Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Gobierno de Juanma Moreno invertirá 180 millones de euros para paliar la sequía almeriense

Desde pone en valor la puesta en marcha en los dos últimos meses de la declaración de emergencia de ocho obras hidráulicas en Andalucía.
Julia Ibáñez, parlamentaria andaluza del PP

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Julia Ibáñez, ha trasladado hoy al Gobierno de Juanma Moreno la “preocupación” que existe en el PP de Almería por la sequía que afecta a la provincia y le ha agradecido su implicación y previsión para poner freno a este problema “con hechos y con una inversión de más de 180 millones de euros en materia hídrica en nuestra tierra”.

Concretamente, la parlamentaria almeriense ha puesto en valor el importante trabajo que la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, lleva haciendo desde la legislatura pasada aprobando los Planes Especiales de Sequía de las cuencas que son competencia de Andalucía; aprobando dos Decretos de Sequía con actuaciones importantísimas en todas las provincias, por supuesto también en Almería; o reforzando aún más la coordinación con la constitución de la Comisión de Seguimiento de la Sequía y con la puesta en marca de un Comité de Expertos que va a permitir seguir analizando la situación con rigor y seriedad, aparcando los debates ideológicos.

En este sentido, la Consejera de Agricultura ha señalado que “contra la sequía, trabajar y proactividad” y ha desgranado algunos de los proyectos que el Gobierno de Juanma Moreno está llevando a cabo en toda Andalucía para paliar la situación. Concretamente ha explicado que en solo dos meses el Gobierno del PP ha declarado ocho obras hidráulicas de emergencia en Andalucía y todas están en marcha, en el caso de la provincia de Almería tanto en la comarca del Levante como en el Poniente.

“Donde tenemos competencias estamos actuando al máximo y estamos siendo proactivos porque en Almería conocemos muy bien lo que es la sequía estructural. Necesitamos inversiones, que se eliminen las fugas de agua, trabajar intensamente y llevamos con satisfacción que la Junta lo esté haciendo”, ha afirmado.

Por su parte, la parlamentaria del PP, Julia Ibáñez, tras recordar que los embalses andaluces  se sitúan en el 21,3% de su capacidad, siete puntos por debajo con respecto al año pasado, ha calificado como “preocupante” el nulo compromiso del Gobierno de Sánchez para frenar la sequía, afirmación que ha corroborado al destacar que “en los Presupuestos Generales del Estado se ha producido una reducción de un 11,5% en las infraestructuras hidráulicas de Andalucía”.

Julia Ibáñez ha destacado la necesidad de impulsar desde los poderes públicos y el conjunto de las diferentes administraciones, junto con el sector privado, una acción climática que ponga el foco en el agua, con más intensidad y urgencia que nunca, ya que según los estudios a nivel científico las sequías serán cada vez más intensas, más extremas y más frecuentes en el futuro.

La parlamentaria del PP ha manifestado que a pesar de las últimas precipitaciones en Andalucía la sequía sigue siendo un “preocupante problema estructural” que afecta negativamente a toda la sociedad y que se agrava en el caso de nuestros sectores productivos como el sector agrario que vemos como añade a los incrementos continuos de los costes de producción y energéticos las dificultades de no contar con recursos hídricos suficientes.

Por ello ha pedido que se trabaje sin descanso en soluciones que se basen fundamentalmente en la capacitación, intercambio de conocimiento, buena gobernanza, previsión, planificación y por supuesto una adecuada financiación.

Related posts

Estela Alcaraz comparte un ‘Gintonic virtual’ con Pablo Abraira

redaccion

Laura Diepstraten da a España el triunfo en Euro-Low Vision

redaccion

Roquetas de Mar adquiere casi cuatro millones de euros de subvención para el proyecto de economía baja en carbono

redaccion

dejar un comentario