Esradio Almería
Blog de Antonio Jesús Hidalgo Destacados

#Blog #ElMejorApaño: Habemus listas, por Antonio Jesús Hidalgo

#Blog #ElMejorApaño: Habemus listas, por Antonio Jesús Hidalgo

Escenario electoral complejo y variado el del próximo 28 de mayo, que entiendo yo que el recuento aclarará y pondrá a cada iluminado en el sitio que le corresponda, por aquello del “poder reside en el pueblo”, como máxima expresión de la democracia. Y es que hemos batido record en cuanto al número y a la variedad de candidatos…¡Dios Santo qué panorama! Según las Juntas Electorales (4 de la provincia), Almería oferta 1.015 ediles y hemos alcanzado la cifra de 4.784 aspirantes a políticos en los 104 pueblos (103 Municipios y Fuente Victoria como Entidad Local Autónoma). Superando también la anterior cifra de listas electorales, que estaba en 336 y ahora se ha llegado a 360 opciones de voto (24 más).

Lo que significa a mí humilde entender, que ya no es cuestión de valorar o de optar entre el bipartidismo o el multipartidismo; me da la sensación que ahora, en estos comicios municipales que se avecinan, hemos ido incluso un poco más lejos. La variedad de partidos, debemos analizarlo desde distintas vertientes; en primer lugar en qué zonas o en qué municipios se hace más notoria esa proliferación, destacando en municipios como el de Roquetas de Mar, que ha alcanzado 13 candidaturas, incluso por encima de la propia capital, que se ha quedado en diez. Sorprende pensar por qué no se da en otros municipios, también importantes, incluso limítrofes, como pudieran ser Vícar o Níjar, por ejemplo.

Por otro lado, cabe analizar qué tipo de iniciativas o proyectos políticos se presentan. Es verdad que las elecciones municipales dan más juego en ese sentido, puesto que es menos complejo y menos costoso iniciar una candidatura a estos niveles, que en las esferas regional o nacional, pero ya con estas dosis de propagación, empieza a ser digno de estudio. Porque reduciendo al absurdo esos datos, podemos deducir que existen muchos “desinteresados” y potenciales buenos gestores ofreciéndose para solucionar los problemas de sus vecinos o, quizás se haya diseñado un modelo que fomenta y da cobertura a demasiadas iniciativas.

Apartándonos del binomio tradicional (PP-PSOE) con sesgo ideológico identificado y programas políticos concretos, con una larga trayectoria municipalista, con luces y sombras desde luego, y una marcada diferencia de gestión, bajo mi punto de vista la mayoría del resto de opciones, se pueden clasificar; bien en iniciativas que no se ajustan a proyectos políticos concretos, sino que responden en ocasiones a impulsos personales, derivados de un fracaso o una decepción con alguna de las formaciones tradicionales, o bien en las denominadas marcas electorales como identifica mi gran amigo y compañero de esta casa (Esradio) Jorge Molina, que contienen programas poco o nada compatibles con el modelo municipalista actual español, ocurriendo luego lo que ha pasado en esta anterior legislatura.

Es decir, ¿políticamente hablando qué es más positivo el bipartidismo o el multipartidismo? El hecho de que una formación independiente, con un solo concejal de 27 por ejemplo, se postule para alcalde si saca representación, ¿es coherencia democrática? A mí no me lo parece, sería algo similar a lo que estamos padeciendo con las imposiciones de Bildu e independentistas en el gobierno central. Las minorías al poder.

Related posts

El PP pedirá al Gobierno reactivar la economía de la capital y que aporte recursos para el Ingreso Mínimo Vital

redaccion

El cine de verano de Berja continúa con la proyección de ‘Señor, dame paciencia’ y ‘Sonic’

redaccion

La Junta de Andalucía prohíbe la reapertura de las discotecas

redaccion

dejar un comentario