Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ejido promueve talleres formativos sobre la ´Prevención del Suicidio´

Estos talleres ya se han impartido en el IES Francisco Montoya de Las Norias de Daza, y están continuando por el IES Mar Azul de Balerma, IES Santo Domingo e IES Fuentenueva.

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido está promoviendo el proyecto de acción ‘Opciones Antes de Morir yo te las Cuento’ a lo largo de este curso escolar 2022/23 que consiste en organizar sesiones de formación y sensibilización en prevención del suicidio destinadas al profesorado y alumnado de los diversos institutos del municipio de El Ejido con el objetivo de dotarles de herramientas y habilidades para actuar de la manera más eficaz posible frente a la salud mental desde su papel y tratar de abordar una de las mayores problemáticas del país y a nivel mundial.

La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha explicado que “este programa se enmarca en la iniciativa ‘Aula Permanente de Prevención del Suicidio’ que nació como respuesta a la necesidad de establecer un plan de colaboración entre educación, salud y servicios sociales para la intervención con el alumnado a partir de los 12 años con la finalidad de detectar alumnos vulnerables y prevenir el riesgo de suicidio”. Para ello, el Ayuntamiento de El Ejido cuenta con la colaboración de los centros educativos y de la Asociación ‘El Timón’.

La persona encargada de impartir estas sesiones es Guillermo Pérez, psicólogo de la Asociación ‘El Timón’, quien aborda en estas presentaciones contenidos tan relevantes como la salud mental y trastornos de salud mental, conceptualización de suicidio, factores de riesgo versus factores de protección, protocolos de prevención e intervención de la conducta suicida en el ámbito educativo, cómo actuar antes/durante/después ante situaciones de crisis, guía de Evaluación de la conducta suicida, tips de actuación eficaz y situaciones de Role Playing.

Estos talleres ya se han impartido en el IES Francisco Montoya de Las Norias de Daza, y están continuando por el IES Mar Azul de Balerma, IES Santo Domingo e IES Fuentenueva, con el objetivo de alcanzar todos los centros de secundaria del municipio.

Mira ha detallado que “resulta imprescindible cuidar la salud mental de la infancia y de la adolescencia y la necesidad de la prevención de los desajustes y trastornos emocionales en esas etapas de la vida, es una tarea de todos”. De ahí que este proyecto de intervención presente un enfoque que conjuga la promoción de la salud mental, la detección y prevención de los problemas, con la adopción de medidas a través del grupo de iguales, aumentando así el ajuste emocional e integración social que permita disminuir el riesgo de suicidio o autolesivo.

Related posts

#VideoBlog #PaseoAbajo: Duros tiempos en la vida de Manuel Recio, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

45 personas de una residencia de mayores de Roquetas de Mar dan positivo en COVID-19

redaccion

Diputación y Ayuntamiento presentan el proyecto que transformará el acceso por San Isidro a Huércal-Overa

Víctor Arrufat

dejar un comentario