Esradio Almería
Actualidad Destacados

Los Jardines del Mediterráneo avanzan a buen ritmo en su proceso de transformación de La Hoya, y podrían estar listos a principios de 2023

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, visita el desarrollo de las obras, al 70% en su grado de ejecución, anunciando como próximo hito del proyecto la plantación de árboles y plantas.
María del Mar Vázquez

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, se ha congratulado del desarrollo y grado de ejecución de las obras del proyecto de los Jardines del Mediterráneo de La Hoya que, una vez finalizados prácticamente todos los trabajos de infraestructura que incluye esta actuación, afronta como nuevos hitos constructivos la recuperación de los sistemas de riego y albercas y con ellos la llegada del agua, como elemento fundamental que será también de esta actuación para encarar, entre lo que resta de año y el mes de enero, otro de los hitos principales de esta obra, como es la plantación de las más de cien especies vegetales que incluye el proyecto.

Junto a los redactores del mismo, los arquitectos Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vincent Morales Garoffolo, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, representantes de la UTE Jarquil-Copsa, empresa adjudicataria de los trabajos, y técnicos municipales, la alcaldesa ha podido conocer ‘in situ’ y en detalle, el resultado actual de unas obras que alcanzan un grado de ejecución del 70% y que vislumbra ya la “transformación” de este espacio, con una superficie de 42.600 m² y abrazado por La Alcazaba, la Muralla de Jayrán y San Cristóbal.

Vázquez ha agradecido el trabajo que vienen desarrollando tanto los arquitectos como la empresa adjudicataria y “cariño” que vienen imprimiendo a una obra “singular y emblemática” en el objetivo municipal de puesta en valor de un espacio que encierra una gran fortaleza “urbana, turística, cultural y social”.

“Estamos en un espacio que se va a convertir en un referente patrimonial, paisajístico, medioambiental de la ciudad”, ha destacado Vázquez, signficando la importancia que esta actuación tiene en el marco de todas las obras que actualmente están ejecutándose a nivel municipal en el Casco Histórico.

Con una inversión de más de tres millones de euros y completados hitos tan importantes como las consolidación y recuperación de las paratas, una de las principales singularidades de este proyecto, la obra encara los siguientes hito constructivo del proyecto, que a nivel patrimonial y en el marco del entorno en el que se desarrolla la obra, tiene como protagonistas de la actuación el agua y la vegetación, simultaneando estos con los trabajos de pavimentación derivados de la creación de paseos, itinerarios y zonas estanciales, todo ello accesibile. El objetivo final, apuntaba Vázquez, es que la obra quede finalizada “dentro del primer semestre de 2023 para el disfrute de todos los almerienses”

El paisaje como patrimonio

En nombre del equipo redactor del proyecto, ‘Kauh Arquitectura y Paisajismo’, Vincent Morales ha insistido en el “potencial” que en sí mismo encierra este espacio en el desarrollo de un proyecto “que está aquí. El lugar es el que manda y el que hace que se tomen todas las decisiones”, ha reiterado.

Respecto del desarrollo de la obra y los siguientes hitos que transcurrirán sobre la misma, Morales se ha mostrado “impaciente por ver el resultado de esos pasos, en particular de la recuperación de las paratas como espacio agrícola arbolado”.

El proyecto está diseñado para que luzca “en sí mismo y todo su entorno”, han significado los arquitectos, reconociendo una vez más en esta actuación un paisaje “histórico” recogido en todos los aspectos de la propia obra, que también será visible en los próximos pasos que sigue esta actuación: la llegada del agua, la ejecución de sistemas de canales, recuperación de albercas y la plantación de especies vegetales.

“En ese proceso de recuperación de este espacio uno de los elementos también determinantes es el agua. Entendemos el paisaje como patrimonio y en Almería hay un patrimonio importante del agua y de cómo se utilizaba ese recurso”, ha explicado Morales, subrayando como en La Hoya “encontramos un ejemplo excepcional. En este paraje tenemos una alberca en un punto muy alto y otra en un punto muy bajo. Lo que hacemos con este proyecto es recuperar el sistema de comunicación entre albercas, canales abiertos que iban recorriendo todo el sistema de muros hasta llegar abajo y que iban regando ‘a manta’ cada una de las paratas. Ese sistema, que nos servirá como depósito de agua, vendrá completado con el riego por goteo que se incorpora a la actuación”.

Completando los trabajos de recuperación entorno al agua seguirá la mejora paisajística, otro de los aspectos singulares de esta actuación, según han destacado los propios arquitectos, explicando lo que empezará a vislumbrase ya a comienzos de año.

“En las zonas abancaladas veremos las hileras de árboles, generando paseos arbolados de sombra; mucho verde también con la restauración paisajística del Valle de la Hoya y sus taludes y la restauración paisajística de las laderas de la Alcazaba y de San Cristóbal con especies vegetales autóctonas”, ha enumerado Vincent Morales, rematando el proyecto, ya en su fase final, con una iluminación “muy estudiado, pensada en generar el menor impacto posible al entorno, mediante un sistema de balizamiento bajo, integrada incluso en el mobiliario urbano”.

Related posts

#Covid19 Almería: Los positivos continúan estabilizados a la baja en la provincia con 46 nuevos este miércoles

redaccion

El PP califica de «irreparable» el daño que ha causado la Ley del Sólo Sí es Sí

Víctor Arrufat

Antonio Campos: «Berja sin duda es el lugar ideal»

redaccion

dejar un comentario