Esradio Almería
Destacados Municipios

Berja celebra el Día de la No Violencia y la Paz

Un maratón de baile solidario por Tanzania es la actividad del Proyecto Intercentros “Berja, puerta de paz de la Alpujarra” que desarrollan en la localidad
Delegado de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, ha acudido esta mañana a la localidad virgitana para conmemorar el Día de la No Violencia y la Paz. Al acto, que ha tenido lugar en la Plaza Porticada, también han asistido el alcalde, José Carlos Lupión, junto con sus concejales; la directora del CEP de El Ejido, Susana Castillo, junto con un asesor, Manuel López; la jefa se Servicio de Ordenación Educativa, Matilde Romero y un representante del pueblo Masai.

Alonso ha dirigido unas palabras a la comunidad educativa en el acto de inauguración de la actividad. Ha manifestado que este día “los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar”, sin embargo, “no debemos olvidar que la paz ha de defenderse todos los días de nuestra vida”. Además, ha insistido en el hecho de denunciar “cualquier tipo de violencia” para “defender la justicia y los derechos humanos”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a todos los centros, a la Delegación Territorial, a las AMPAS y familias su colaboración en el Proyecto Intercentros, “porque llevando a cabo el trabajo en equipo y promoviendo la solidaridad nuestro municipio será mejor y tendrá un futuro espléndido”.

La actividad ha consistido en un maratón de baile solidario por Tanzania. Con una colaboración simbólica a partir de tan solo 1 euro, cada niño y niña ha adquirido su dorsal para el maratón de baile. La recaudación que ha alcanzado los 1524,30 euros se destinará a una aldea del pueblo Masai, situada en Tanzania, para la mejora de su escuela y canalización de agua potable. Con esta actividad, la comunidad educativa pretende trabajar el sentimiento de empatía con las personas más necesitadas, la cultura de Paz y la Igualdad entre los escolares.

Durante toda la semana pasada, los centros educativos participantes han trabajado en la investigación sobre el pueblo Masai, han confeccionado murales sobre la temática para exponerlos el día del acto y han preparado coreografías de canciones relacionadas con la temática. Además, un representante del pueblo Masai ha impartido distintas charlas en los centros escolares desde el pasado lunes 23 hasta el viernes, 27 de enero.

El proyecto “Berja, puerta de paz de la Alpujarra”, organizado desde la red Intercentros del Programa «Escuela Espacio de Paz» que coordina Rocío Samblás, docente de la Escuela Infantil Barajas, incluye otros cinco centros: el CEIP Celia Viñas, el CEIP San Tesifón, el CEPR Andrés Manjón, el IES Sierra de Gádor y el IES Villavieja. Todos estos centros tienen reconocimiento de Convivencia positiva que conlleva obtener una dotación económica por la Junta para seguir desarrollando sus iniciativas.

En Almería, un total de 262 centros integran la Red Andaluza de «Escuela Espacio de Paz».

Related posts

El Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido expone el taller Ocupacional de Jardinería de Salud Mental

Víctor Arrufat

La Diputación impulsa el turismo de cruceros en ‘Seatrade Europe Hamburgo’

Redacción

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 09/02/2024

Redacción

dejar un comentario