Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta impulsa el conocimiento de la historia de Andalucía con el Día de la Bandera

Aránzazu Martín y el delegado de Desarrollo Educativo asisten a los actos organizados por el Colegio Amor de Dios, que cumple además su 50 aniversario, para conmemorar el 4 de diciembre.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha destacado que los actos de conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía que se celebra el 4 de diciembre y que se está desarrollando en los centros educativos andaluces, tiene como objetivo “impulsar un mayor conocimiento sobre la historia y la constitución del proceso autonómico en los colegios almerienses”.

El Colegio Amor de Dios, que cumple este año su 50 aniversario en Almería, ha sido uno de los centros donde se han realizado actividades con motivo de esta conmemoración, un colegio que han visitado la delegada del Gobierno andaluz junto al delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez. Martín ha participado en las actividades organizadas por este colegio donde alumnos de Educación Infantil, Primaria y la ESO han representado a Blas Infante, recitado poemas andaluces, conocido el himno y realizado distintos trabajos plásticos sobre la bandera.

La delegada ha explicado que el pasado 8 de noviembre el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el decreto por el que se declara oficialmente el 4 de diciembre como ‘Día de la Bandera de Andalucía”. Además, Martín ha detallado que “una de las prioridades de esta celebración es dar a conocer los valores y significados que encarnan nuestra bandera”.

Al acto, desarrollado en el patio del centro educativo, han asistido 225 alumnos aproximadamente y el equipo directivo del colegio encabezado por la directora del centro, Cristina Jurado, y el jefe de estudios, José María Juanez. En su intervención, Martin ha afirmado que “el 4 de diciembre de 1977 fue un día recordado porque más de dos millones de andaluces y andaluzas llenaron las calles de las 8 provincias para reivindicar la autonomía plena para Andalucía, y lo hicieron bajo la bandera verde, blanca y verde, como símbolo de la unión y fraternidad de los andaluces”.

Durante esta semana, los centros están organizando actividades, y al menos una hora para el debate, para difundir entre el alumnado los valores y significado de los símbolos de la Comunidad, así como del proceso histórico y social que desembocó en las multitudinarias manifestaciones populares del 4 de diciembre de 1977. Los centros también pueden llevar a cabo un acto de izada de la bandera e interpretación del himno de Andalucía. Además, la delegada de la Junta ha recordado la inminente celebración del Día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, fecha en la que se conmemora la celebración del referéndum en el que votó y aprobó la Constitución Española”. Por su parte, la directora del colegio ha puesto en valor “el trabajo y esfuerzo de los alumnos por participar en las actividades desarrolladas para esta conmemoración”. Ha manifestado que “la celebración del Día de la Bandera les ha hecho especial ilusión a los estudiantes del centro”.

En Almería, esta misma mañana el delegado de Desarrollo Educativo junto al delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha visitado el CEIP Los Cuatro Caños de Vera donde también se han realizado durante esta mañana actividades con motivo del Día de la Bandera y mañana viernes visitará el CEIP Santa Cruz de Canjayar y el IES La Puebla en Vícar.

Las actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo están orientadas a poner en valor lo que representó la jornada del 4 de diciembre de 1977 así como su singular proceso de gestación, previo al referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico. En este sentido, se pone especial énfasis en las consecuencias que tuvo la unión de los diferentes estamentos y la movilización popular en la consecución de un nuevo modelo de gobierno y organización territorial y a dar sentido a los valores cívicos y democráticos que impregnan el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.

Distintas actividades

Para realizar estas actividades, los centros pueden solicitar la colaboración de personalidades para la impartición de charlas o conferencias, para lo cual los centros docentes cooperan con ayuntamientos, instituciones y organizaciones representativas de la vida social, política y cultural de Andalucía.

La Consejería de Desarrollo Educativo también propone incluir iniciativas para la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía a través de su inclusión en la planificación de las actividades extraescolares o complementarias, de carácter voluntario para todos los estudiantes, que en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las distintas áreas, materias, ámbitos o módulos que integran los currículos.

Igualmente, el Gobierno andaluz ha organizado actividades formativas para la difusión y el conocimiento de los hechos que se conmemoran en esta efeméride dirigidas al profesorado y adecuadas a la demanda de los centros docentes. Así desde la web del Museo de la Autonomía de Andalucía y del Consejo Escolar de Andalucía se ofrecen recursos y propuestas que pueden ser referentes para la planificación a desarrollar en los centros.

Estas instrucciones incluyen también una muestra de recursos (páginas webs institucionales, podcast, vídeos divulgativos y documentos de interés) para facilitar la organización de actividades para la conmemoración del Día de Andalucía.

Related posts

El Ayuntamiento de Almería ya trabaja en la reprogramación de los eventos al aire libre

redaccion

Hoy en #EmpresasyEmpresarios, con el patrocinio de Ingenia Solar Energy, el gerente de Advan-40 cree que esta crisis por el Coronavirus «afectará al sector inmobiliario» pero que sin duda «lo pasaremos»

redaccion

Pedro Sánchez visita la provincia sin abordar los problemas de los almerienses e impide preguntar a los periodistas

redaccion

dejar un comentario