Esradio Almería
Destacados Ocio

FAAM entrega el próximo 3 de diciembre sus XIX Premios con motivo del Día Internacional de la Discapacidad

El biólogo Ginés Morata, la Fundación Caminus o la agencia de comunicación Servimedia, entre los distinguidos este año.

En el marco del día internacional de las personas con discapacidad, conmemorado cada 3 de diciembre, fecha proclamada por las Naciones Unidas en el año 1992, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, entregará los FAAM de Oro en las distintas categorías. Unos reconocimientos que este año alcanzan la décimo novena edición y con los que Federación quiere reconocer el trabajo y la apuesta de personas, entidades y empresas que en sus diferentes ámbitos han promovido la inclusión social de las personas con discapacidad. Un colectivo que en nuestra provincia suma a 44.119  personas con discapacidad reconicida, según los datos del Centro de Valoración y Orientación de la Junta de Andalucía.

Es la Junta Directiva de FAAM quien falla los reconocimientos que cada año son propuestos por las  asociaciones integrantes en la organización. Este año los premiados son:

FAAM Oro Responsabilidad Social: COSENTINO

Uno de los lemas de la estrategia de COSENTINO se centra en el valor humano de las 6.400 personas que trabajan en la corporación, donde la mezcla diversa de talento es siempre bienvenido y no importa tanto el género, la nacionalidad o la capacidad individual. Trabajan bajo la estrategia ESG donde la S de social les lleva a maximizar su contribución al desarrollo de las comunidades en las que están presentes. Lo hacen a través de su Fundación Eduarda Justo, con la que impulsan el liderazgo y desarrollo formativo, social y empresarial en España, y especialmente en nuestra provincia.  Fundación de Arte Ibañez Cosentino,  que gestiona cinco museos a los que muy pronto se añadirá el Museo del Realismo Español en su sede del rehabilitado Hospital Provincial.

Además COSENTINO contribuye directamente al desarrollo de entidades sin ánimo de lucro como la Asociación Ver de Olula, a quienes han apoyado en la reforma de su centro docente de educación especial y en la nueva sede asociativa, o a la propia FAAM en la construcción del centro referente de atención al Alzheimer de Almería.

FAAM Oro Investigación Social y Científica: D. Ginés Morata. Biólogo Centro Biología Molecular Severo Ochoa

Ginés Morata es actualmente profesor de investigación del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Ciencias Biológicas es experto en Biología del Desarrollo, disciplina científica en la que lleva trabajando más de 50 años. Su nombre está asociado a varias contribuciones importantes como son el hallazgo de las unidades de linaje celular durante el desarrollo, el descubrimiento del fenómeno de competición celular o el análisis del diseño tridimensional del cuerpo animal en los procesos de regeneración y tumorogénesis. Su labor científica ha sido reconocida con los más prestigiosos premios nacionales e internacionales como el Premio Principe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007 o el premio nacional de investigación Santiago Ramón y Cajal en 2002.

El profesor Ginés Morata es miembro extranjero de las dos sociedades científicas más prestigiosas del mundo como son la Royal Society de Londres y la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

FAAM Oro Cultura: Fundación Cadete ‘Perfectos Imperfectos’

Fundación Cadete, promueve desde hace mas de 15 años la integración social de niños/as y jóvenes con discapacidad, a los que les facilita el acceso a tratamientos de rehabilitación. Perfectos Imperfectos además de una marca creada por Fundación Cadete, es un movimiento solidario con el que revindican la belleza de lo imperfecto, a la vez que dan valor social a productos que otras marcas y empresas no comercializan y suponen oportunidades para jóvenes con discapacidad en su transición a la vida adulta.

Desde 2018 han contado con la inmensa ayuda de Cortefiel, que ha creado para ellos una colección cápsula cada primavera, cuyos beneficios van destinados íntegramente a sus “cadetes”. Muchas otras marcas se han querido sumar a este movimiento y esto les ha aportado gran visibilidad en los últimos años. La música también se ha unido a este proyecto, con un temazo compuesto por Isabel Penalba de “Ecléctica” y que cuenta con la colaboración de grandes artistas del pop español, y que fue iniciativa de Chris, componente de Dinama y hermano de uno de los “cadetes”, ‘porque ser perfecto imperfecto necesitaba ser cantado’.

FAAM Oro Accesibilidad Universal: Fundación Caminus

Fundación Caminus es una asociación pionera en España creada por dos afectados de una enfermedad rara, Ruben Zulueta y José Ignacio Fernández. Ellos son usuarios de silla de ruedas electrica y quienes junto al tercero del equipo, Antonio Luís González, deciden recorrer el camino de Santiago Francés. 790 km para testear su accesibilidad y abrir oportunidades al resto de personas con discapacidad del mundo.

Este año además han desarrollando la ruta Mozárabe desde Almería a Santiago de Compostela para seguir visibilizando las enfermedades raras.

El objetivo principal de CaMinus es conseguir que las personas en silla de ruedas realicen el Camino de Santiago sin barreras. Comunican a los municipios recorridos  los puntos negros y la dificultad detectada para que puedan intervenir. Su trabajo abre la vía a que cualquier persona pueda la esta experiencia de recorrer el camino de Santiago.

