Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ejido inicia los trabajos de instalación de cámaras de videovigilancia

Las imágenes permitirán ayudar en la identificación de vehículos y personas involucradas en algún hecho delictivo o acto vandálico.

El Ayuntamiento está implantando el Proyecto de Videovigilancia impulsado y confeccionado por el área de Alcaldía, la Jefatura de la Policía Local y la Unidad de informática, con la instalación de las primeras cámaras fijas de seguridad ciudadana, contra el vandalismo y control del tráfico para la grabación a tiempo real en diferentes espacios del municipio.

Las imágenes permitirán ayudar en la identificación de vehículos y personas involucradas en algún hecho delictivo o acto vandálico para la posterior denuncia y sanción como, por ejemplo, destrozos de coches o mobiliario urbano, la realización de pintadas o robos, o la quema de contenedores. El Ejido es el único municipio de la provincia de Almería que va a contar con cámaras de seguridad ciudadana y el tercero en Andalucía, junto a Marbella y Algeciras, en instalar cámaras con funciones de inteligencia artificial, como la búsqueda por apariencia y la detección inusual de movimientos ya que poseen autoaprendizaje.

El concejal de Hacienda y Régimen Interior, José Francisco Rivera, ha explicado que “este proyecto es una realidad fruto de la gestión del equipo de Gobierno que inició su tramitación en abril de 2021. Gracias a un trabajo serio y un riguroso expediente sustentado en datos, reuniones, numerosas visitas y coordinación con Guardia Civil y Policía Nacional, en solo tres meses, en octubre de ese mismo año, obtuvimos la autorización de las primeras ubicaciones de las cámaras por parte de Delegación de Gobierno y la Comisión de Garantías del Tribunal Supremo.; en diciembre se licitó el proyecto y en junio de 2022 se aprobó la adjudicación del contrato a la empresa ‘Innovaciones Tecnológicas del Sur’, por importe cercano a 1.2 millones de euros”.

Además, de forma paralela, “en enero ya presentamos la solicitud de ampliación de instalación nuevas cámaras para la Fase II, que quedó aprobada la pasada semana, el día 22 de octubre. Así, en breve sacaremos a licitación la ampliación del proyecto con 17 dispositivos más, de manera que una vez finalizadas las Fases I y II se habrán colocado en torno a 120 cámaras”.

Rivera ha recordado que, se está ejecutando el proyecto incluido en la EDUSI, de despliegue de fibra y de red inalámbrica que da soporte el Servicio de Videovigilancia, por importe de 650.000 euros”. Por todo ello, lamenta que “VOX pierda el tiempo en solicitar algo que ya está implantándose y que trate de apuntarse un ‘tanto’ cuando la realidad es que ellos no hicieron absolutamente nada al respecto cuando formaron parte del Gobierno”.

La empresa encargada de la instalación de los dispositivos está trabajando actualmente en la realización de las canalizaciones y la obra civil necesaria para la colocación de cámaras en una I Fase en 96 emplazamientos, incluidos los tres Cementerios y algunos colegios dentro del paquete de mejoras ofertadas por la empresa que incluyen un total de 14 cámaras más

Igualmente, se está diseñando el nuevo Centro de Control y Mando en la Jefatura de la Policía Local desde donde poder gestionar las imágenes georreferenciadas recibidas en tiempo real, con la ubicación del video wall para el control visual de la ciudad, el aumento de los puestos de trabajo necesarios para el procesamiento de las citadas imágenes de alta resolución, unido a la gestión de llamadas y emergencias.

Related posts

Ayuntamiento y Aqualia entregan los premios de la 18ª Edición del Concurso Digital Infantil de dibujo sobre la importancia del agua

Icíar Carballo

El alcalde de Almería ha afirmado en #EsLaEntrevistaDelDía que el plan Reactiva-20 es «el primer paso para ayudar a la economía almeriense» y que «habrá más medidas haciendo hincapié en las PYMES y en el empleo»

redaccion

María del Mar Meca, concejal de Igualdad, Salud y Deportes en Huércal-Overa, presenta todas las actividades preparadas para el verano

redaccion

dejar un comentario