Esradio Almería
Destacados Municipios

Madrid Fusión se llena de sabor e innovación gracias a los chefs almerienses

Una exhibición de pan a cargo de José Carlos Salinas del Obrador Las Pitas, ha inaugurado la segunda jornada de Madrid Fusión en el stand almeriense.
María Luisa Cruz, diputada de Promoción Agroalimentaria

El stand que la Diputación Provincial ha llevado hasta el congreso gastronómico más importante de España, Madrid Fusión #AlimentosdeEspaña, sigue causando sensación en una segunda jornada frenética que ha contado con un programa amplio y variado de actividades donde se ha puesto en valor la calidad y excelencia de los productos que se elaboran en la provincia de Almería.

Madrid Fusión, que se celebra en Ifema del 23 al 25 de enero, se ha convertido en el principal punto de encuentro de los mejores cocineros de España y de gran parte del mundo. Hoy, el stand de ‘Sabores Almería’, ha sorprendido con una exhibición de pan a cargo de José Carlos Salinas del obrador Las Pitas, dos magníficos showcookings a cargo de Borja González y Tony García, una ponencia de la empresa HM Clause para poner en valor la calidad del tomate y la presentación de un proyecto pionero en el mundo con sello almeriense, La Unión Long Fresh. 

Pan, hortalizas, vino, innovación y mucho talento

Las presentaciones que este martes se han llevado a cabo en el stand de ‘Sabores Almería’ en ‘Madrid Fusión’ se han caracterizado por su variedad, originalidad y por poner en común dos conceptos que caracterizan a la provincia de Almería cuando se habla de gastronomía, innovación y mucho talento que transforma la mejor materia prima en auténticas exquisiteces.

La jornada comenzaba con una exhibición de pan protagonizada por José Carlos Salinas, del obrador Las Pitas, que presentaba un desayuno titulado ‘Buenos días con pan de Almería’. En ella ha explicado los detalles y el cuidado que se debe poner en la elaboración de un elemento tan indispensable para disfrutar de cualquier plato como el pan, ensalzando el mimo y la artesanía que requiere cada elaboración. 

El chef Borja González, del Restaurante Alquímico ha compartido su visión de la cocina que se basa en que la gente se sienta como en su propia casa. Para ello, ha preparado una serie de platos inspirados en los frutos de la tierra y el mar de Almería. Ha elaborado una caballa con pepino y almendra, ensalada con tomate y pulpo de Adra, tallarines de calamar y unas natillas con sweet Palermo como postre.

Manuel Ferrer, de HM Clause, y Rafa Rodríguez, chef de Gastronomy & Art, han ofrecido un taller degustación de tomate: desde el origen hasta los sentidos. En él se han explicado sus propiedades y se han probado cuatro variedades de sabor: adora, corazón invertido, delizzia y Ambrosía. El chef ha aconsejado diferentes formas de cortar tomates asurcados y ha cocinado un pantone de tomate. 

‘Mi Almería, tierra, mar y montaña’ ha sido el título de la presentación que ha ofrecido el chef Tony García, del Espacio Gastronómico que lleva su nombre. García ha presentado tres creaciones: Nuestro calabacín; pulpo seco de Adra con salazones del Mar de Alborán y ajoblanco, para terminar con un jugoso cordero segureño de Los Vélez con mole suave y acompañado por un vino crianza de la bodega Paco Palomillo que se ubica en el municipio de Vélez – Rubio.

La innovación hoy ha estado presente con la puesta de largo en ‘Madrid Fusión’ de Long Fresh de La Unión, una novedosa tecnología que permite disponer durante todo el año de frutas y hortalizas frescas, sin temporada, sin oxidación y sin pérdida de calidad gracias a un pionero sistema de congelación. El director de marketing de La Unión, Javier Carmona, ha expuesto esta línea de producto y chefs de la asociación ‘Almería Gastronómica’ han preparado una degustación. Carmona ha destacado que estos productos mantienen todas las propiedades y que no tardan más de una hora en descongelarse.

La última actividad del día ha consistido en la preparación de un menú de chefs almerienses que se ha maridado con vinos de Almería seleccionados por el sommelier de Restaurante Juan Moreno, José Moreno. El menú ha contado con gamba roja de Garrucha, jibia a la plancha, arroz con pulpo y gambas y un semifrío de americano. 

Related posts

Almería ya tiene a los tres emisarios de los Reyes Magos y ultima los preparativos para la Cabalgata del 5 de enero

Víctor Arrufat

#VideoBlog #PaseoAbajo: ¿Qué habría votado Salvador Hernández?, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

La Agrupación San Indalecio y la belleza del canto lírico emocionan en dos nuevas citas del 19º Ciclo de Música Sacra

Víctor Arrufat

dejar un comentario