Esradio Almería
Destacados Municipios

Alejandro Buendía, director de los Museos de Terque: «Desde hace 22 años, comenzamos con la conservación de la vida cotidiana del pueblo, que se muestran a través de estos espacios»

El Museo Etnográfico, el Museo Provincial Uva del Barco, La Modernista y el Museo Escritura Popular son los espacios culturales e históricos que alberga Terque, uno de los pueblos de interior de la provincia.

Alejandro Buendía, director de los Museos de Terque, ha pasado este martes por esRadio Almería para hablar de uno de los encantos que alberga este municipio. El Museo Etnográfico, el Museo Provincial Uva del Barco, La Modernista y el Museo Escritura Popular son los espacios que componen esta red museística y que pone en valor la historia de los almerienses con el paso de los años en diferentes ámbitos, concretamente «hace 22 años, empezamos con la conservación de la vida cotidiana del pueblo, que se muestran a través de estos espacios», comentaba Alejandro Buendía, quien además, invitaba a visitar esta red tan «peculiar».

Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico se localiza en una de las numerosas casas de arquitectura burguesa de finales del siglo XIX, propiedad del Ayuntamiento de Terque. Está dedicado a la conservación, investigación y divulgación del patrimonio etnográfico de Terque, y de la provincia de Almería en general. A través de sus salas, distribuidas en dos plantas, se puede realizar un recorrido por los oficios, ámbitos domésticos y acontecimientos religiosos, sociales y políticos de la historia de Terque y su comarca. En sus salas y almacenes se reúne la mejor colección de etnografía de Almería: tienda de comestibles, estanco, cocina, despensa, barrilería, dormitorio, panadería, escuela…

Museo Provincial de la Uva del Barco

El Museo Provincial de la Uva del Barco está dedicado a la conservación de los rasgos de identidad de la cultura parralera de la provincia de Almería, y su objetivo es reconstruir la historia social y económica de Almería y su provincia, que durante dos siglos vivió, junto con la minería, del cultivo y la comercialización de la uva de mesa, la llamada Uva del Barco. Sus fondos han sido donados y documentados en todos los pueblos uveros de la provincia, gracias a la generosidad de numerosas personas relacionadas con esta actividad económica.

La Modernista. Centenaria Tienda de Tejidos

La Modernista, la centenaria tienda de tejidos, es el espacio dedicado, en los Museos de Terque, a la historia de la vestimenta y los tejidos. En 1903, Fulgencio Ruiz Maruenda abre una tienda de Tejidos y Sombrerería bajo el nombre de ‘La Modernista’ en Alhabia. Este establecimiento, ha sido trasladado y recuperado por el Museo Etnográfico de Terque, dedicándolo a mostrar la historia de los tejidos y de la vestimenta. En ‘La Modernista’ se despachaban todo tipo de telas y lienzos, desde las más rústicas a las más selectas. También ofrecía una importante cantidad de géneros confeccionados como sombreros o mantones. El mobiliario, con sus estanterías, armarios, vitrinas, mostrador o lámparas supone un único y extraordinario ejemplo de un comercio de tejidos del período modernista en nuestra provincia.

Museo de la Escritura Popular

Desde su creación, el Museo Etnográfico de Terque tomó como prioridad la conservación de todos aquellos documentos escritos por la gente de nuestra provincia, en los que quedaron los testimonios de su vida y de sus sentimientos. El Museo de la Escritura Popular junto a su Archivo se localizan en la Casa de los Yebra y custodia hoy más de 10.000 cartas y documentos de este tipo. Entre sus objetivos está el conservar, investigar, difundir y concienciar sobre la protección de este patrimonio documental. Desde el año 2008, el archivo se ha incorporado a la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular, a la que pertenecen diferentes archivos y museos españoles que trabajan con los mismos intereses, como el Archivo de Escrituras Cotidianas de la Universidad de Alcalá o el Archivo de la Emigración Gallega, entre otros.

Related posts

La Policía Local de Huércal-Overa inicia una nueva campaña de control de velocidad con la instalación de un Radar fijo

redaccion

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? Cada vez que un socialista andaluz habla de ‘mando único de la Junta’ muere un pajarillo (… y la preparación de nuestros políticos)

Victor Hernández Bru

Nuevo plazo de las ayudas para modernizar explotaciones agrarias

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario