Esradio Almería
Destacados Ocio

La Junta inaugura la muestra “Toda una vida. El legado de Pablo Baena” en la Biblioteca Villaespesa

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 1 de marzo y contará con mas de un centenar de piezas.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha inaugurado en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa la exposición “Toda una vida. El legado de Pablo García Baena” con la presencia del sobrino del autor, Luis Ortiz García. Se trata de una muestra que se podrá visitar hasta el próximo 1 de marzo organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

La exposición tiene un carácter itinerante por las provincias andaluzas y, procedente de Málaga, la recibimos en Almería. Se compone de casi un centenar de piezas del legado, cuya donación, formalizada el 16 de junio de 2021, contiene más de 7.000 libros, 300 títulos de revistas, 2.000 fotografías, 1.000 escritos y 1.600 cartas, entre otros materiales. La tipología de los documentos incluye manuscritos, en hojas sueltas o en cuadernos, originales mecanografiados, dibujos, cartas, postales, fotografías, títulos y acreditaciones de premios, crónicas y noticias conservadas por el escritor, entre los que sobresalen 41 carpetas con los borradores o versiones definitivas de su obra poética completa, artículos y colaboraciones.

La muestra incluye una colección de más de un millar de piezas de correspondencia mantenida con Rafael León, José Infante, Luis Antonio de Villena, Gerardo Diego o Vicente Aleixandre, entre un elenco de las principales figuras de la cultura y literatura españolas desde los años cuarenta del pasado siglo. Asimismo, el legado contiene todos los libros publicados por el poeta, junto a monografías y revistas en las que colaboró como coautor, articulista o prologuista, además de obras de autores integrantes del Grupo Cántico y otros títulos de su biblioteca personal, en torno a cinco mil ejemplares, entre ellos primeras ediciones.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha explicado la importancia que tiene para Almería que esta muestra llegue a nuestra provincia, ya que es un legado único que nos permite acercarnos a la figura de un poeta tan destacado como Pablo García Baena”. Vélez ha añadido que “estamos asistiendo en Almería a la programación de exposiciones temporales de muy diversa índole, no solo por su contenido, sino también por su importancia, lo que enriquece nuestra vida cultural.”

Luis Ortiz García, ha explicado que “Toda una vida. El legado de Pablo García Baena” se compone de cuatro secciones: “Infancia y adolescencia (1921-1945)”, que atiende a los amigos, las lecturas y el inicio de su participación en actividades literarias cordobesas; “Juventud o plenitud (1946-1971)”, cuando se asienta en la localidad de Torremolinos donde prosigue con su actividad literaria y comienza su dedicación al diseño y confección de tapices; “Madurez”, que se inicia con la concesión del Premio Príncipe de Asturias en 1984, y “A las puertas del silencio”, donde se incluyen sus obras finales y alguna póstuma.

José Ángel Vélez ha recordado que “Pablo García Baena es uno de los más grandes poetas andaluces en la vida cultural de Andalucía y España a mediados del siglo XX”. Además, hay que recordar que García Baena también es Hijo Predilecto de Andalucía y fue el primer director del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Related posts

El Consorcio de Transportes instala en la UAL una nueva estación de depósito y carga de patinetes y bicicletas eléctricas

Víctor Arrufat

Berja inaugura el Centro Social Social de Peñarrodada

Redacción

María del Mar Meca, concejal de Huércal-Overa: «Hay que educar primero a los niños en el trato contra la violencia»

Redacción

dejar un comentario