Esradio Almería
Destacados Municipios

El entierro de la sardina marca el final de los carnavales para Mojácar

Este evento marca también el inicio de la cuaresmas.

Mojácar ha dado por concluido sus carnavales 2023, este miércoles de ceniza con el tradicional entierro de la sardina que marca, a su vez, el principio de la cuaresma.

Tras la Santa Misa e imposición de la ceniza, en la Parroquia de Santa María de Mojácar, vecinos de la localidad se dirigieron hasta el Centro de Usos Múltiples desde donde partió una multitudinaria comitiva que acompañó a la difunta sardina hasta Plaza Nueva, último punto del recorrido mortuorio y donde le esperaba su destino final.

Para este año, una representación del fondo marino y de algunas de sus especies ha servido de marco como sarcófago de la sardina  al mismo tiempo que alertaba del triste final que puede sufrir nuestros mares si no se cuidan convenientemente.

El cortejo fúnebre estuvo compuesto por numerosas plañideras y dolientes así como las primeras autoridades locales que, con gran manifestación de duelo por parte de todos los presentes, acompañaron a la sardina entre lamentos y letanías, una divertida costumbre en la localidad

No podía faltar la Banda Municipal de Música que como ya es tradición, acompaña con su repertorio musical durante  el recorrido y es la encargada de poner el  broche final a los carnavales de Mojácar..

Tampoco podía faltar, para compensar tanto dolor y recuperar las fuerzas una vez finalizado el entierro de la sardina, un chocolate con churros para todos los asistentes que el Ayuntamiento de Mojácar ofrece como despedida de los carnavales 2023.

Como viene siendo habitual, Mojácar celebró sus carnavales comenzando estos días tan especiales de la mano de los más pequeños que protagonizaron un divertido y multicolor pasacalles infantil.

Los alumnos del Colegio Público Bartolomé Flores, partiendo del centro escolar, recorrieron las calles de Mojácar hasta la Plaza del Frontón acompañados por los muñecos de la tele y otros divertidos personajes.

Como también fueron invitados especiales los pertenecientes a la tercera edad que se animaron a participar , junto a Cruz Roja Moácar, con otra de las carrozas que compusieron el multitudinario desfile de Carnaval Mojácar que culminó en el Parque Comercial. Un desfile que cada año se supera en participación y en la calidad de las carrozas y los disfraces y que es capaz de reunir desde los más jóvenes hasta los mayores, escuelas de danza, comparsas y peñas.

Se entierra la sardina pero no la ilusión por los carnavales, de gran arraigo en la localidad, y todos los vecinos ya piensan en la próxima edición y en los nuevos disfraces para el 2024.

Related posts

La piscina de verano de Huércal-Overa celebra unas jornadas de puertas abiertas el próximo sábado

Icíar Carballo

Belén Martínez, concejal de Cultura en Huércal-Overa: «Tenemos una amplia programación navideña para todos los públicos»

Víctor Arrufat

El Hospital Universitario Poniente potencia la inteligencia emocional y el liderazgo transformacional con ‘Crecer Junt@s’

Redacción

dejar un comentario