Esradio Almería
Destacados Economía

El camino del Marchalejo, en Adra, se renueva y mejora la conectividad de más de una veintena de fincas

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, destaca que la Junta trabaja para tener los caminos “en las mejores condiciones”

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado el camino rural del Marchalejo, en el término municipal de Adra, junto al alcalde de esta localidad almeriense, Manuel Cortés. Crespo ha explicado que “este gran camino, ubicado en una zona agrícola muy importante de Adra, se han mejorado en el marco del Plan Itínere que desarrolla el Gobierno andaluz con el fin de garantizar que las infraestructuras rurales de Andalucía se encuentran en las mejores condiciones posibles”.

En concreto, este camino de cerca de un kilómetro de longitud se ha remodelado mediante una actuación que ha afectado prácticamente a la totalidad de su superficie (867 metros). En concreto, la Consejería de Agricultura ha invertido 138.000 euros en la reposición del firme, la consolidación de bases y subbases, la mejora de los drenajes y cunetas, la ejecución de escolleras y muros de contención y la fijación de la señalización.

El Plan Itínere conlleva la movilización de 75 millones de euros para la mejora de caminos rurales de todo el territorio andaluz y, como ha destacado la consejera tiene un marcado carácter municipalista al evitar que los consistorios se vean obligados a destinar fondos a este tipo de obras. “Agradezco el presidente Juanma Moreno su apuesta por los caminos a través del Plan Itínere, por el que la Junta se hace cargo de la mejora de los caminos rurales al 100%; es decir, evitando que los ayuntamientos tengan que aportar recursos económicos, algo que a menudo les resulta muy difícil”, ha apunta Crespo. A nivel provincial, esta planificación incluye actuaciones en 127 kilómetros de vías rurales de más de 30 de municipios de Almería, unas mejoras que conllevan la movilización de 9,5 millones de euros por parte de la Consejería de Agricultura y la generación de 160 empleos.

En cuanto al futuro, la consejera ha afirmado que el Gobierno andaluz “sigue adelante” con la mejora de los caminos y comienza en 2023 con los proyectos del Plan Itínere Rural “dando la oportunidad de beneficiarse de estas mejoras a muchos otros municipios andaluces donde residen y desempeñan su actividad numerosos agricultores y ganaderos”.

Carmen Crespo ha afirmado que “Andalucía es agricultura y, por tanto, Andalucía tiene que tener sus infraestructuras lo mejor posible para facilitar la importante labor que desempeñan las mujeres y los hombres que trabajan en el campo”. Para ello, apuesta por la colaboración entre administraciones y, en el caso de Adra, ha alabado la “gran labor” que está realizando el ayuntamiento de la localidad. Precisamente, el alcalde abderitano ha puesto en valor la colaboración entre la Junta y el ayuntamiento para llevar a cabo “estas magníficas actuaciones que para nuestros agricultores son esenciales” y que también contribuyen a “mejorar la circulación de los caminos rurales en nuestro entorno”.

Related posts

El Aula del Mar acoge durante el mes de enero una singular exposición de escenas marinas de Playmóbil

redaccion

El Duatlón contrarreloj por equipos de El Ejido bate un récord histórico en pruebas CRE en Andalucía

Víctor Arrufat

Empleo destina 11,17 millones para que los ayuntamientos almerienses contraten a 1.240 jóvenes desempleados

Redacción

dejar un comentario