Esradio Almería
Destacados Radioblog

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: El ‘minimitin’, el nuevo concepto político y lo último en el ridículo del PSOE

VÍDEO BLOG #Miedodequé El ‘minimitin’

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: El ‘minimitin’, el nuevo concepto político y lo último en el ridículo del PSOE, por Víctor J. Hernández Bru.

Está siendo una campaña diferente, no sé si a ti te lo estará pareciendo también. Se perciben muchos nervios, tensión incluso en los candidatos que parecen tenerlo más claro, más mentiras que nunca, que ya es decir, y una polarización ciudadana hacia el centro derecha muy clara, hasta el punto de que la izquierda parece más bien escondida en sus cuarteles, en sus cuevas, en sus tinajas, por si acaso no se sabe qué.

En esa dinámica, la izquierda ha inventado un nuevo concepto electoral, el ‘minimitin’. En realidad, ha sido una transición, puesto que los socialistas han pasado de los grandes actos que sí siguen protagonizando tanto PP como Vox, con grandes concentraciones en auditorios, teatros, pabellones e incluso centros de congresos, a unos pequeños y ridículos actos en espacios absolutamente cerrados y de minúsculas proporciones, pero no sin antes haber experimentado con los actos en grandes escenarios pero pidiendo carné de partido, fotocopia de DNI y certificado de penales.

En Almería ya tuvimos uno, cuando Pedro I El Falso aterrizó, nunca mejor dicho en su caso, en Cuevas del Almanzora en un acto aparente y mediáticamente abierto, pero para el que el acceso dependía de mil y un controles previos, imponiendo en el municipio en una especie de ‘estado de sitio’, por cierto, de muy dudosa legalidad.

Alguien en Ferraz debió pensar que montar un acto sólo para socialistas pata negra, pero darle apariencia de mitin abierto a todo el mundo iba a colar, pero enseguida se hizo de dominio público esta táctica elitista que pretendía evitar a El Falso el continuo bochorno de los insultos y abucheos cada vez que asomaba su esbelta figura por cualquier lugar público.

Luego vino lo de “que te vote Chapote” y, de nuevo, alguien el Ferraz debió pensar que lo suyo era lo de la montaña y Mahoma pero aplicado al tamaño: si no hay pantalones de llenar los grandes espacios de gente afín y evitar que se te cuelen los de “Chapote”, será mejor achicar los espacios.

Y ahí ha nacido el ‘minimitin’, del que hace unos días hemos tenido un magnífico ejemplo en Almería: venía nada menos que el portavoz del PSOE en el Congreso, otrora una figura mediática con la que llenar un teatro o un pabellón. Pero en la era del ‘minimitin’ se ha escogido llevarlo a la pequeña nave en la que un empresario agrícola estría sus tomates, en mitad de los invernaderos de la Vega de Almería. Y ni aun así han logrado llenar.

El concepto se ha extendido rápidamente. También la pasada semana hemos podido ver un ‘minimitin’ nada menos que de la candidata a desalojar a Martínez Almeida de la Cibeles, es decir, a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, que en los últimos comicios se hizo famosa por inventarse unas cartas en las que le habían mandado una navaja. Como ‘Navajita Plateá’ se la conoce desde entonces. En el acto de doña Reyes, en pleno y castizo barrio de Moratalaz de Madrid, hemos podido contar la friolera de 32 asistentes, entre los que seguro que hay que incluir miembros de su equipo, asesores y palmeros. No hay duda de que se trata de un ‘minimitin’ de manual.

Y el concepto se ha expandido transversalmente también a otros partidos de la izquierda. El candidato de la patulea de extrema izquierda al Ayuntamiento de Almería, Alejandro Lorenzo, conocido por ‘el Putillas’ desde que él mismo se preguntó si tenía cara de contratar a tales, también ha provocado ríos de tinta con un acto en el Paseo Marítimo en el que comparó a Ayuso, Moreno Bonilla y a María Vázquez, ojo, por su “fascismo”. En dicho acto, se contaron once incondicionales. Si lo de ‘Navajita’ era un ‘minimitin’, habrá que reconsiderar el término para designar a lo de ‘el Putillas’.

En fin, que cuando un partido o una ideología en general se dedica durante años a timar, engañar, maltratar y agredir a los ciudadanos, lo normal es que luego sus sesudos estrategas tengan que tirar de inventivas. Esta campaña, aún inconclusa, nos ha dejado la histórica irrupción en el panorama electoral del ‘minimitin’. ¡Bienvenido!

Related posts

Montserrat Cervantes: “Lo que da vida a una calle son los establecimientos”

Jose Antonio Bayo

Nuevas Generaciones destaca la oferta de Formación Profesional Dual para el próximo curso en la provincia de Almería

Icíar Carballo

El Museo de Almería ofrece más de 30 actividades diferentes en su programación de otoño

Alfonso López

dejar un comentario