Esradio Almería
Destacados Ocio

Almería celebra la ’43ª Feria del Libro’ con una extensa programación

Se celebrará desde el miércoles, 26 de abril, hasta el lunes, 1 de mayo, y tendrá tres pilares: libreros, firmas de autores y actividades.
Manuel García Iborra, coordinador de la Feria
José Ángel Vélez,, delegado de Turismo, Cultura y Deportes
Ángeles Martínez,, vicepresidenta de Diputación
Diego Cruz, concejal de Almería

Cualquier época del año para la lectura, pero el mes de abril es el mes del libro por excelencia. En la ciudad de Almería lo es no sólo por la conmemoración del día del libro infantil y juvenil el 2 de abril, o el día del libro el día 23, sino porque es la fecha elegida para celebración de su Feria del Libro, que este año cumplirá su cuadragésimo tercera edición, que se celebrará desde el miércoles, 26 de abril, hasta el lunes, 1 de mayo, con una extensa programación que se cimenta en tres bases principales: los libreros, que volverán a estar a disposición de los almerienses y turistas con sus stand, este año en la Avenida Federico García Lorca, las firmas de autores y las numerosas actividades para todo tipo de públicos y lectores, que incluye presentaciones, mesas redondas, actos infantiles, musicales y un largo etcétera.

Seis días para el encuentro en torno a la misma pasión lectora, que es posible un año más “gracias al trabajo conjunto de muchas administraciones e instituciones, que hacen que nuestra Feria del Libro siga consolidándose fuerte y sólida”, ha destacado Diego Cruz, concejal del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, que coordina toda la Feria con la dirección de Manuel García Iborra, y la colaboración de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte y el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, del Área de Cultura y Cine y el Instituto de Estudios Almerienses de Diputación Provincial, y también con participación de Universidad de Almería y, cómo no, de todo el Gremio de Libreros. La presentación se ha realizado esta mañana en el patio de la Biblioteca Central José María Artero, con la presencia de muchos de los implicados y ante un público de excepción, el alumnado de tercer curso de primaria del Colegio La Milagrosa.

Entre los nombres más destacados: el pregonero, Sergio Ramírez (Premio Cervantes), Juan Gómez-Jurado, Carmen Posadas, María Esclapez, Elvira Navarro, Mar García Puig, Miqui Otero, Juan Manuel Gil, Ignacio Martínez de Pisón o los músicos Guille Galván (Vetusta Morla) y Fortu (Obús), entre otros muchos.

Diego Cruz ha explicado que “la Feria del Libro de Almería cumple 43 años y vuelve a orientarse con tres pilares para que los almerienses las disfruten: un recinto con una treintena de casetas, un programa de actos y un programa de firmas. Para ello el recinto ferial se colocará en la Avenida Federico García Lorca, mientras que las sedes para los actos serán el salón de actos y el Patio de los Naranjos de la Delegación de la Junta de Andalucía y el Patio de luces de la Diputación de Almería. Todos los actos los acompañaremos con una firma posterior en una caseta. En este sentido, en la web de la feria (https://ferialibroalmeria.com/) podrán encontrar todo el programa de firmas completo”.

El delegado de Turismo, Cultura y Deportes, José Ángel Vélez, ha subrayado en sus palabras que “es un orgullo estar más implicados que nunca, desde la delegación y el Centro Andaluz de las Letras, en esta Feria del Libro de Almería, que no olvidemos que fue la primera de capital de provincia que se hizo tras la pandemia, que sigue creciendo no sólo manteniendo sino mejorando el nivel”, destacando también “que la música tenga su espacio tanto con la presencia de músicos que han escrito libros, como de escritores que han escrito sobre música”.

La vicepresidenta de Diputación, Ángeles Martínez, ha resaltado que es un honor participar la 43 edición de la Feria del Libro como referente de las ferias de la provincia: “Tenemos que felicitar al Ayuntamiento por haber impulsado y elevado la Feria como una de las más importantes del país. Nosotros vamos a fomentar la cultura y aportar a la agenda actividades del Instituto de Estudios Almerienses”, invitando a los almerienses a disfrutar de los eventos impulsados por el IEA, entre los que destaca la presentación de dos nuevos tomos de su colección de historia de la provincia.

A modo conclusivo, el coordinador de la Feria, Manuel García Iborra, ha mostrado su satisfacción por la evolución que muestra el evento desde que se hiciera cargo en septiembre de 2016. “Contamos con un pregonero de altura que manifestará su amor a la literatura y a la vida, que prácticamente debutará en estas lides en Almería pero que gracias a nuestro compromiso han copiado la idea en dos ciudades más”.

