Esradio Almería
Destacados Economía

La Junta invierte 845.593 euros en la digitalización de empresas y autónomos almerienses

El delegado de Empleo resalta “la necesidad de dar el paso hacia la modernización digital para ser más productivos, ágiles y resilientes antes los cambios en el mercado”.
Amós García Hueso, delegado de Empleo

Con una inversión de 845.593 euros, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo está impulsando el salto hacia la digitalización de 192 autónomos y cooperativas almerienses. Así lo ha señalado hoy el delegado territorial de Empleo, Amós García Hueso, que ha querido conocer in situ a beneficiarios de este programa de la Junta de Andalucía que “mejora la competitividad y sostenibilidad de los negocios de los trabajadores por cuenta propia, incluidos los agrarios, las empresas de economía social y las personas mutualistas a través de proyectos que les permiten aprovechar las ventajas de la digitalización”.

Amós García ha señalado que “es necesario que nuestras pymes y autónomos realicen la transformación y modernización digital de sus negocios, no sólo para elevar su productividad, sino porque van a ganar en agilidad y resistencia ante los cambios que se están produciendo a nivel global en el mercado, como ya han demostrado las empresas más avanzadas en el contexto digital, que se han adaptado mejor”.

En este sentido, ha indicado que en los últimos años cada vez más pymes y autónomos están dando este paso “pero que aún hay margen de avance, sobre todo si comparamos el grado de implantación de la digitalización con el que presentan las empresas con más de 250 trabajadores, que es del 82%, mientras que en las pymes es del 56%”. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en el caso de las empresas con alta o muy alta intensidad digital, esta proporción es del 54% en empresas con más de 250 empleados, pero en las pymes es menos de la mitad, el 21,6%.

García Hueso ha recordado que los incentivos a la modernización digital de autónomos y empresas de economía social “se han tramitado con agilidad, eliminando la necesidad de aportar documentación a la solicitud”, que cubren el cien por cien de los gastos para desarrollar los proyectos y que se han anticipado los pagos del 100% del importe máximo sin necesidad de justificar una inversión inicial, “para que los autónomos y las empresas puedan ponerlos en marcha cuanto antes, sin tener que esperar”.

Este programa incluye dos líneas de subvenciones: la primera dirigida a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos, trabajadores por cuenta propia agrarios y mutualistas y la segunda para sociedades cooperativas y sociedades laborales. Dentro de la primera línea, se han aprobado 157 proyectos de digitalización de autónomos y autónomas de la provincia de Almería con una cuantía de 629.463 euros, y en la segunda son 35 las empresas de economía social beneficiadas, con un total de 153.131 euros.

Las cuantías oscilan entre 1.000 y 6.000 euros para incentivar tanto la implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión como la incorporación de estrategias de marketing digital.

Sensores en agricultura y posicionamiento online de servicios de entrenamiento

Amós García ha conocido de primera mano dos de los 192 proyectos de autónomos y cooperativas almerienses apoyados con esta línea de incentivos para digitalización. Se trata del agricultor ejidense Juan Martín Sánchez, cuyo proyecto, que ha visitado junto al concejal de Agricultura de El Ejido, Manuel Martínez, ha sido financiado por la Junta con una ayuda de 6.000 euros. Consiste en la instalación de un sistema de sensores que se colocan en la tierra cultivada y envían información en tiempo real a una app instalada en su teléfono móvil, que le permite conocer parámetros como la humedad del suelo, la cantidad de abono que debe utilizar o la conductividad, lo cual le permite tomar decisiones adecuadas para ahorrar agua y abono al tiempo que mejora la productividad de su cultivo.

El delegado de Empleo también ha visitado el centro de entrenamiento de Alejandro Rodríguez Castillo en la capital almeriense, que ha recibido un incentivo de 6.000 euros que le ha ayudado a mejorar el posicionamiento on line de su negocio. Alejandro Rodríguez es entrenador personal especializado en readaptación y prevención de lesiones y la mejora de la salud de las personas a través de la práctica deportiva, prestando un asesoramiento personalizado o en grupos reducidos que persiguen objetivos similares.

Gastos subvencionables

Como gastos subvencionables, para la modalidad centrada en proyectos de desarrollo de transformación digital se incluyen la adquisición de equipos informáticos o de infraestructura de tecnologías de información y comunicación cuando resulten necesarios para la instalación de software de gestión empresarial; la adquisición de software de gestión empresarial Enterprise Resource Planning (ERP), Customer Relationship Management (CRM) o similar; la adquisición de aplicaciones para el desarrollo e implementación de soluciones de digitalización; los costes de consultoría; los costes de contratación de servicios ‘en la nube’ durante el plazo de un año, la adquisición de cualquier otra solución digital o nueva tecnología de la robotización que introduzca mejoras en la gestión o en la producción.

Además, en esta modalidad, cuando el gasto subvencionable consiste en la solución de digitalización conjunta de equipo informático y software de gestión empresarial, se subvenciona este concepto así como las altas y licencias del primer año, incluidas las de programas antivirus, y la capacitación necesaria para su óptimo uso, incluyendo la licencia del sistema operativo elegido.

En la modalidad de incorporación de estrategias de marketing, se subvencionan los gastos profesionales de creación, diseño e implementación de planes y campañas de marketing digital, posicionamiento on line, email, marketing, social media, remarketing, comunicación en redes sociales y publicidad en Internet; los costes de consultoría para el análisis de procesos y definición de estrategias digitales y su implantación.

También se financian los costes de consultoría para la supervisión del cumplimiento de los aspectos legales de la página web tales como la normativa vigente sobre protección de datos, política de cookies, normativa aplicable al comercio electrónico, en particular la relativa a la defensa de las personas consumidoras y usuarias y la normativa europea relativa a la aplicación de la Autenticación Reforzada de Cliente (SCA) en los pagos electrónicos, los costes de consultoría para formación del personal y la migración o carga de los datos significativos para que la página web sea operativa, los gastos profesionales de diseño, creación o implantación de páginas web con o sin portal de ventas;  y los gastos de proveedores web de plataformas Content Management System (CMS), los costes de contratación de los servicios de proveedores web de plataformas CMS de código abierto y de proveedores de servicios gestionados Managed Servies Provides (MSP) durante el plazo de un año.

Related posts

El diputado nacional de VOX Ricardo Chamorro visita Almería

redaccion

Los espacios BIC de Vera se unirán a través de un itinerario peatonal

Icíar Carballo

BLOG #DesdeMiAldea: «Pablo Escobar, la Catedral y LLedoners»

Victor Hernández Bru

dejar un comentario