Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

La provincia reivindica sus necesidades hídricas en el Día del Agua, en ‘esAgricultura de Almería’

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cincuenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de EcocultureVenta del Pobre Hotel & RestauranteAgro San IsidroAgroponienteYuksel SeedNature Choice, el pimiento Atabal de Rijk Zwaan, Zenland, Segusán Correduría de Seguros, Bejo Ibérica y el proyecto agrícola para pequeños inversores Agroventurer. En esta ocasión los protagonistas han sido: Jan Van der Bloom, de Coexphal, José Antonio Fernández, presidente de FERAL, José Antonio Arcos, del Blog del Agroauténtico, y Rafael Losilla, de la revista F&H.

La semana pasada se presentó un proyecto único como Econutri, que pretende demostrar que se puede producir con menos agua y fertilizantes. Sobre él ha hablado un experto como Jan Van der Bloom, de Coexphal, que ha explicado que: «Se trata de demostrar lo que se puede conseguir con nuevas tecnologías para medir la humedad y hacer análisis del suelo para optimizar el riego, tenemos que aprovechar que ahora tenemos muchas oportunidades y herramientas, antes era imposible». E incluso, ha destacado que: «Vamos a demostrar un modelo que se ha hecho en la Universidad de Almería, que nos ayudará a ahorrar. Estamos convencidos de que manejando mejor el riego se puede mejorar también la cosecha, ya que siempre se riega de más y eso hace más húmeda la planta».

La Federación de Regantes de Almería ha celebrado el Día Mundial del Agua en el municipio de Huércal-Overa, una localidad con muchísima carga simbólica al respecto debido al trasvase del Tajo-Segura. Para hablar de todo ello, hemos contado con José Antonio Fernández, presidente de FERAL, en la ‘Entrevista de Venta del Pobre’ y nos comentaba que: «Tenemos que estar en esta comarca realizando las reivindicaciones que hemos tenido durante todo el año, que no han sido pocas ya que estamos en una situación crítica ya que la presa del Negratín no está aportando agua, la desaladora de Villaricos lleva 11 años inutilizada y, sobre todo, el recorte del Tajo-Segura».

Por otro lado, también ha destacado que: «Queremos pedirle ayuda a las administraciones que, para mantener el modelo Almería que empezó por el agua y está en peligro por la falta de agua. Hemos idos superándonos todos y compartiendo el conocimiento, peor no podemos permitir que este modelo caiga por falta de agua sería una irresponsabilidad por parte de las administraciones». Y para finalizar, ha reivindicado que: «Los últimos informes del IFAPA a petición nuestra han llegado a la conclusión de que un agua de uno de conductividad obtiene el 100% del rendimiento».

En el ‘Mini Debate Agrícola’ hemos analizado sobre como afecta a nuestro modelo agrícola almeriense la nueva reducción de productos fertilizantes de la Unión Europea. En primer lugar, Rafael Losilla, de la revista F&H: «Tiene su afección, pero no es traumático ni dramático. Se van a reducir una serie de parámetros pero en los productos básicos los niveles importantes se mantienen firmes. Eso sí en los intensivos exige mucho margen de mejora y se está trabajando muchísimo». En contraposición, José Antonio Arcos, del Blog del Agroauténtico, ha contestado que: «Tanto para alimentación, como para tema de protección se reducen las herramientas, lo que obliga a los agricultores a cambiar sus técnicas. El campo agronómicamente va a tener una metamorfosis, lo que habrá que ver es como nos limita en comparación a terceros países como Marruecos».

Related posts

El Ejido seguirá llegando a todos los rincones del mundo gracias al convenio de patrocinio que el Ayuntamiento mantiene con Víctor Fernández

Icíar Carballo

Berja apunta al deporte lanzando la oferta 3×2 sólo el lunes 3 de octubre

Redacción

José Carlos Lupión, alcalde de Berja: «Hemos dado un salto de calidad, consolidando y ampliando servicios e infraestructuras»

Víctor Arrufat

dejar un comentario