Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

‘esAgricultura Almería’ | Regantes y políticos explotan en Madrid en defensa del Trasvase Tajo-Segura

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cincuenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de EcocultureVenta del Pobre Hotel & RestauranteAgro San IsidroAgroponienteYuksel SeedNature Choice, las Tigriño, Coralziño y Gatiño de Rijk Zwaan, Zenland, Segusán Correduría de Seguros, Bejo Ibérica Nieto Motor. En esta ocasión los protagonistas han sido: José Antonio Fernández, presidente de Feral, Cecilio Peregrín, director corporativo de Primaflor, Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Rafael Losilla, de la Revista F&H y José Antonio Arcos, del blog del Agroauténtico.

Este miércoles, el campo almeriense se ha levantado temprano para protestar por la «sentencia de muerte» al Trasvase Tajo-Segura y allí ha estado ‘esRadio Almería’. El primer protagonista, presente en la reivindicación, que ha sonado en las ondas de la emisora ha sido José Antonio Fernández, presidente de Feral, que ha concretado que «el ambiente ha sido muy positivo, hemos estado 15.000 personas manifestándonos frente al ministerio de medioambiente y, lógicamente, la ministra no nos ha recibido ni atendido. Lo que venimos a protestar el aumento del caudal ecológico del trasvase del Tajo». Además, ha reclamado que «la ministra no está siendo justa y equitativa con todas sus regiones, y queremos que el Gobierno de España la dimita, está siendo muy dañina con el levante español. Hay que decir también que estaban alcaldes del PSOE de Murcia y Alicante en la manifestación. Incluso Ximo Puig se ha manifestado en contra».

También estaba en la capital española Cecilio Peregrín, director corporativo de Primaflor, que ha acudido porque «nos estamos jugando volver al secano, en concreto nuestra zona, sería volver a la miseria. Es mucho lo que no jugamos en cuanto a puestos de trabajo. El Gobierno se llena la boca hablando de sostenibilidad, y hay una sostenibilidad más importante, que es la social». Por otro lado, ha añadido que: «Somos un ejemplo de innovación y de como manejar el poco agua que tenemos, sacando siempre el máximo rendimiento. Son parámetros que cualquier persona puede entender, que estamos produciendo salud y alimentos».

Esta semana en la ‘Entrevista de Venta del Pobre’ se ha contado con el lujo de tener en los micrófonos del ‘esAgricultura de Almería’ a Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía. La almeriense se ha mostrado muy en desacuerdo con la decisión poco objetiva y rigurosa del Gobierno. «Nadie entiende este sectarismo que no está basado en criterios hídricos. Están diciendo que van a dar desalación a cambio, pero es imposible, porque no hay suficiente», ha apuntado.

Y por otro lado, ha matizado uno de los posibles desencadenantes de esta medida, ya que «el precio del agua está desorbitado, y como no lo bonifiquen va a ser imposible que la agricultura y su producción sean rentables». Y para finalizar, ha añadido que: «Ellos saben perfectamente que quitar cinco metros cúbicos al Levante español es matar muchas explotaciones. Es un error político de categoría importante. Se han reído de todos los regantes, no consideran a ciertas partes de España importantes».

Como siempre, ha habido tiempo para la opinión en el ‘Mini-Debate Agrario’, en el que han estado los titulares habituales. Rafael Losilla, de la Revista F&H y presente en Madrid ha sido muy positivo. «Ha sido útil, de hecho, ya se habla de que el caudal ecológico no va a ser de siete hectómetros cúbicos por segundo. Va a estar entre siete y seis segundos, una medida que no es por voluntad de la ministra, sino para salvar su cuello», añadía. En contraposición, José Antonio Arcos, del blog del Agroauténtico, decía que: «Yo no soy tan optimista, cuando la decisión es política el optimismo salta por la ventana. Eso sí, esta muy justificado todo lo que está pasando en Madrid, ya que habría en juego más de 15.000 puestos de trabajo.

Related posts

El centro de Salud de Balanegra se ampliará gracias al impulso inversor de la Junta

Icíar Carballo

Los agricultores almerienses se movilizaron frente al Ministerio de Agricultura

redaccion

Las playas de Almería validan su calidad con la obtención de 33 banderas azules

Víctor Arrufat

dejar un comentario