Esradio Almería
Destacados Radioblog Juan Torrijos

#VideoBlog #PaseoAbajo: ¿Moreda, el centro ferroviario de Almería?, por Juan Torrijos

#VideoBlog #PaseoAbajo: ¿Moreda, el centro ferroviario de Almería?, por Juan Torrijos

Recuerdo aquellos viajes en tren de casi veinticuatro horas a Barcelona, veintidós, veintidós para ser más exacto, qué largas se nos hacían esas horas, pero era lo que había; las noches en los vagones camino de Madrid con los aromas de los tres vecinos que compartían con uno el mismo departamento. Salir de la estación de Almería, entrar en la provincia de Granada, bordear la de Jaén, y a las cuatro o cinco horas volvías cruzar nuestra provincia por el norte de la misma era moneda común en aquellos largos y tediosos viajes.

Pero como los seres humanos nos quedamos con lo mejor de cada cosa, los recuerdos son los amigos que conocías, la tortilla de patatas que te echaba madre y los chorizos de la orza (aquellos sí eran chorizos), que compartíamos con los demás y pacientes viajeros. ¡Y qué decirles de aquel pan cocido en los hornos de leña! Hoy ya no sabemos si lo que comemos es pan o alguna otra sustancia que nos mandan congelada las grandes empresas. No he oído al ministro Garzón quejarse del pan que nos venden. Se nota que él no lo consume.

Vamos, que ha sido una odisea lo de viajar durante los últimos setenta y cinco años por las vías que unían a Almería con el resto del mundo. Pero salías de la estación de Almería y entrabas en la misma. Pues eso se va a acabar. Durante el soterramiento, dicen que unos cuantos años. Esperemos que tarden menos que en limpiar de radiación las tierras de Palomares, que aún siguen esperando.

Los jefes de las obras de las vías, unos que se esconden tras el acrónimo Adif, han decidido democráticamente, pero sin preguntar a los almerienses… ¿A usted le han consultado? ¿A mí no? ¿No le ha llamado Tezanos? Pues, no. ¡Este Tezanos! Que la estación de la muy noble y ciudad de Almería, la olvidada y ninguneada Almería, la de la esquina de la península, a la que le quitan el agua sin miramiento alguno, se va a trasladar durante esos años de trabajo y obras a la noble estación de Moreda, de grato recuerdo para los viajeros de aquellos lejanos años a los que mencionábamos al principio.

¿Moreda se va a convertir en la Puerta de Purchena ferroviaria de la ciudad de Almería? Recuerdan ustedes la que se lío cuando se dijo que la estación pasaba a Huércal de Almería mientras las obras del paso a nivel de la Goleta, es de imaginar que ahora la protesta será de las que marcan una época, una lucha de años y a una ciudad cansada de soportar engaños de los distintos gobiernos que han mandado en España.

¿Lo será? No hizo falta mucha guerra.

La Mesa de Tejada como era lógico se quejó, poniendo de vuelta y media a los de Adif, y por una vez, y sin que sirva de precedente le han hecho caso los sesudos caballeros. Si es que cuando quieren son unos benditos estos políticos que tenemos, y han decidido, pero qué bonicos son, que, de ir la estación a Morena nada de nada, que las cabezas del tren tendrán su final en la de Huércal mientras duran las obras, pero como las mismas (las obras) han entrado en un bucle que no sabemos ni cómo ni cuándo acabará, no cantemos aún victoria, que lo mismo no hace falta ir a Huércal en años, qué digo, en lustros, lo mismo décadas. ¿Y si no a siglos?

Pasarán años, vendrán otros gobiernos, otros caballeros en Adif, dejará Tejada la Mesa, yo de escribir y Almería seguirá esperando y desesperando ante unas obras que no llegan, que no acaban nunca y que los políticos nos siguen prometiendo para el año que viene.

Son políticos, hay que tenerlo en cuenta.

Related posts

La UAL inaugura el nuevo aulario de Educación Física y Deporte, bajo el nombre de ‘Edificio EFIMOD’

Redacción

300 empresas almerienses trabajan por la calidad turística

redaccion

Los servicios presenciales de Diputación funcionan con normalidad mediante el teletrabajo

redaccion

dejar un comentario