Esradio Almería
Destacados Ocio

La intensa actividad del Teatro del Siglo de Oro afronta su segunda semana

El Apolo revivió con ‘Quijote’ las andanzas y desventuras de la emocionante y genial locura del inolvidable personaje de Miguel de Cervantes.

Si hay un símbolo que representa la magia imperecedera de las letras españolas en el Siglo de Oro ese es, sin duda, el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, el Caballero de la Triste Figura que inmortalizara en dos volúmenes el escritor Miguel de Cervantes. Por eso, su personaje ha desfilado con frecuencia en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, como ha ocurrido nuevamente en la 39ª edición que viene desarrollándose desde el pasado 5 de mayo y que se prolongará hasta el próximo sábado, 13 de mayo.

El Teatro Apolo alzó el telón en la tarde noche de ayer a la adaptación recreada por Pata Teatro, con Josemi Rodríguez, David Mena y Macarena Pérez Bravo recreando los papeles de Quijote, Sancho Panza y la ama de Alonso Quijano, empeñada en que descanse y se deje de aventuras ensoñadas.

A diferencia de otras recreaciones del personaje, esta adaptación sobrecogió la sorprendente humanidad de Quijote puesto que, observado desde la intimidad del hogar, hace empatizar con su mezcla de delirios y realidad que, en el fondo, muestran la crudeza de una enfermedad mental que lo hace tan encantador como desdichado.

En la historia se reviven los molinos convertidos en gigantes, el rebaño de ovejas que se torna en ejército, la victoria del Caballero de la Blanca Luna que le obliga a retirarse durante un tiempo, las promesas de gloria, la ensoñación de amor por Dulcinea del Toboso o la magia tramposa del Bálsamo de Fierabrás. Con unas caracterizaciones perfectas y unas actuaciones magistrales, el Apolo se emocionó con el adiós final de Quijote y su mundo.

Una semana repleta de actividad

Las Jornadas, enmarcadas dentro de la programación de primavera del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, y con colaboración del Ayuntamiento de Roquetas, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Universidad de Almería, afrontan una segunda semana repleta de actividades. Las entradas para todos los espectáculos de sala de la ciudad de Almería están a la venta la web https://almeriaculturaentradas.es/.

Cronológicamente, lo que se realizará en primer lugar serán las sesiones concertadas con centros educativos en Almería (‘La Dama Boba’) y Roquetas de Mar (‘Lope que te parió’) el martes y miércoles, respectivamente.

La capital recibirá como espectáculos de sala en el Apolo a Auditorio a ‘El Busclown’ (miércoles 10, 20.00 horas, Apolo), ‘El amor enamorado’ (viernes 12, 21.00 horas, Auditorio) y ‘Vive Molière’ (sábado 13, 21.00 horas, Auditorio). Hay que recordar que también volverán actividades de calle como ‘El Quijote sale a la calle’ (viernes 12, 18.00 horas, Pablo Cazard) o ‘Susurradores de versos’ (sábado 13, de 10.30 a 13.30 horas, Plaza Abastos, Plaza del Educador, Puerta de Purchena, Plaza Marqués de Heredia, Pablo Cazard y calle Reyes Católicos).

Espacios escénicos de la Junta de Andalucía como el Museo de Almería o la Biblioteca Villaespesa contarán con ‘Las misteriosas aventuras de Don Quijote’ (jueves 11, 18.00 horas) y Bebecuentos y cuentacuentos (viernes 12, 17.00 y 18.30 horas), respectivamente.

Otra cita a destacar tiene que ver con Cineclub Almería, que se sumará conceptualmente a las jornadas gracias a la proyección de la película ‘Macbeth’. Será el jueves, 11 de mayo, a las 19.00 y 21.00 horas en el Teatro Apolo. También destaca, como novedad este año, el concierto que ofrecerá en el Monasterio de las Puras el grupo Ensemble Escarramán bajo el título ‘Il Concerto delle donne’.

Entre otras actividades complementarias, se suman el Concurso de Dibujo que convoca el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, suelta de libros en colaboración con Librería Picasso, actividades en la EMMA (Micro Clásicos, Las tapas de Don Quijote (showcooking sobre cocina del Siglo de Oro) y Cuenta Versos. Días 8, 9 y 10 de mayo a las 19.00 horas) y, cómo no, el ciclo académico de la Universidad de Almería que será los días 12 y 13 de mayo en el Teatro Apolo.

Por último, gracias a Diputación la Jornadas tienen sus extensiones en la provincia. Esta semana recorrerá las localidades de Berja, Macael, Tabernas, Laujar de Andarax y Vícar con distintas propuestas.

Programación semanal al detalle (se adjunta el PDF completo)

Martes, 9 de mayo. 12.00 horas. ‘La Dama Boba’. (En La Luna Teatro), para centros educativos. Auditorio Maestro Padilla.

Miércoles, 10 de mayo. 10.00 y 12.00 horas. ‘Lope que te parió’ (Malaje Solo), para centros educativos. Teatro Auditorio Roquetas de Mar.

Miércoles, 10 de mayo. 20.00 horas. ‘El Busclown’. (La Escalera de Tijera). Teatro Apolo.

Jueves, 11 de mayo. 18.00 horas. ‘Las misteriosas aventuras de Don Quijote’. (Delírica Teatro). Museo de Almería.

Jueves, 11 de mayo. 19.00 y 21.00 horas. ‘Macbeth’ (Cineclub Almería). Teatro Apolo.

Viernes, 12 de mayo. Bebecuentos y cuentacuentos. 17.00 y 18.30 horas. Biblioteca Villaespesa.

Viernes, 12 de mayo. 18.00 horas. ‘El Quijote sale a la calle’. (La Murga Teatro). Plaza Pablo Cazard.

Viernes, 12 de mayo. 19.30 horas. ‘Il Concerto delle donne’. (Ensemble Escarramán). Monasterio de las Puras.

Viernes, 12 de mayo. 21.00 horas. ‘El Amor Enamorado’. (MIC Producciones). Auditorio Maestro Padilla.

Sábado, 13 de mayo. 11.00 horas. ‘Susurradores de versos’. (Nórbac Erfus). Calles del Centro.

Sábado, 13 de mayo. 21.00 horas. ‘Vive Molière’. (Ay Teatro). Auditorio Maestro Padilla.

Extensiones:

Berja. 8 de mayo. Teatro centros educativos “La Dama Boba”. En la Luna Teatro.

Macael. 11 de mayo. Teatro “Ellas de Oro” La Líquida Teatro.

Tabernas. 12 de mayo. Teatro “Ellas de Oro” La Líquida Teatro.

Laujar de Andarax. 13 de mayo. Teatro “Ellas de Oro” La Líquida Teatro.

Vícar. 13 de mayo. Teatro “Bizarras”. Colectivo Trance.

Otras actividades:

Concurso de Dibujo. Convoca el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Suelta de libros

Actividades en la EMMA: Micro Clásicos, Las tapas de Don Quijote (showcooking sobre cocina del Siglo de Oro) y Cuenta Versos. Días 8, 9 y 10 de mayo.

Ciclo académico Universidad de Almería. 12 y 13 de mayo. Teatro Apolo.

Related posts

FAAM ha iniciado una campaña solidaria para que personas en riesgo de exclusión puedan comer cada día

redaccion

Manuel Cortés destaca que la integración Puerto-Ciudad supondrá “un salto al futuro”

El Alcalde, Gabriel Amat, lidera la presentación de la Semana Santa de Roquetas de Mar 2024

Redacción

dejar un comentario