Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento de Almería incentivará el alquiler en el Casco Histórico con la bonificación de hasta un 50% del IBI  

La propuesta está dirigida para propietarios y arrendatarios.
Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Empresa Municipal ‘Almería XXI’, ampliará los supuestos de concesión de ayudas al alquiler también a los propietarios de viviendas con la modificación de las bases de la convocatoria de ayudas que regula este programa, vigente desde 2019.

La propuesta, que será elevada al Consejo de Administración que se celebrará el próximo jueves, vendrá a bonificar hasta un 50% el recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a aquellos propietarios de viviendas que, en el ámbito delimitado dentro del programa municipal de fomento de vivienda de alquiler, dispongan sus viviendas a este programa y los arrendatarios sean beneficiarios de estas ayudas. La propuesta de modificación de las bases afecta también al ámbito de la zona objeto de subvención, ampliado para albergar bolsas de vivienda vacías susceptibles de alquiler.

“Este incentivo fiscal, en la línea municipal de la promoción económica y la revitalización del Casco Histórico, está destinado a incrementar los pisos de alquiler disponibles e incentivar a los propietarios de viviendas en el ámbito delimitado, tratando así de que afloren más viviendas a un mercado que demanda vivienda en alquiler, de forma particular en el ámbito del Centro Histórico hacia donde queremos seguir atrayendo residentes”, ha indicado la consejera delegada de ‘Almería XXI’, Ana Martínez Labella. “Se propone que en los contratos de alquiler cuyos arrendatarios sean beneficiarios de la ayuda al arrendamiento, se bonifique el IBI de la vivienda en una cuantía de un 50% de forma proporcional a la duración del contrato, dentro del ejercicio 2023 y con un máximo de 500 euros al año”, ha explicado la edil.

Ampliación ámbito geográfico

A esta variable económica se sumaría, también para la convocatoria de este año, la modificación del ámbito de la zona objeto de la subvención ampliando el mismo al triángulo comprendido entre las calles Granada, Murcia y Huérfanas y la zona noroeste de la Plaza de Toros, subiendo el límite norte de esta demarcación, antes hasta la Plaza de los Derechos Humanos, a la calle Restoy hasta la Plaza del Quemadero “zonas en las que se ha detectado una bolsa de viviendas vacías pendientes de alquilar”, ha referido Martínez Labella.

Respecto de anteriores convocatorias se mantienen como beneficiarios las personas físicas de edad comprendida entre los 18 y 45 años, inclusive, titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda vigente en el momento de la solicitud, destinada a vivienda habitual y permanente y ubicado en la zona del Centro Histórico determinada como ámbito geográfico de esta convocatoria, en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados; a los estudiantes de la UAL que cursen estudios universitarios en el periodo para el cual se solicita subvención, sin necesidad obligatoria de empadronamiento en la vivienda objeto de subvención.

Como en años anteriores y en el objetivo de seguir incentivando las ayudas al alquiler en el Casco Histórico, Ayuntamiento de Almería y Empresa Municipal de Vivienda destinarán también este año 50.000 euros de presupuesto para atender las solicitudes de ayuda que puedan llegar, pudiendo alcanzar en cada caso los 250 euros mensuales. “El presupuesto total destinado podría incrementarse en función de las solicitudes que se reciban, como ya sucedió en el ejercicio anterior”, ha destacado Martínez Labella.

Así, ha recordado que en el marco de la convocatoria del año 2022 se registraron un total de veintisiete solicitudes, aprobadas veintidós de ellas. El importe total de las ayudas concedidas fue de 64.250 euros. En su caso, el perfil del solicitante de estas ayudas al alquiler es el de un varón, entre 30 y 40 años y con una renta inferior a los 10.000 euros.

Related posts

Adra contará este verano con un parque infantil, situado en la Calle Fuerte

Jose Antonio Bayo

El Hospital Torrecárdenas estudia el uso de plasma para combatir al #Covid19

redaccion

Hyla del Sureste: un proyecto de conservación de la Ranita Meridional

redaccion

dejar un comentario