Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento de Almería invierte 1,2 millones de euros de los Fondos Next Generation y municipales para la mejora comercial y turística del mercado de Cabo de Gata

El desarrollo de las actuaciones contenidas en este proyecto ahora subvencionado debe ejecutarse entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de junio de 2024.
Ana Martínez Labella, portavoz municipal del Equipo de Gobierno

1,2 millones de euros, con financiación de fondos municipales y europeos, invertirá el Ayuntamiento en el desarrollo del proyecto de desarrollo digital y sostenible del comercio turístico en el barrio de Cabo de Gata, con actuaciones definidas y puntuales que ponen el acento, de manera principal, en la mejora del mercado de esta barriada y la puesta en valor de su producto local km 0, caso del pescado o los productos de la “huerta de Europa”.

Así lo ha dado a conocer hoy la portavoz municipal del Equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella, tras aprobar la Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, la aceptación de la propuesta de resolución definitiva de fecha 9 de enero de 2.023, de la Dirección General de Política Comercial, sobre Ayudas para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial en Zonas Turísticas, en relación al proyecto de Desarrollo Digital y sostenible del Comercio Turístico y la puesta en valor de productos KM0 de calidad como atractivo turístico de Almería, presentado por este Ayuntamiento en las lineas de ayuda para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con un presupuesto total de 1.152.281 euros, el importe total de la subvención otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al Ayuntamiento es del 80%, esto es 921.824,80 euros, correspondiendo al consistorio la aportación al mismo de 241.979 euros  (20%). El desarrollo de las actuaciones contenidas en este proyecto ahora subvencionado debe ejecutarse entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de junio de 2024.

Este proyecto, aprobado en agosto de 2022, se configura “como un complemento comercial al Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de Almería, basado en el turismo activo sostenible, incluyendo actuaciones que permitirán consolidar a Almería como un destino también de turismo comercial en diferentes sectores, pero potenciando especialmente el barrio de Cabo de Gata y de forma particular su Mercado, como foco de este tipo de turismo, mediante su modernización en todos los sentidos, y la puesta en valor de productos locales km 0 como el pescado de Cabo de Gata o los productos de nuestra huerta, la huerta de Europa”, ha recordado Martínez Labella.

Líneas de actuación

Este proyecto, que ahora se va a materializar, incluye distintas líneas de actuación que van desde la inversión en la vía pública, que vendrán a mejorar la imagen actual del mercado de abastos en esta barriada, pasando por actuaciones que tienen que ver con la digitalización o la implementación de mejoras en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, sin obviar aspectos como el de la formación para un mayor fomento del turismo comercial.

Así, en el ámbito de la inversión, el proyecto apuesta por la instalación de puntos de recarga y espacios para aparcamiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) en el Mercado de Cabo de Gata, además de mejoras en la urbanización y en la accesibilidad de sus instalaciones, completadas con el ajardinamiento en su entorno.

Otro aspecto a fomentar tiene que ver con la digitalización del sector comercial. Para ello se prevé la realización de un estudio de caracterización del turista comercial mediante herramientas de análisis digital, el desarrollo de un sistema de comunicación digital entre el Mercado de Cabo de Gata y lonjas para venta de pescado como producto turístico, así como la reación de rutas digitales, un escaparate virtual de vinculación turístico-comercial o también la promoción digital del pescado de Almería como producto de calidad y sostenible KM 0.

Sostenibilidad y economía circular serán también ejes principales para las acciones a desarrollar a través de este proyecto. En esta línea se incluye un programa de mejora de sostenibilidad ambiental de mercados turísticos,  la instalación de toldos de sombreado para reducción del efecto isla de calor o la implementación de energías renovables y mejora de eficiencia energética para las instalaciones del mercado.

Finalmente el proyecto incluye una línea de formación, con la impartición de cursos de inglés y francés que propicie una mayor interrelación con el turista que llega a esta parte del municipio y hace uso de los recursos turísticos y comerciales que allí se ofrecen.

Related posts

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: Greenpeace y los ecologistas: Cuando todo argumento está basado en la mentira 

Victor Hernández Bru

El PP de Almería exige a Sánchez aprobar cuanto antes un decreto de sequía

Víctor Arrufat

Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar afirma que «Almería no sería lo que es si no fuese por nuestra agricultura»

redaccion

dejar un comentario