Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

‘esAgricultura Almería’ | La manifestación del Trasvase Tajo-Segura todavía sigue resonando en el campo almeriense

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cincuenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de EcocultureVenta del Pobre Hotel & RestauranteAgro San IsidroAgroponienteYuksel SeedNature Choice, las Tigriño, Coralziño y Gatiño de Rijk Zwaan, Zenland, Segusán Correduría de Seguros, Bejo Ibérica Nieto Motor. En esta ocasión los protagonistas han sido: Jan van der Blom, de COEXPHAL; Dori Blanque, presidenta de ASAJA Almería; Damián Pallarés, delegado comercial de Murcia de Bejo Ibérica; y José Martínez, técnico de Zenland.

EsAgricultura de Almería ha abierto este miércoles con la inauguración de la jornada técnica ‘Control integrado de pulgón en cultivos de primavera’ organizada por COEXPHAL, en colaboración con Cajamar y la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Jan van der Blom, de COEXPHAL, ha pasado por los micrófonos de la emisora para dar cuenta de lo que va a tratar esta jornada que ha tenido lugar durante toda la mañana del miércoles. «El pulgón se ha convertido en un problema que ha ido a más en el último medio año», han sido las primeras declaraciones con las que ha abierto la entrevista, cuyos daños, según ha señalado, «vinieron por las altas temperaturas». Sin embargo, ha destacado que «ahora mismo, estamos empezando con los cultivos de primavera y queremos ver cómo podemos empezar contra esta plaga para evitar daños mayores». Así, a través de profesionales, técnicos de diferentes casas de semillas, todos los asistentes a estas jornadas han podido enriquecerse y aprender acerca de la problemática del pulgón, el estado actual de la biodiversidad así como sus normativas, y su efecto sobre el control del pulgón, los virus transmitidos por pulgón en cultivos de cucurbitáceas, la actuación en cultivos de primavera y, para finalizar, una mesa redonda con técnicos y agricultores donde han abordado experiencias en la práctica.

Como cada miércoles, esRadio Almería también se traslada hasta Hotel Restaurante Venta del Pobre, donde Dori Blanque, presidenta de ASAJA Almería, ha comenzado la entrevista hablado de la manifestación en defensa del Trasvase Tajo-Segura en Madrid, frente al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), a lo que ha añadido que, además, también protestaron «por el precio y por la política de agua por parte del Ministerio, porque lo único que ha conseguido la ministra, Teresa Ribera, es poner a todos de acuerdo en que esto no es lo que necesita el Levante». De esta manera, la presidenta de ASAJA Almería, ha apostillado que, en nombre de los regantes, «está habiendo unos recortes que no responden a unos caudales ecológicos, que muchas veces nos perdemos en esa burocracia». Ante esta situación, también ha querido denunciar que «las grandes empresas, que cuentan con mayor solvencia económica, están recortando el número de agricultores que había en la zona del Bajo Almanzora, y para un agricultor pequeño, es inasumible estos costes de producción, pagando el agua a 1,45 euros, ya que es una auténtica aberración, que no lo da un tomate de 0,30 céntimos», ha anunciado Dori Blanque, quien ha temido que «esto vaya a más con estas políticas hídricas».

La entrevista del Técnico ha estado protagonizada por Damián Pallarés, delegado comercial de Murcia y de la zona norte de Almería, que comprende Pulpí y Cuevas del Almanzora de Bejo Ibérica, para hablar de las brásicas de invierno, que es uno de los principales cultivos de Bejo, «y en esa zona se produce coliflor o bróculi, entre otros», ha señalado el delegado comercial. Además, ha destacado las diferentes novedades de las variedades, así como las perspectivas que tienen, haciendo hincapié en el consumo de ambas variedades entre noviembre y mayo como productos clave de exportación al mercado internacional, sobre todo a Inglaterra y Alemania, además de apuntar que «son los principales cultivos de invierno». En cuanto a las perspectivas de Bejo de cara al 2023, ha señalado que «está siendo un poco complicado el tema de la campaña, ya que hemos tenido un verano muy prolongado y no nos han acompañado los precios, a pesar de que ahora hay más demanda, pero nosotros dependemos de que se consuma en los países a los que exportamos».

Por último, Jose Martínez, técnico de Zenland, también ha hablado en esAgricultura de Almería para hablar de la diversidad de productos que cuentan en la empresa familiar, así como también sus usos. «La aceptación de nuestros productos en el campo la verdad es que es bastante buena», ha señalado Jose, a lo que ha añadido que «tenemos contacto continuo con nuestros agricultores porque nuestro objetivo es que cojan confianza y que le saquen rentabilidad», ha apuntado haciendo hincapié en el contacto y la cercanía, ya que consideran como «fundamental» para el trabajo y el buen funcionamiento de los productos de Zenland.

Related posts

El Ejido se convierte en el mejor escaparate de superhéroes, viñetas y tebeos de la provincia gracias al ‘Festicómic 2022’

Redacción

El PP achaca el retraso en la llegada del AVE a la mala gestión del Gobierno

redaccion

#VideoBlog #PaseoAbajo: Catorce de febrero, día de los enamorados, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

dejar un comentario