Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Maestro Artesano almeriense Emilio Pérez participa durante este fin de semana en el FITUR

Amós García Hueso ha destacado “las importantes sinergias que existen entre la artesanía y el turismo y la contribución de la primera no sólo a generar empleo, mantener vivas tradiciones y oficios muy antiguos y fijar la población en el medio rural, sino también a mostrar Almería al mundo”.

El Maestro Artesano almeriense Emilio Alejandro Pérez Rodríguez participa desde ayer y hasta el domingo en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, realizando demostraciones en vivo de grabado y estampación, usando las técnicas de linóleo y aguatinta para reproducir elementos patrimoniales de Andalucía como el Patio de los Leones de la Alhambra, y exponiendo algunas de sus obras en stands junto a otros ocho artesanos y artesanas andaluces, dentro del Pabellón de Andalucía e identificados con la marca ‘Artesanía Hecha en Andalucía’.

“La presencia de este prestigioso artesano almeriense en Fitur va a contribuir a difundir la imagen, el patrimonio y los valores de Almería entre los miles de visitantes de esta feria internacional”, ha destacado el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo Amós García Hueso, quien ha señalado “las importantes sinergias que existen entre la artesanía y el turismo y la contribución de la primera no sólo a generar empleo, mantener vivas tradiciones y oficios muy antiguos y fijar la población en el medio rural, sino también a mostrar Almería al mundo”.

Amós García también ha recalcado el apoyo del Gobierno andaluz a la artesanía con medidas como las ayudas del Fondo Tecnológico que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha dotado con 8,1 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation para fomentar la modernización y digitalización de este sector y del comercio en Andalucía, que pueden solicitarse hasta el 31 de marzo. También ha recordado los incentivos que apoyan el asociacionismo artesanal, en plazo de solicitud hasta el próximo 31 de enero, con un presupuesto de 1,8 millones en Andalucía.

Por otra parte, ha recordado la aprobación en octubre de 2022 por parte de la Delegación de Empleo de 34.177 euros en incentivos para que cinco artesanos de Almería mejoren su posición en el mercado dando el salto hacia la transición digital y la venta online y modernización su actividad.

Emilio Pérez ha agradecido a las consejerías de Empleo y de Turismo de la Junta de Andalucía “que hayan pensado en mi y en mi trabajo para mostrarlo en Fitur”, así como “el apoyo que la Junta de Andalucía me ha dado durante toda mi carrera como artista”.

Acerca de Emilio Pérez

Emilio Pérez es Maestro Artesano reconocido por la Junta de Andalucía desde 2013. Su taller-Estudio de Arte il MUSEUm, ubicado en el barrio almeriense de El Zapillo, fue declarado como Punto de Interés Artesanal en 2015. Es licenciado en Bellas Artes, técnico superior en Grabado y Técnicas de Estampación, máster en Grabado y Estampación por la Universidad de La Coruña, técnico superior en Artes Aplicadas a la Escultura y maestro en la especialidad de Educación Musical.

A lo largo de su carrera ha obtenido más de 60 premios a nivel nacional en pintura, grabado y escultura. Ha presentado más de 50 exposiciones individuales a nivel nacional Internacional (Europa y América), así como más de 60 exposiciones colectivas. Su obra está repartida por toda Europa, principalmente en España, donde cabe destacar su presencia, desde 2008, en la colección permanente del Departamento de Grabados y Dibujos de la Biblioteca Nacional de Madrid, y en Alemania, donde últimamente está obteniendo mayor reconocimiento.

Una de sus mejores colecciones de obra, y de las más apreciadas por expertos y crítica es la de ‘Pecados’. Crea obras temáticas sobre un argumento concreto, pero visto desde distintos ángulos, basándose en una historia gráfica con la que persigue que el espectador se adentre en ellas y pueda conocerlo desde ese aspecto. Personajes inquietos protagonizan su obra, mostrando un carácter crítico a través de la que expresa y crea.

Su vida se desarrolla entre pinceles y tintas de grabado, en constante experimentación y creación de nuevos lenguajes artísticos, buscando nuevas formas de expresar en su mundo artístico lo que siente. Su obra se sitúa en la corriente de arte contemporáneo y en la vanguardia creativa. Domina un amplio abanico de técnicas y procedimientos, conjugando tradición e innovación y ha contribuido a la transmisión de sus conocimientos artesanos participando en numerosas exposiciones e impartiendo cursos en su estudio y para otras entidades. Realiza obras gráficas originales para el apoyo y acercamiento de la cultura andaluza y andalusí, representando los monumentos más emblemáticos de Andalucía.

La artesanía en Almería

La provincia de Almería cuenta con una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía reconocidas por la Junta de Andalucía, la de Macael y Valle del Almanzora, que recientemente ha incorporado a cinco nuevos artesanos y empresas artesanales, englobando ahora a un total de 16 talleres y empresas artesanales dedicados en 14 de los casos a la talla de piedra y mármol y también a los oficios de alfarería y elaboración de cosméticos naturales.

Related posts

Tres personas detenidas por patronear embarcaciones hasta las costas almerienses

redaccion

Almería lidera el récord de exportaciones agroalimentarias andaluzas de 9.833 millones en ocho meses

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento de El Ejido, lleva al Puerto de Almerimar, el Galeón Andalucía

Alfonso López

dejar un comentario