Esradio Almería
Destacados Ocio

Ara Malikian se luce con su violín ante un Auditorio Maestro Padilla colmado

Era una de las convocatorias más esperadas de la programación de Navidad puesta en marcha desde el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Podría haber sido monologuista. Y seguro que llenaría los teatros. Lo hace, pero compartiendo su arte con el violín. Bueno, y entre los temas musicales, también haciéndonos reír con sus historias imaginarias. Ara Malikian es un genio del violín, que en un momento de su vida decidió traspasar la línea de la llamada música culta y convertir sus conciertos en auténticas noches rock. Por su cabeza pasan desde Chopin a Biörk en piezas que interpreta con talento y ritmo. 

Quizás por las vivencias que le ha llevado migrar de un país a otro, del Líbano a Alemania, Gran Bretaña y asentarse en España, interpreta mejor que nadie que la música no entiende de fronteras y fusiona sonidos de cualquier época o género. Y en todo momento lo realiza con un virtuosismo fuera de toda dudas.

Almería es su segunda casa, y es una frase textual, pues tiene vivienda en la costa, y viene periódicamente para deleitarnos con su clase y nuevas propuestas. Anoche estuvo acompañado por una banda de jazz liderada por el pianista cubano Iván ‘Melón’ Lewis, con los que hizo diabluras con la música clásica y contemporánea. Fue una actuación musicalmente brillante, en la que Ara estuvo dialogando con los demás instrumentos jazzísticos (contrabajo, batería, guitarra y piano), en bellos paisajes, complejos técnicamente y muy aplaudidos por el público.

Horas de estudio unidas a mágicas improvisaciones con el violín como protagonista. y por el camino un relato para hacernos reír, desde sus andanzas en Cuba o la composición sobre sobre un calamar robotizado para su hijo Kairo.

Era una de las convocatorias más esperadas de la programación de Navidad puesta en marcha desde el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, y el entregado público ha respondido de nuevo a su llamada, llenando el Auditorio Maestro Padilla. Durante las casi dos horas de actuación, compartió temas de su último trabajo discográfico como Krikor Aklor, Cosquillas de uno Mimo o Kalachnikiv de Agua, a otras de anteriores trabajos como Concerto Groso o la pieza con la que concluyó, el homenaje a los mayores que fallecieron solos durante la pandemia del Covid, ‘Nana Arrugada’.

Un concierto que ha destacado por su musicalidad, sin olvidar su esencia y la puesta en escena tan alocada. Un programa que Ara Malikian ha enlazado con el crecimiento de su hijo, refiriéndose a que los niños son libres para expresar sus sentimientos y es lo que ha querido transmitir con su música. “Es un homenaje a esos seres que son tan libres como un pájaro libre. Esta gira está llena de dinosaurios, calamares robóticos, máquinas del tiempo, pianos voladores y mimos bilingües, este disco es eso que yo había olvidado y que es tan poderoso; la Magia de encontrar cada día y cada senda fascinantes, traigan lo que traigan”, explica Ara Malikian.

Ara Malikian, lleva cerca de dos décadas residiendo en España, ha trabajado durante ocho años en el Teatro Real, ha grabado más de 40 discos, ha creado su propia orquesta y ha participado en la producción de infinidad de espectáculos mediáticos, muchos de ellos encaminados a acercar la música clásica y popular a todos los públicos y a asimilar la música de otras culturas dentro de un lenguaje muy personal, virtuoso y expresivo. Es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas del momento. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical mundial. Pocas veces el virtuosismo instrumental ha sido puesto al servicio de la expresión musical de una forma tan clara y rotunda.

El público, de pie y durante varios minutos, le ha aplaudido, entusiasmado y orgulloso del ya convecino, del genio del violín, del talento y la creatividad compartido en ‘The Ara Malikian World Tour’.

Related posts

Educación insta a Codapa a no generar confusión con el pin parental

Jose Luis Pascual Ramírez

Grupo Agroponiente pone en marcha protocolos de seguridad en sus instalaciones para garantizar el servicio al agricultor y el abastecimiento de alimentos

redaccion

Miguel Cazorla: «Hay que cambiar la destrucción por la congelación de la economía»

redaccion

dejar un comentario