Esradio Almería
Destacados Economía

Bioline Iberia da las claves para mitigar el frío con los insectos auxiliares

Propone a los agricultores una serie de consejos para lograr un óptimo rendimiento de los organismos de control biológico en estas fechas.

El ciclo biológico de los insectos auxiliares que combaten las plagas se ralentiza con la bajada de temperatura y con la llegada del frío, como el que estamos teniendo estos días de invierno. Ante esto, Bioline Iberia ofrece una serie de recomendaciones a los agricultores para lograr un óptimo rendimiento de los organismos de control biológico.

Rocío López, responsable Marketing de Bioline Iberia, explica que “las bajas temperaturas alcanzadas estos días pueden influir de forma negativa en el ciclo de vida de los auxiliares ralentizando bastante su actividad. También afecta a su capacidad de reproducción y fecundidad, poniendo muchos menos huevos y teniendo así menos posibilidades de supervivencia. En definitiva, todo ello se va a traducir en poblaciones más bajas en los cultivos”.

Bioline Iberia considera importante seguir estas recomendaciones para favorecer el establecimiento de los insectos beneficiosos:

-Incrementar las poblaciones y conseguir mejorar su establecimiento de ácaros depredadores. En el caso de Starskii, producido en la fábrica del poniente almeriense bajo el sello CART (Climate Adapted Release Technology), podemos afirmar que soporta mejor los estreses térmicos. Pero también es cierto, que A. Swirskii verá incrementada sus poblaciones y conseguiremos un mejor establecimiento y distribución por la planta si se le aporta alimentaciones complementarias con Carpocolor (ácaros presa), que se distribuyen por el cultivo de forma manual o automatizada.

Para los cultivos que se avecinan tales como sandía, melón o calabacín, recomendamos la suelta en campo de Starskii en formato Bugline. Cintas de A. Swirskii capaces de generar más ácaros que cualquier otro formato en estos cultivos.

-Reforzar las poblaciones de fauna auxiliar, previamente ya introducidas, en cuanto lo permitan las condiciones y de esta forma se asegura un buen establecimiento de estos antes de que empiecen a incrementarse las poblaciones de plaga, que es quizás lo más importante.

En el caso de depredadores como Oriline y Nesiline, alimentados 100% con Ephestia pura, Bioline Iberia recomienda tanto hacer pequeñas sueltas periódicas en campo, como incrementar ligeramente las dosis de suelta en semilleros para asegurar un buen establecimiento tras el trasplante.

-También es muy importante el mantenimiento de plantas reservorio en el interior del invernadero, así como infraestructuras ecológicas como pueden ser setos en el perímetro, que permitan un mejor establecimiento de los auxiliares en invierno. Recientemente la compañía ha incorporado distintos formatos de plantas reservorio para asegurar polen y néctar para los distintos depredadores de pulgón. Estas plantas ayudan a los beneficiosos a encontrar refugio, alimento, zonas de cópula, etc.

-Usar sistemas de suelta que protejan a los auxiliares en el momento de la liberación en campo. En el caso de depredadores y parasitoides de pulgón, es importante realizar las sueltas en formato blíster, situándolo en focos de plaga y/o zonas de reservorios. Este innovador sistema permite crear un microclima en su interior asegurando al 100% el éxito en el establecimiento en campo.

-Fortalecer el cultivo frente a heladas. Por último, Bioline Iberia cuenta con una línea de residuo 0, compatible con auxiliares, donde dan solución a diferentes retos que se presentan. Unos de los productos que abandera esta biofábrica es Enduro, un activador de los mecanismos de transporte y de defensa de las plantas. Posee propiedades bio-estimulantes y fortificantes de las plantas, que minimizan la incidencia de infecciones víricas, fúngicas internas y bacterianas, así como le confiere una mayor protección frente a estrés térmico. Todo ello obviamente acompañado de medidas como manejo de ventilación en finca, y riegos periódicos en momentos críticos.

Related posts

‘La Magia de Disney brilla en Mojácar en Navidad’ se celebra por todo lo alto

Icíar Carballo

El Hospital Universitario Torrecárdenas pone en servicio una nueva consulta sobre la patología del sueño

Icíar Carballo

El alcalde de Almería pide ser responsables tras la apertura del comercio no esencial

redaccion

dejar un comentario