sobre uno de los mayores quebraderos de cabeza de la ciudadanía. Y manifestaba que en los últimos mandatos populares «apenas se apuesta por las infraestructuras, solo destinamos apenas un 6% en nuestros barrios. Queremos recuperar y modernizar nuestra ciudad y eso el Ayuntamiento lo ha fiado a otros fondos».

Un programa basado en la eficiencia y las infraestructuras

El programa de VOX de cara a las próximas elecciones se sustenta en tres pilares, «que son la reducción de impuestos, mejora de la eficiencia de los servicios públicos y aumentar las inversiones». Otra de las señas del partido en toda España es su transparencia y por eso «planteamos una hoja de ruta por si somos decisivos para gobernar. Queremos hacer un ejercicio de transparencia y auditar».

Juan Francisco Rojas también se ha mostrado inflexible con las medidas ideológicas de izquierdas aceptadas por el PP, que serán una de las líneas rojas de cara formar gobierno con la entidad popular. «Queremos eliminar las subvenciones de origen ideológico, queremos terminar con las ayudas a la violencia de género. No hace falta seguir las líneas marcadas por la izquierda como ha hecho el Ayuntamiento del Partido Popular. Menos puntos violeta y más seguridad ciudadana».

El PP y el PSOE no son lo mismo, pero se parecen mucho

Sobre los dos partidos que vertebran gran parte de los ayuntamientos españoles ha incidido en que «no se si el PP y el PSOE serán la misma cosa, pero han hecho muchas cosas similares. Nos hemos encontrado con un gobierno popular que cuando ha llegado al gobierno de la nación no han cambiado ninguna ley ideológica de Zapatero». Y ha echado en cara que «hemos visto como José Luis Rodríguez Zapatero le ha cortado el grifo a Almería y el Partido Popular fue muy cobarde, nos cortaron un trasvase del Ebro con el que habríamos tenido más prosperidad.

Para finalizar, VOX propone en el agua una estructura muy semejante a la del ferrocarril en Estados Unidos: «La mejor forma de articular nuestra nación es mediante el agua. Llevar agua de donde hay a donde no hay, creemos en la solidaridad y la justicia en este aspecto».

Devolución de las infraestructuras deportivas municipales a los clubes

En sus proyectos, como ha insistido Juan Francisco Rojas, no cuenta con una obra faraónica, pero si apuesta porlas infraestructuras deportivas: «Hemos hecho diferentes propuestas en los cuatro años en el Consistorio, hemos realizado muchas iniciativas. Presentamos para el antiguo edificio de correos, realizar un centro para revitalizar el Paseo. En Almería no se ha creado ninguna infraestructura deportiva desde el 2005, nosotros tenemos como propuesta en la zona centro y aumentar instalaciones deportivas». Y además, quiere terminar con «la medida de retomar la gestión de las instalaciones deportivas por parte del Ayuntamiento, que está muy cerca de la izquierda».

Un Paseo libre y de dos carriles

También ha clamado sobre el estado del Paseo, en el que «hemos visto que la intención era peatonalizarlo, y lo que se ha generado con el carril saludable, el de emergencia y el paseo de las estrellas es un embudo de tráfico. Ha habido una falta clara de transparencia, lo que hay que volver es a habilitar al Paseo de nuevo con los dos carriles de circulación». Al respecto, ha propuesto que «nosotros queremos un Paseo libre, recuperando la carga y descarga para los negocios y aumentar la limpieza».

La difícil recuperación del casco histórico

Uno de los quehaceres más complicados de la futura corporación es el casco histórico, «que es el cascabel que hay que ponerle al gato, se ha visto dañado por las equivocadas decisiones que se han tomado en asuntos urbanísticos. Tenemos un casco histórico que puede recuperarse mediante la cultura». Al respecto, propone: «Hay que facilitar la habitabilidad de las viviendas del casco histórico, pero a la vez hacerlas atractivas para que las diferentes familias quieran venirse al centro. Es difícil, pero hay que hacer una apuesta a largo plazo. Tenemos que hacer un análisis muy profundo».

El proyecto puerto-ciudad, el comodín del público

Y sobre el proyecto puerto-ciudad, el candidato de VOX lo tiene muy claro: «Tengo claro lo que es ahora mismo el puerto. Hace 20 años que se habla del proyecto puerto-ciudad, que es el comodín del público en las campañas electorales. Tenemos que tener en cuenta que hay una valla, eso es un puerto de frontera. Hay que ser sinceros con los almerienses, el proyecto puerto-ciudad no se va a llevar a cabo todavía. Me gustaría ver una ciudad integrada en su puerto, pero es que luego nos encontramos con el Club de Mar, que estuvo en peligro. El Club de Mar es un pequeños proyecto de puerto-ciudad y me siento orgulloso de haberlo llevado a pleno para que se les aumentara la concesión».

A desterrar las políticas de izquierdas

Para cerrar, ha hablado de expectativas desde un punto de vista realista: Yo tengo la ilusión de ser alcalde, pero hay que ser realistas». Y sobre pactar con el Partido Popular, ha destacado que: «No vamos a dar cheques en blanco, esto no se trata de mantener siglas, se trata de desterrar determinado tipo de políticas que tienen que ver con la izquierda. Queremos imponer diferentes medidas para que Almería avance y nosotros vamos a cumplir con nuestro programa y representar a nuestros votantes que han confiado en VOX».

Related posts

‘100% Almería’: Diputación te deleita con el Centro de Interpretación del Mármol de Macael

Icíar Carballo

Diputación clausura en Gádor la Muestra Provincial de Teatro Aficionado

Víctor Arrufat

José Ignacio Cerrudo, portavoz de Vox en Roquetas: «Dicen que soy el instigador de la moción»

redaccion

dejar un comentario