Además todo lo recaudado lo destinan a la Fundación Isabel Gemio para investigar en materia de enfermedades raras.

FAAM Oro Comunicación: Servimiedia. Agencia de comunicación

Servimedia es la agencia de noticias líder en Información Social en España. Fundada en 1988 pertenece al grupo social ONCE. Su rigor y calidad la sitúan entre los medios de comunicación más importantes de España con premios como el Ondas, el del Poder Judicial o el de la Asociación de la prensa de Madrid.

Ha conseguido que la información social que distribuye a diario, ocupe un lugar cada vez más destacado en nuestra sociedad. Difunde más de 41 mil noticias cada año. Logra más de 70 mil publicaciones en otros medios, alcanzando 200 mil impactos al mes en su web y 300 mil en redes sociales.

Servimedia también es el altavoz del tercer sector y la discapacidad entre los medios de comunicación y un caso único en el mundo por su integración social.  Más del 50% de los periodistas que integran su redacción tienen algún tipo de discapacidad. Además el 60% de mujeres ocupa puestos directivos.

FAAM Oro Salud: D. Félix Viñuela. Neurólogo experto en Alzheimer

Viñuela es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra  y especializado en Neurología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Completó su formación neurológica  como clínico e  investigador en el campo de las Demencias en uno de los hospitales más importante del mundo en el campo de la Neurología, en el Queen Square de Londres.

Además es doctor en medicina por la Universidad de Sevilla y fundador en el año 1997 de la Unidad de Memoria del Hospital Virgen Macarena, una de las primeras de España creadas con la intención de buscar un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz para la enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de discapacidad en las personas mayores.

Desde el punto de vista formativo participa en la formación técnica y científico de los neurólogos españoles.

Félix Viñuela ha sido presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología durante tres años donde en la actualidad ocupa la coordinación del grupo de trabajo de demencias.

FAAM Oro Deporte: Dña. Anastasiya Dmytriv. Nadadora

Anastasiya Dmytriv, ejidense de origen ucraniano es la nueva campeona del mundo de los 100 metros braza, superando a la campeona paralímpica Ellen Keane con una espectacular marca en el mundial celebrado en Madeira, Portugal, en junio de este año, con una marca de 1:21.40 con la que batió el record. Tasy como la llama su entorno, llegó a El Ejido antes de cumplir dos años. Es una nadadora muy completa que se entrena en el club Mare Nostrum con niñas sin discapacidad. Su entrenadora, Patricia Prieto descubrió este diamante hace seis años, según ella nadaba tan bien que Patricia no se percató que le faltaba el antebrazo derecho. Era más rápida que las niñas sin discapacidad. En las series mundiales de Berlín desarrolladas en abril de este año triunfó con seis medallas: dos oros, dos platas y dos de bronces.

Para Tasy su discapacidad física nunca ha sido una limitación, ‘ella’ ya vuela en el agua.

FAAM Oro Mujer con Discapacidad Referente Social: Dña. Isabel Martínez. Presidenta durante

quince años Asociación AEMA

Hablar de Isabel Martínez es hablar de fuerza, valentía, ejemplo y solidaridad. Una mujer que nunca se ha rendido y que nada la ha mantenido impasible ante la lucha de un colectivo, el de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple, al que ha representado con la humildad que le caracteriza como persona, y con la fuerza y el ímpetu imparables. Su trayectoria como Presidenta de AEMA, y todos los hitos conseguidos, la describen perfectamente. Ha posicionado a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería, como entidad referente en toda Andalucía, en la lucha por los derechos de quienes tienen esta enfermedad. Ha capeado a la perfección momentos verdaderamente críticos para el tejido asociativo y demostrado que a pesar de las tempestades tirar la toalla nunca hay sido su  mejor opción. Casi 15 años en los que además de trabajar incansablemente para AEMA ha estado al otro lado del teléfono las 24 horas del día para los afectados de Esclerosis Múltiple y sus familias. Con su implicación también en la junta directiva de FAAM, de la que sigue siendo miembro, ha tejido una red invisible con el resto de entidades miembro de FAAM, Asociaciones para las que Isabel es todo un ejemplo en el que mirarse.

 El Paraninfo de la Universidad de Almería acogerá este acto a partir de las 11.30 horas y hasta donde se desplazarán autoridades y representantes institucionales de todas las administraciones públicas, los ayuntamientos de la provincia así como representantes y socios de las asociaciones repartidas por toda la geografía almeriense.

Fini Torres y Antonio García, componentes de Los Ruina serán los encargados de clausurar la gala desde el punto de vista musical con la interpretación de No al mal humor.

Related posts

La Junta aboga por la colaboración ciudadana para evitar plagas que perjudiquen al campo

redaccion

El Ayuntamiento de Huércal-Overa colabora con el CSIC en un estudio para reducir las emisiones en Balsas de Purines

Icíar Carballo

El PP de Vera tacha de “experimentos populistas para crear chiringuitos de corrupción en torno a la contratación de los servicios de limpieza y jardines del municipio”

Icíar Carballo

dejar un comentario