Esradio Almería
Destacados Municipios

La Diputación celebra la ‘III Jornada Provincial de Responsabilidad Social’ en los Gobiernos Locales en Almería

El evento destaca la importancia de la contratación pública y su papel en la gestión contractual basada en el interés general y la calidad de los servicios.

Dar a conocer los desafíos de la contratación pública y su nueva realidad jurídico-económica han constituido los principales objetivos de la III Jornada Provincial de Responsabilidad Social en los Gobiernos Locales. La sesión, a la que han asistido más de cien personas de diferentes entidades locales de la provincia, se ha celebrado esta mañana en el Salón de Plenos de Diputación.

La jornada ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; el diputado de Promoción Económica, Francisco Álvarez; el secretario general de la Diputación de Almería, Mariano Espín y, como ponente invitado, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y director del Observatorio de Contratación Pública, José María Gimeno Feliu.

El presidente ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha explicado que “la contratación pública es para el equipo de Gobierno de Diputación el gran faro que ilumina nuestro eje de acción. Porque a través de ella cumplimos con nuestro deber de dar servicios y apoyo a los 103 municipios y todos y cada uno de los habitantes de la provincia y, además, nos ayuda a cumplir con dos de los grandes objetivos transversales que nos hemos propuesto: igualar oportunidades entre almerienses y luchar contra la despoblación.

Asimismo, Javier A. García ha recordado que la Diputación de Almería lleva a práctica desde hace muchos años una “contratación responsable” en aspectos relacionados con la eliminación de la huella de carbono y en favor de la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad ya que los pliegos de la institución valoran, por ejemplo, la cercanía de la empresa con los puntos de repostaje o de vertidos, para fomentar la economía circular, o la participación en la empresa de personas con discapacidad.

Por último, el presidente de Diputación se ha dirigido a los participantes en este foro, “a los trabajadores públicos o representantes de empresas que nos acompañáis hoy os quiero trasladar mi felicitación y máximo apoyo porque sois los garantes de que la contratación pública sea una eficaz herramienta para mejorar la vida de las personas. Sigamos trabajando juntos en esta línea para que nuestra provincia sea cada vez más justa y con oportunidades para todos y que siempre brille con la fuerza de la estrella polar”.

Por su parte, el ponente, que fue presentado por el secretario general de la Diputación de Almería, Mariano Espín, expuso el marco normativo de la contratación pública y cómo esta puede implementarse como estrategia en las entidades locales respetando los ámbitos competenciales y las peculiaridades de cada territorio. La conferencia llevó por título ‘La compra pública estratégica como “estrella polar” de la gestión contractual’.

En este sentido, Gimeno Feliu ha explicado que “la estrella polar en la contratación pública no es ahorrar presupuesto o comprar más barato, sino que tiene que ser el hecho de satisfacer bien el interés general y tiene que ver con la calidad y el valor de la prestación. Deberíamos cambiar la interpretación de nuestro marco normativo. La estrella polar tiene que analizarse desde la perspectiva del resultado”.

Del mismo modo, ha añadido que “el Derecho Administrativo es un derecho alineado con el de la buena administración. El ADN del Derecho Público es satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Y en muchas cosas tenemos que cambiar y adaptarnos a muchas circunstancias”, y ha incidido en la necesidad de contar en las administraciones con personal bien formado es una inversión.

Related posts

Ángeles Martínez, artista almeriense: «La banda de música de Níjar es una de las mejores de España»

Icíar Carballo

El Parque Municipal de Santa María del Águila, en El Ejido, avanza en su construcción para configurarse como una zona de referencia para el ocio en el núcleo

Icíar Carballo

#Covid19Almería: La Provincia suma tres nuevas muertes pese a la bajada de contagios

Víctor Arrufat

dejar un comentario