Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ejido diseña una programación de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Dentro de este calendario de propuestas, hoy se ha realizado una lectura de manifiesto en la Plaza Mayor a cargo de la edil de Servicios Sociales, Delia Mira.
Delia Mira, edil de Servicios Sociales

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por este motivo, el Ayuntamiento de El Ejido ha diseñado una programación de actividades para conmemorar esta efeméride que se enmarca en la ‘X Semana de la Discapacidad’ bajo el lema ‘Va a ser que todos somos perfectos’.

Dentro de este calendario de propuestas, hoy se ha realizado una lectura de manifiesto en la Plaza Mayor a cargo de la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, y representantes de las asociaciones de discapacidad del municipio. El acto también ha contado con la presencia de concejales del equipo de Gobierno, Corporación Municipal y de cerca de 100 alumnos de sexto de primaria del CEIP Ciavieja y 30 alumnos de tercero de la ESO del IES Santo Domingo.

La concejala ha puesto de relieve que “todos queremos un avance social basado en las capacidades y en la interacción con el entorno y la participación real y efectiva en todos los asuntos, hacia la accesibilidad universal, proporcionando todos los apoyos necesarios, dando el protagonismo a las personas con discapacidad en el libre desarrollo de su personalidad y en la toma de decisiones de todos los aspectos de su vida”.

Mira ha recordado que “teniendo los recursos normativos adecuados debemos unirnos la sociedad civil, el movimiento asociativo, verdadero motor en las más de las ocasiones de esta transformación; y los poderes públicos manteniendo el carácter de reivindicación de este día de lucha por la inclusión y por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias”.

Junto a la lectura de manifiesto, a lo largo de toda la mañana de hoy las entidades han instalado stands y han realizado diferentes actividades en la Plaza Mayor. Así,  ‘Activa Tu Ocio y Di capacitados’ ha realizado un taller de baile y de barro; Asprodesa,  ha formado sobre técnicas de pintura; ONCE ha llevado a cabo un taller de braille; Cuenta Conmigo y Axdial han instalado mesa informativa; Down El Ejido ha enseñado sobre la manipulación de semillas; Altea ha instalado un dado didáctico; Soy Especial y qué ha contado con una caja de sensaciones y ha difundido sus proyectos; Cruz Roja ha informado sobre sus recursos y apoyos; y Vivir y Murgi han abordado en sus stands el tema de la accesibilidad física.

Cabe recordar que el calendario de actividades se ha elaborado con acciones tanto del Ayuntamiento como de las asociaciones de discapacidad del municipio, de manera que se ha realizado de manera conjunta poniendo el acento en la sensibilización, la visibilidad, la normalización y la igualdad de derechos. Esta programación ha incluido reconocimientos a empresas comprometidas con la discapacidad, exposición, programa de radio, lectura de manifiesto, castañada, pilates, talleres, curso, galas y el encendido del Teatro Auditorio que se llevará a cabo mañana coincidiendo con el día 3 de diciembre.

Delia Mira ha concluido que “el Ayuntamiento de El Ejido tiene entre sus prioridades trabajar de forma real por estas personas y lo hace dando voz a las entidades que representan a las personas con discapacidad, aportando recursos técnicos y materiales, y agradeciendo siempre y de forma muy sincera la labor de las asociaciones”.

Related posts

Pulpí acoge la entrega de las Medallas de Oro en la celebración del Día de la Provincia

Víctor Arrufat

El inicio de la “Lanzadera Conecta Empleo” de Almería se pospone a finales de mayo por la crisis del coronavirus

redaccion

La Semana Santa de Berja se podrá vivir de manera virtual desde los hogares

redaccion

dejar un comentario