Esradio Almería
Destacados Municipios

Roquetas de Mar inaugura la exposición ‘Galgos, una pasión’

La muestra que reúne unas 40 obras de distintos formatos combina pintura, escultura, obra sobre papel,  técnicas secas y húmedas.

José Antonio García Amezcua inauguraba este viernes, la exposición ‘Galgos, una pasión’ en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. En el acto de apertura participó el concejal de Cultura, Juan Carlos Muyor que hizo una invitación a roqueteros y visitantes para que vean esta muestra que estará abierta al público hasta finales de marzo.

La muestra que reúne unas 40 obras de distintos formatos combina pintura, escultura, obra sobre papel,  técnicas secas y húmedas. El grueso de la exposición es la obra en acrílico y óleo sobre lienzo crudo,   con una imprimación muy somera de látex, convirtiendo el lienzo casi desnudo en el hilo conductor de gran parte de la obra, también la escasez de cromatismo y el peso inicial del boceto, el dibujo riguroso sobre el lienzo son las claves sobre esta serie.

José Antonio García Amezcua agradeció al Ayuntamiento de Roquetas de Mar por dar la oportunidad de mostrar esta serie en el Teatro Auditorio, una lugar emblemático del municipio y explicaba que “los galgos parece que han cogido sitio en Roquetas. En el año 2006 comencé la serie de los galgos y me sigue acompañando hasta hoy día. Me motiva la figura del galgo para transmitir a través de él una serie de sentimientos”.

“Comencé a pintar los galgos casi como un juego. No fue nada premeditado, y poco a poco la obra ha ido tomando cada vez más peso y más fuerza. La pintura sirve para expresar lo que l levas dentro y a la par la escultura te sirve para expresarte a través del volumen y se retroalimenta con la experiencia de la pintura. En Roquetas hay un gran grueso de la serie sobre los galgos”, explicó Amezcua.

El artista que vive en Guadix subrayaba que “con el galgo se expresa toda una serie de sentimientos;  soledad, abandono, amor, plenitud, al tiempo que se relaciona con nuestra tradición pictórica haciendo alusión a maestros como Velázquez, Goya, Zurbarán. En escultura son tratados mediante el bronce, con la técnica de la cera perdida. Complementan la visión de estos animales, aportando el volumen como elemento configurador”.

Amezcua que es un gran discípulo del  maestro Julio Visconti, al cual elogió en Roquetas de Mar subrayaba que “en cuanto a la obra sobre papel se distingue,  entre bocetos preparatorios y la obra realizada mediante técnicas húmedas, acuarelas, nogalina, esta técnica recoge perfectamente la gestualidad inmediatez de este animal ágil y vigoroso”.

“Con esta exposición se pone en valor la poderosa anatomía del animal y sus cualidades estéticas, cada cuadro es un manifiesto a favor de la dignidad de estos seres abandonados o martirizados. Naturalmente, se trasluce con ello la identificación de la desconsolada situación del cánido con las vicisitudes por las que atraviesan las sociedades humanas” remarca el artista. La exposición se podrá visitar hasta finales de marzo en el Teatro Auditorio.

José Antonio García Amezcua (Guadix, 1964), comenzó a dibujar desde la más tierna infancia pues reconoce que no era buen estudiante lo cual suplía dando rienda suelta a esta inquietud artística que le llevó a ingresar con nueve años en la Escuela de Arte de su pueblo natal.

Related posts

El PP afirma que 300 niños almerienses han recibido gratuitamente la vacuna Bexsero

Redacción

Jesús Luque, concejal de Almería, visita la Escuela de Hostelería y Turismo

Redacción

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 25/01/2022

Tecnico Esradio

dejar un comentario