García Iborra ha añadido que “en 43 años de Feria el evento ya ha pasado por tres generaciones y es bonito que todos recordemos esa evolución, que una feria de mediano tamaño como la nuestra tenga un lujo de autores y que las firmas y el recinto de los libreros tenga un papel cada vez más destacado”.

Apuntes de la programación (se adjunta PDF completo)

El pregonero de este año es Sergio Ramírez, pero la organización no ha querido que la jornada inaugural fuera una más. Además de la grandeza de Ramírez, habrá una gran cantidad de seguidores que apoyarán la presencia de Juan Gómez-Jurado, uno de los novelistas más leídos de la actualidad. Sin olvidar que la presencia de Fortu (de Obús) y La Mari (su madre), con su libro de recetas hará del 26 de abril un gran arranque de feria.

Con los protagonistas de la narrativa de este año hay desde referentes populares como Carmen Posadas, que a la vez ha sido galardonada con el Premio Nacional; pasando por una voz fundamental como Elvira Navarro; una novel, aunque más que conocida, Mar García Puig; y un maestro como Ignacio Martínez de Pisón.

Para escapar de obligaciones y rutinas, este año va a tener una gran presencia las mesas redondas. Habrá una entre Miqui Otero y Juan Manuel Gil. Y tres más con sabor almeriense, la que protagonizarán Raúl Quinto y Manuel Martínez. La de Lola López y German Guirado, con recital incluido. Y una más con Javier Rovira y Juan Pardo Vidal. Como nunca se puede olvidar a los jóvenes, las presencias de los poetas Manu Erena y Redry serán las más seguidas y las que acumulen más firmas. Como la de la nueva psicóloga y sexóloga de moda, María Esclapez.

Los libros permiten disfrutar del cine a través de ellos. O de la pintura. O de cualquier manifestación humana. En la Feria del Libro suele ser común que haya actos sobre la música. Este año, además de Fortu, Javier Martínez Alcaraz recordará con su libro la historia del disco que unió a Extremoduro con Platero y Tú para dar música a los poemas de Manolo Chinato (Extrechinato y Tú). También estará Guille Galván de Vetusta Morla para desgranar su obra poética y algo de su proyecto creativo con las letras de su banda.

Si los adultos o los jóvenes son importantes en la feria, los niños lo son más. La programación infantil una vez más es igual de importante que el resto. David Moreno es una estrella de la televisión en Boing y también es el autor del libro “Pichichán y la mágica aventura de los retos” o con la representación teatral de “Tanaka y la isla de las páginas en blanco”. En cuanto a grandes narradores infantiles de este año, estarán José Carlos Román, Alicia Acosta y Rafa Ordoñez.

Habrá más actos infantiles de autores almerienses. Un clásico como Ana María Romero Yebra, Paula Mandarina, que hará un recorrido con cuentos por Almería, o Eloisa Alférez, que actuará para los niños para transmitirles cuáles son los alimentos saludables, terminando con la primera presentación del nuevo libro de Ámina Pallarés y María Moreno, que, como en ellas es habitual, tendrá un taller.

No será los únicos actos almerienses. Marichu del Pozo y Francisco Ruiz Martínez, en sendos actos, presentarán su poesía. La editorial nos mostrará la novela gráfica sobre “Bodas de sangre” y el proyecto “Filosofía en la calle” presentará su nuevo libro.

Como siempre, el trabajo de publicación del Instituto de Estudios Almerienses y de la Universidad de Almería estará presente con diferentes actos. Desde el Instituto se completa la colección de historia con los dos nuevos tomos. También se contará con la presencia de Pilar Barberá Pérez y Francisco López Moya. En cuanto a la representación de la edición universitaria, habrá un nuevo título de la colección de sexología (“Violencia contra las mujeres”) y un libro sobre Elvira Lindo, escrito por Antonio Cazorla.

Related posts

El alcalde de El Ejido y el director de IMDEA se reúnen para detectar sinergias de cara a la aplicación de Nanociencia al sector agro

Redacción

María del Mar Vázquez solicita una reunión de Almería Alta Velocidad frente a la falta de acuerdo para la financiación del Soterramiento

Víctor Arrufat

‘Con las cosas de comer no se juega’, nueva campaña de Agricultura

dejar un comentario