Esradio Almería
Destacados Ocio

Las Legañas cierran la programación de invierno lanzada por el Ayuntamiento de Almería

Dulce Montagudo a la voz, María Makia a la guitarra y composición, Julio Úbeda al bajo y Curro Domene a la batería conforman la alineación de la banda rockera.

Sin pretensiones ni grandilocuencias, pero con los pies en el suelo y con ganas de hacer llegar mensajes en busca de construir una sociedad mejor. Las Legañas, banda almeriense en la que la guitarrista, compositora y letrista María Makia da continuidad a sus inquietudes musicales más de treinta años después de la mítica banda Subversiva, tomó anoche el escenario del Teatro Apolo de la capital, en lo que fue una de las últimas citas de la programación de invierno puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, que siempre guarda un importante espacio precisamente para dar apoyo y oportunidades a la escena local.

Dulce Montagudo a la voz, María Makia a la guitarra y composición, Julio Úbeda al bajo y Curro Domene a la batería conforman la alineación de una banda que demostró, tanto sobre las tablas como con el público congregado, que cuando la potencia y dominio de una guitarra eléctrica y un bajo, la técnica en la batería y la capacidad de hacer llegar mensajes con la voz a ritmo de rock, a veces más cercano al punk, otras más al progresivo andaluz y otras más metálico, no tiene fecha de caducidad y que quien tuvo retuvo. Los viejos rockeros nunca mueren, ya lo decía Miguel Ríos hace muchos años.

La banda presentó la media docena de temas que conforman su primer EP, avanzó una buena tacada de nuevas canciones de lo que será su próximo trabajo discográfico y hasta recuperó alguna vieja ‘coplilla’ de los tiempos de los citados Subversiva.

Abrieron la velada con “Waslala”, que presenta las bases de un mundo ideal sobre una melodía con ligeros toques orientales. “Déjame vivir” es el canto de necesidad ante los agobios con matices de punk ochentero y “Que pase la noche”, muy rocanrolera. Aunque lo cierto es que incluso dentro de las propias canciones la banda varía tempos y sonoridades, no en vano la pedalera de María permitía cambiar constantemente, manteniendo como denominador común, siempre, su llaneza e impacto directo.

Divertida también se presentó “Oscilante”, entre ángeles y demonios, la nostalgia de niñez de “Recuerdo” y esa aura épica de los resistentes Barón Rojo en “Cicatrices en mis pies”. Uno de los primeros momentos emocionantes llegó con “El Llanto”, un tema de fuerte impronta feminista. “Nos queremos libres en los escenarios, en las calles, en la vida”, apuntaría su guitarrista. Una canción que tendría su espacio de lucidez, precisamente, para los  chicos del grupo con momentos de diálogo solista entre bajo y batería. Todos unidos por el mismo fin.

“Verso suelto” estuvo dedicada “a todos aquellos que no riman con nadie en esta poesía que es la vida”, mientras que en “Siempre tuve” Las Legañas contó con la muy sobresaliente colaboración de Diego de The River Band en un tema con ciertos aires de rock andaluz. La gamberra y añeja “Flamenkore en la puerta del cortijo” calentó la noche para parte final, como la vibrante “El Blues de Mery Jo”, dedicada a las mujeres mayores y, sobre todo, con “Proyecto Mariposa”, dedicada a la asociación del mismo nombre, creada para apoyar a las personas diagnosticadas de cáncer y que contó con unas palabras de su presidenta.

Acercando el final, destacó el canto de amor a la tierra de “Al Sur”, con puro rock andaluz y toques desérticos, “Ver el sol”, canto contra los malos tratos y algo más melódica, para cerrar con la hímnica “Princesas de otros cuentos”, donde reivindican un papel de la mujer alejado de clichés perfeccionistas y manidos.

La banda, jaleada por su público, todavía regaló dos temas más, repitiendo “Waslala” y “Oscilante”, cerrando así una noche de esas de sólo rocanrol, pero que gustan, como decían los Stones.

Related posts

El macrojuicio del caso ‘Poniente’ ha comenzado con cinco acusados absueltos por prescripción de delito

redaccion

Una nueva app, impulsada por el Ayuntamiento de Almería, facilitará la oferta turística

Icíar Carballo

El PP pone el centro de salud de Alhama como ejemplo de la nueva gestión sanitaria de la Andalucía post-socialista

Redacción

dejar un comentario