Esradio Almería
Actualidad Destacados

Sobalecio cierra su ‘mensis horribilis’ con una sonada derrota: la lista definitiva del PSOE a la capital contenta a todos menos a la Agrupación Local

Sobalecio cierra su 'mensis horribilis'

Sobalecio cierra su ‘mensis horribilis’ con una sonada derrota: la lista definitiva del PSOE a la capital contenta a todos menos a la Agrupación Local.

Adriana impone su poder salido de las primarias, pero el secretario provincial Lorenzo y el regional Espadas también logran su cuota de poder, mientras que los bastiones de Gutiérrez Salinas salen vapuleados y la Agrupación queda rota.

El PSOE ya tiene lista definitiva para las elecciones de 28 de mayo a la alcaldía de Almería. Cierto es que decir esto, tras los tres intentos anteriores, con sus tres correspondientes listas que luego han sido rechazadas, supone un riesgo importante, pero la novedad es que ésta ya cuenta con el refrendo del Comité Federal de Ferraz, lo cual hace que, en caso de que volviera a haber retroceso, el escándalo ya sería insuperable.

Guerra, Adriana y ruptura.

La nueva lista evidencia muchas cosas, pero dos principalmente: por un lado, la ruptura, la guerra civil abierta e indisimulada en la Agrupación Local del PSOE en la capital, que hace meses elegía al tándem formado por Indalecio Gutiérrez Salinas y Juan Francisco Colomina para encabezarla, pero que también meses después revolcaba por el suelo la lista de éstos, para optar por una más afín a la de la ganadora de las primarias, Adriana Valverde.

Por otro lado, que la guerra la ha ganado Adriana Valverde, que tanto en las pasadas elecciones como en éstas, era la candidata de la Agrupación Local, presuntamente refrendada por Fernando Martínez (que anda desaparecido y no tercia al respecto de todo esto) y el propio Sobalecio, pero a la que éste último jamás ha tenido ninguna confianza ni simpatía. De hecho, en privado ha manifestado en múltiples ocasiones que se trata de una candidata sin ningún tipo de empaque para competirle la alcaldía al PP. Pierde así Sobalecio una batalla que puede suponer su puntilla, tras el ‘mensis horribilis’ que comenzó con la vinculación pública a la que ha sido sometido en relación al #CasoMediador y al conocido como #TitoBerni.

En todo caso, y como tercera consecuencia, derivada de las dos anteriores, queda claro que la posición de Adriana ha virado desde su integración con Gutiérrez y Colomina a su aproximación a la Agrupación Provincial y a Juan Antonio Lorenzo, a varios de cuyos hombres de confianza ha aceptado en la lista definitiva. Ello supone un reforzamiento de Lorenzo al frente del PSOE de la provincia, en su lucha también abierta e indisimulada con Gutiérrez Salinas y su equipo; así como una ruptura total entre las sedes de las calles Pablo iglesias y .Horno.

Una lista a tres bandas y unos grandes derrotados.

Eso sí, en cuanto a la lista, Adriana ha vetado de manera rotunda la presencia de los hombres de confianza de Gutiérrez Salinas y, en especial, a Juan Francisco Colomina, secretario de organización local; y también ha dejado fuera de puestos de salida a algunos de sus compañeros de la actual corporación, como Pedro Díaz, José Antonio Alfonso, Eusebio Villanueva y Amparo Ramírez; mientras que sí mantiene a los compañeros de su máxima confianza, como Fátima Herrera, Antonio Ruano y sobre todo Lidia Compadre, a quien la lista de Gutiérrez y Colomina había dejado fuera de los 30 elegidos, mientras que en las primarias fue la más votada. Junto a ellos, vuelve a puestos de salida la que fue rival de Adriana en las primarias, Carmen Aguilar, que es uno de los triunfos de la Provincial y de Lorenzo, quien la había impulsado como candidata y competencia de Valverde, provocando otro cisma en su momento.

El resto de los puestos de salida o de pelea por la salida son para Raúl Enríquez, el agricultor José Fernández Mañas, Antonio García y Rocío Fernández Zamora, fruto de ese acuerdo a tres bandas entre el equipo de Adriana, el provincial de Lorenzo y el regional de Espadas, aunque los dos últimos de la lista no tienen nada claro que puedan recibir acta de concejal, a tenor de las encuestas.

La lista definitiva, en principio, es ésta:

  1. Adriana Valverde Tamayo
  2. Raúl Enríquez Caba
  3. Fátima Herrera Amate
  4. José Fernández Mañas
  5. Carmen Aguilar Carreño
  6. Antonio Jesús Ruano Tapia
  7. Lidia Compadre Noe
  8. Antonio García García
  9. Rocío Fernández Zamora
  10. Manuel Vallejo Romero
  11. Amparo Ramírez Romera
  12. Chaker Lidrissi
  13. Azahara Martínez García
  14. Alvaro Castro Montoya
  15. María del Mar López Rosas
  16. Francisco Garrido Mayoral
  17. Isabel María Belmonte Martínez
  18. Emilio Sánchez de Amo
  19. Carina Tripiana García
  20. Antonio Rodríguez Galdeano
  21. María Socorro Ortuño Moreno
  22. José Ángel Rodríguez Fenol
  23. Ana Baeza Castro
  24. Salvador Marcel Orozco
  25. Mercedes Cazorla Puertas
  26. María Socorro López Hernández
  27. José Antonio Martínez Soler

Related posts

Dimite Teodoro García Egea

Icíar Carballo

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: ¿Cuál de estos puntos del pacto PP-Vox os parece fascista?

Victor Hernández Bru

#Covid19 Almería: Se registran 492 contagios, cien menos que el pasado lunes

redaccion

dejar un comentario