Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ejido inaugura el Belén Monumental, siendo una de las actividades destacadas de esta Navidad

El alcalde ha explicado que “la creación de este Belén es un trabajo minucioso donde se cuidan todos los detalles».
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la inauguración del gran Belén Monumental que desde hoy se puede visitar en el Patio de Luces, configurándose como una de las actividades estrella de la programación navideña ejidense y la más familiar, una tradición que comparten año tras año, padres con hijos, nietos y abuelos, tíos y sobrinos e incluso familias enteras.

El alcalde, Francisco Góngora, ha explicado que “la creación de este Belén es un trabajo minucioso donde se cuidan todos los detalles, desde la construcción de los edificios, el paisaje, la ambientación lumínica y el enfoque con el objetivo de sorprender a los miles de visitantes que recibe cada año”. Y es que, sin duda, el Belén Monumental de El Ejido es un referente en la provincia.

Durante la inauguración, esta mañana se ha llevado a cabo la bendición a cargo del párroco de la Iglesia de San Isidro Labrador, Don Mariano Delgado, en un acto en el que también ha estado presente la edil de Cultura, Elena Gómez; junto a concejales del equipo de Gobierno y miembros de la Corporación Municipal; y ha contado con la actuación del coro de alumnos y alumnas del colegio Divina Infantita quienes han cantado un popurrí de villancicos tradicionales y los villancicos ‘Saca Agua del Pozo’ y ‘Vuela, Vuela Estrella’. Al finalizar, todos han recibido caramelos como obsequio por su brillante actuación.

Este año el artesano y técnico municipal Miguel Ramírez ha sido el encargado de dar forma al Belén con una gran imaginación y conocimiento sobre los pasajes. Durante el montaje se han respetado las reglas de la escala y la perspectiva con el objetivo de darle sentido y realismo, con un enfoque bíblico en cuanto a los personajes, los enseres y las costumbres que había en Palestina en el momento del Nacimiento.

El primer edil ejidense ha agradecido “el cariño, dedicación y esfuerzo que Miguel Ramírez pone cada año” y ha explicado que “el diseño vuelve desarrollarse en un estilo abierto, visible por las cuatro caras y centrado en el Patio de Luces sobre una plataforma de casi 80 metros cuadrados, ganando en verticalidad, creatividad y ofreciendo un mayor espacio y mejor visibilidad y fluidez al visitante”.

Para ello se han utilizado materiales como corteza de corcho de alcornoque, corteza de pino, musgo natural, ramas de tomillo seco, planchas de poliestireno, madera, pintura al óleo, acrílicos, pinturas sintéticas y un surtido de materiales y productos para la escenografía.

Góngora ha resaltado que “hemos utilizado en el Belén más de 500 figuras realizadas en diferentes materiales, elementos animados con movimiento, casi una tonelada y media de arena repartida para unificar todo el entorno y más de 500 puntos de luz que dotan de una ambientación muy realista al espacio”.

De este modo, el Belén está compuesto por 10 pasajes esenciales:  la Anunciación a María, Pidiendo Posada, el Nacimiento, los Reyes Magos, la Anunciación a los pastores, la Degollación de los Santos Inocentes, la Huida a Egipto, la Presentación a los Sacerdotes, la Predicación en el Templo y la Sagrada Familia  y un surtido de figuras representando las diferentes escenas de aquellos tiempos, destacando una gran cantidad de animales como son camellos, burros, caballos, vacas, bueyes, ovejas, cabras, perros, gatos, conejos, patos, palomas e incluso elefantes. Además, hay seis ratones escondidos esperando que los niños y los mayores los encuentren.

El alcalde ha señalado que “hemos intentado que nuestro Belén vuelva a sorprender a los visitantes gracias a su originalidad para lo que hemos cambiado la composición y el orden”.

El Belén del Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido se puede visitar a partir del día 1 de diciembre con horarios de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, los días laborables, los sábados, domingos y festivos, así como los días 24 y 31 de diciembre de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Related posts

El PSOE de Huércal-Overa cree que existen otros intereses en la moción de censura

redaccion

Adra conserva el único sendero azul de la provincia y renueva sus cuatro banderas

redaccion

Estudiantes del colegio ‘Historiador Padre Tapia’ de Níjar aprenden el uso responsable de la tecnología a través de Economía

redaccion

dejar un comentario