Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

‘esAgricultura Almería’ | Se acercan las navidades y los precios no acompañan al campo almeriense

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cincuenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de EcocultureVenta del Pobre Hotel & RestauranteAgro San IsidroAgroponienteYuksel SeedNature Choice, las Tigriño, Coralziño y Gatiño de Rijk Zwaan, Zenland, Segusán Correduría de Seguros, Bejo Ibérica Nieto Motor. En esta ocasión los protagonistas han sido: Jan van der Blom, del departamento de técnicas de producción de Coexphal, José Miguel López Cara, presidente de Hortamar SCA, Rafael Losilla, de la revista F&H, y José Antonio Arcos, del blog del Agroauténtico.

El ‘Tema del Día’ lo ha protagonizado Jan van der Blom, del departamento de técnicas de producción de Coexphal, que ha repasado la encuesta de Hortyfruta a propósito de la campaña ‘I Love Bichos’ comentando que: «Lo que destaca es que los agricultores son cada vez más conscientes de la importancia de tener biodiversidad, ya son más de la mitad los que lo practican dentro de su invernadero. Hay un altísimo porcentaje, cerca del 40%, que ya tiene setos plantados o tiene pensado plantarlo dentro de poco. Todo eso para conseguir un mejor servicio para la fauna auxiliar». Y por otro lado, también ha añadido que: «Los agricultores ya se están volviendo expertos en control ecológico y es algo que les puede servir. Es muy importante tener una imagen real y así lo han reflejado los cerca de 500 encuestados».

José Miguel López Cara, presidente de Hortamar SCA, también ha pasado por el ‘esAgricultura de Almería’ en la entrevista de Venta del Pobre para repasar el mal momento en cuanto a precios del campo. «Sobre todo en el producto estrella de Almería, los pimientos, no termina de coger el precio que debería. Ya todo el mundo sabe el gran incremento de costes que hemos tenido y la verdad es que muchos días estamos vendiendo por debajo del coste de producción. Ahora mismo, el pimiento es el más perjudicado», ha comentado. E incluso, también ha explicado cuales cree que son los motivos: «Creemos que son varios los motivos de esta bajada en las pizarras, uno de ellos es la disminución del consumo. La gente tiene mucho menos dinero para comprar, y eso yo creo que es importante, porque más producción que otros años tampoco tenemos».

Con el dilema de los precios y las navidades al caer, el Mini-Debate Agrario no podía versar sobre otra temática. Al respecto, José Antonio Arcos, del blog el Agroauténtico ha destacado que: «No hay ningún misterio, a partir de nochebuena cae el consumo y se que son periodos de buscar precios en la Navidad. Hasta que no vuelva el post Día de Reyes no se pueden mirar precios en estas fechas, no los va a haber, hay que tener cuidado cuando se lanzan. Vamos a tener que acostumbrarnos a que la pizarra tenga durante los meses de la campaña los mismos precios que tiene ahora». Y sobre la situación actual, Rafael Losilla, de la revista F&H ha añadido que: «Es cierto que en esta semana los precios han descendido, pero también es cierto que la semana que viene se espera que haya un pequeño repunte de cara a la Navidad, los precios se van a normalizar»

Related posts

Carlos Sánchez: «Hemos tenido que esperar nueve meses para ver que la medida estrella del PSOE es sortear una bicicleta»

redaccion

La Consejería de Agricultura ha convocado ayudas por un total de siete millones de euros

Redacción

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Puerto Ciudad o el timo que la Autoridad Portuaria quiere ‘colarle’ a Almería

Victor Hernández Bru

dejar un comentario