Esradio Almería
Actualidad Destacados

VOX presentará una moción en el próximo pleno para instalar cámaras de seguridad y evitar el vandalismo

Juan Francisco Rojas, ha explicado que en el año 2022 el Ayuntamiento tuvo que invertir «más de 100.000 euros en luces agotadas, rotas o dañadas por el vandalismo».
Juan Francisco Rojas, portavoz de VOX en Almería

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Almería ha presentado una moción, que será debatida en el próximo pleno, en la que solicita al equipo de gobierno la instalación de cámaras de videovigilancia en las zonas de Almería en las que existen «mayores índices de delitos y vandalismo» en el marco de las disposiciones legales vigentes para dicha materia.

En un comunicado, el portavoz y candidato a la Alcaldía, Juan Francisco Rojas, ha explicado que en el año 2022 «solamente en el ámbito de la energía», el Ayuntamiento capitalino tuvo que invertir «más de 100.000 euros en luces agotadas, rotas o dañadas por el vandalismo».

«Em reposición más de 1.000 euros al día a la basura por culpa del vandalismo ya que solo los destrozos enfocados en los contenedores costaron el pasado año más de 140.000 euros a las arcas públicas», ha indicado para añadir que es una realidad que «nos debería de hacer reflexionar como sociedad y que por supuesto el Ayuntamiento tiene que tratar de evitar en la medida de lo posible».

Rojas ha precisado que «los destrozos y actos vandálicos años atrás, como los realizados a la fuente de la Plaza San Pedro, los Torreones medievales en Pescadería, y los que actualmente sufre Almería «no solo dañan la imagen de la ciudad, sino que al mismo tiempo suponen un desembolso económico importante para las arcas municipales».

Ha aludido a más ejemplos «como los daños sufridos en cuanto a rotura de cristales en el Centro de Interpretación Puerta de Almería».

«Son numerosos elementos del patrimonio almeriense los que han sido objeto de los actos vandálicos en los últimos años, desde las pintadas en la muralla del Cerro de San Cristóbal o en el monumento a las víctimas del holocausto nazi de Mauthausen, hasta los asiduos ataques a la emblemática estatua de John Lennon», ha remarcado.

Rojas ha señalado, asimismo, que la criminalidad en Almería varió un 27,67 por ciento, según el último índice de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra total de 6.732 infracciones penales.

«No intentamos trasladar un escenario catastrófico ni irreal, todo lo contrario, queremos hacernos eco de una reivindicación ciudadana, para que sirva esta moción en este plenario, y que el equipo de gobierno, adopte las medidas oportunas, en el ámbito de nuestras competencias y posibilidades», ha afirmado.

Rojas ha apuntado que Almería en la actualidad supera los 200.000 habitantes, una cifra que «se dispara en época estival» y ha defendido que la instalación de cámaras «puede ser una medida eficaz, para la prevención de dichos delitos por su efecto disuasorio».

«Quizá y sirva también de este modo para la tranquilidad de nuestros vecinos, mantenimiento y seguridad de lugares y obras que deban ser protegidos por su valor patrimonial, punto de interés o reclamo turístico, realizando de este modo una doble función, en primer lugar a nivel humano y la segunda a nivel patrimonial», ha concluido el portavoz municipal de Vox.

Related posts

La policía de Níjar, Huércal-Overa, Guardia Civil y Bombreros del Levante ingresan la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía

redaccion

Misa y procesión con motivo de las fiestas patronales 2023 en la barriada Pozo Higuera de Pulpí, en Honor a Santiago Apóstol

Redacción

El Gobierno sigue acusando a la Junta de retirarse del soterramiento sin aportar pruebas

Redacción

dejar un comentario