Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Belén Provincial de Diputación abre sus puertas hasta el 5 de enero

El Patio de Luces de la Institución Provincial acoge este Nacimiento, en colaboración con la Asociación de Belenistas de Almería y la Hermandad de Las Angustias, para disfrutar durante toda la Navidad.
Fernando Giménez

Cerca de mil figuras de impactante realismo en una espectacular, rigurosa y detallista recreación de más de 100 metros cuadrados sustentan el espíritu de la Navidad que el Belén Provincial comparte con toda la sociedad para anunciar el nacimiento de Jesucristo. Hasta el próximo 5 de enero almerienses y visitantes podrán disfrutar del Belén de Diputación en el Patio de Luces de la Institución Provincial, en la calle Navarro Rodrigo, nº 17.

Esta mañana el Belén Provincial, que Diputación instala cada año en colaboración con la Asociación de Belenistas de Almería ‘Maestro Antonio Miras Belmonte’ y la Hermandad de las Angustias, se ha inaugurado en un acto en el que ha intervenido el vicepresidente y diputado de Presidencia, Fernando Giménez; el presidente de la Asociación de Belenistas, José Miras y el obispo emérito de Almería, Adolfo González, que ha bendecido el Nacimiento. También ha asistido el alma máter de este proyecto, el belenista Antonio Miras, que a sus 99 años sigue fiel a este evento.

Fernando Giménez ha explicado que “este acto es un día de fiesta. Estamos ante la exposición más concurrida de cuantas celebramos al año en este espacio, el corazón de la provincia de Almería. Miles de personas nos visitarán para vivir, en familia y amigos, este asombroso belén”. En esta línea, el vicepresidente ha agradecido a la Asociación, la Hermandad y a la familia Miras que sigan haciendo realidad “este sueño” convertido en Belén tras año.

Por otro lado, el vicepresidente ha recordado que lo más importante de la Navidad “es su mensaje, la celebración del nacimiento de Jesucristo. Los mejores valores que alberga Occidente, nuestro país, la historia de la democracia y también del derecho han sido, sin duda alguna, han sido gracias a las aportaciones de las virtudes cristianas y todas las características que rodean a una religión que tiene al amor como la fuente suprema, hecha niño, en Belén. Este Nacimiento es una forma de contribuir a una sociedad mejor inspirada en los valores cristianos”.

Por su parte, José Miras, ha dado las gracias a Diputación, la Hermandad y a todas las personas que se implican en el montaje del Belén y ha afirmado que “la principal aportación del Belén reside en que es un trabajo en equipo en este inmejorable lugar para exponerlo. Quien nos empuja a seguir con este compromiso e ilusión es Antonio Miras Belmonte porque nos ha metido esa pasión y es la persona que nos hace continuar año tras año”.    

Por último, el obispo emérito de Almería, antes de la bendición ha destacado “el alcance costumbrista que el propio Belén refleja evoca la historia más inmediata porque esta tradición forma parte de lo que nos transmiten los mayores de un conjunto de valores y experiencias de fe que generan cultura y hacen la sociedad infinitamente mejor”.

 El Belén cuenta con 162 puntos de luz, 37 motores en el interior de las casas, 14 motores de agua, 2 motores de aire, 59 figuras con movimiento y 5 figuras con luz. En total 453 figuras humanas todas ellas de 21 centímetros de alto realizadas en barro lienzado, figuras que son no sólo de excepcional tamaño sino que además son de altísima calidad, de la más alta gama existente en el mundo del belenismo.

Este año se incorporan a la exposición 23 figuras que reproducen personajes con rasgos hebreos propios de los habitantes de la región y un centurión romano. Las figuras de personas dan vida y a la vez encanto al belén. Pastores, campesinos, representaciones de los más variados oficios, siendo destacados por cuantos nos visitan los abundantes detalles y variedad de las figuras, sus vestimentas, sus capas, tocas…, sus expresiones faciales, sus gestos…

Las viviendas responden a un esquema constructivo típico de los pueblos almerienses: Pequeñas y bajas, unos muros de carga realizados en piedra caliza configuraban el habitáculo más bien alargado y en la cubierta se abría un agujero que se utilizaba como salida de humos. Las ventanas eran pequeñas y estrechas, se abrían hacía fuera y se situaban en zona alta. El mobiliario, muy rudimentario, consistía en esteras y almohadones que se utilizaban para sentarse durante el día y para dormir durante la noche. También ha habido utensilios de arcilla o de metal, lámparas de aceite, escobas para el barrido, molinos para moler el grano, cántaros y odres de cabra para guardar líquidos.

Horarios de visita El Belén Provincial se puede visitar hasta el próximo 5 de enero de 2023 en el siguiente horario, por las mañanas de 10 a 14 horas y por las tardes de 17 a 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre abrirá sus puertas de 10 a 14 horas, y los días 25 de diciembre y 1 de enero lo hará de 17 a 21 horas.

Related posts

Tentadero a puerta cerrada de la ganadería “Cortijo Garillos”

Redacción

Paco Gómiz te aconseja nombra al negociador de la semana con el patrocinio de Peugeot Almería

redaccion

Diputación potencia la Responsabilidad Social Empresarial con la quinta edición de sus premios

Víctor Arrufat

dejar un comentario