Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

‘esAgricultura Almería’ | Carmen Crespo analiza las políticas de la Junta para impulsar el campo

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cincuenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de EcocultureVenta del Pobre Hotel & RestauranteAgro San IsidroAgroponienteYuksel SeedNature Choice, las Tigriño, Coralziño y Gatiño de Rijk Zwaan, Zenland, Segusán Correduría de Seguros, Bejo Ibérica Nieto Motor. En esta ocasión los protagonistas han sido: Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Imanol Almudi, CEO de Agroponiente, Paco Gálvez, de Zenland y Rafael Losilla, de la revista F&H.

El ‘Tema del Día’ no podía ser otro que la entrevista a Carmen Crespo, consejera de Agricultura, que ha hablado sobre las políticas que está impulsando para Almería en la materia: «Lo importante es que hemos desarrollado una serie de ayudas para dar liquidez al sector, en estos momentos, hace unos días en el Parlamento de Andalucía se llevaron a cabo las primeras 22 con cerca de 40 millones de euros para los sectores más afectados por Ucrania y los costes de producción». Por otro lado ha apuntado lo siguiente: «Puntos fundamentales a corregir de la PAC «La política agraria común la modificamos por unanimidad de todas las organizaciones agrarias, porque la pretensión del Ministerio era hacer una PAC con una tasa plana. Cambiamos el 75% con las negociaciones, el 25% que quedaron son los ecoesquemas, con lo que Andalucía perderá 500 millones de euros».

Uno de los asuntos más importante a nivel agrícola durante la semana ha sido el acuerdo entre Grupo Agroponiente y Kimitec, con el objetivo de alcanzar el residuo cero en el campo almeriense, de ello se hablado en ‘La Entrevista de Venta del Pobre’. Para hablar de todo ello, Imanol Almudi, CEO de Grupo Agroponiente, que ha destacado al respecto que: «Dentro de la estrategia que Agroponiente ha diseñado en materia de sostenibilidad nos hemos encontrado en el camino con una empresa almeriense, como nosotros, que es Kimitec, una empresa dedica a la biotecnología con unos medios que son realmente asombrosos y que trabajan con inteligencia artificial en la materia de plagas, partiendo siempre de sustancias naturales. El sistema nos permite utilizar muchísima información y acelerar en meses y años lo que se está haciendo en el sector de una manera más tradicional».

Como siempre, el punto más analítico y detallado del campo andaluz llega en ‘La Entrevista Al Técnico’. En esta ocasión, de la mano de Paco Gálvez, de Zenland, que habla sobre los múltiples usos que tienen sus productos. En primer lugar, ha destacado que: «Tengo plantación de tomate cherry, tomate de rama y un poco de pitaya, que estamos empezando con ella». Y por otro lado, no se ha mostrado muy optimista con el devenir de la campaña: «Ahora mismo falta que tomen algo más de precios, no quiere arrancar la campaña todavía. Todos tenemos buenas expectativas, pero esto, no se que está pasando que no quiere repuntar. Los costes del tomate son muy alto y con ese precio no cubrimos. Yo me decidí por estas variedades de tomate porque pensaba que podía hacer algo bueno viendo los precios del año pasado».

El ‘Mini debate agrario’ ha tratado hoy sobre un asunto de máxima actualidad como es el recientemente publicado informe de Cajamar. Al respecto, Rafael Losilla, de la revista F&H ha comentado lo siguiente: «Viendo la cifra entiendo que los agricultores no están incrementado su conocimiento en cuanto a la gestión del insumo de nutrientes. Si has incrementado tu coste al 100% es que has echado lo mismo, porque el coste ha subido un 100%, las matemáticas son así. Escuchando a los técnicos, me dicen que cada vez más los agricultores aprenden más sobre el uso de fertilizantes».

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Historia de una bofetada y esa mentira del pacifismo de la izquierda

Victor Hernández Bru

La Junta de Andalucía invierte 24.000 euros en obras para mejorar el puerto de Carboneras

redaccion

Las Nuevas Generaciones del PP celebran la Semana de la Movilidad Europea

redaccion

dejar un comentario